• Jorge Acosta

Cine EDU - Medio Metraje

El cine Colombiano merece nuestro apoyo





Por: Redacción Arte y Cultura - Actualidad Global Internacional


Fecha de estreno: Octubre 19 de 2022

Dirección | Juan Manuel Buenaventura M. Escrito por | Juan Manuel Buenaventura M.

Producción | Juan Manuel Buenaventura M., Jonás Ruiz, Willian Mondragón, Juan Pablo Revelo M. y Diana Reyes.

Protagonistas | Jonás Ruíz, Luisa Duitama, Claudia O. Bastidas, Willian Mondragón, , Miguel De María y Sofía Pulgarín.

Sinopsis corta | Edu ejerce la labor de transportar personas a través de una aplicación móvil, siempre buscando mujeres con las que pueda compartir un viaje; pero en ocasiones ha tenido malas experiencias solucionándolas de la peor manera, hasta que un día conoce a Ana, una joven sencilla que lo hace sentir diferente, confiado y vulnerable haciéndole olvidar sus asuntos pendientes del pasado.


Esta producción colombiana ha sido realizada como iniciativa independiente con un equipo de trabajo enfocado en sacar adelante un proyecto cinematográfico de valor estético y de entretenimiento; aprovechando los recursos técnicos y humanos para el desarrollo de un universo que inició en el 2019 con el cortometraje “ADA” y que en esta ocasión “EDU” nos presenta al personaje antagónico de esa previa entrega, generando así un spin-off del cortometraje anterior, pero esta vez presentando más detalles de los inicios de Eduardo el personaje principal. Con esto se busca a futuro cerrar este universo con otra producción que cierre lo iniciado con el cortometraje “ADA”, continuando con el mediometraje “EDU” y finalizar con otro producto de este universo narrativo enfocado en historias de feminicidios, abusos de un psicópata que se presenta y se desarrolla en este thriller del sub género “Explotation Film”. Muy pronto su estreno en espacios presenciales de Bogotá, festivales del mundo y redes sociales.


Los actores que participan en esta película son todos de nacionalidad colombiana forjando su trayectoria con gran trabajo, dedicación, pasión y mucho talento. Ella además de participar en este Mediometraje ha trabajado ya en varias películas, series, obras musicales, festivales de improvisación, videoclips musicales, comerciales, modelo de fotografía, pasarelas y presentadora.


Claudia Ordoñez Bastidas

Ella es una artista integral que desde niña consideraba que la actuación era su estilo de vida. Piensa que para llegar a ser una gran actriz se necesita de gran pasión, constancia, dedicación y mucho talento lo que hace referencia a cada trabajo que ella realiza. Tiene grandes habilidades como su creatividad, escritura ya que ama realizar poemas inspirados en cualquier ámbito de la vida real y cotidiana o artística, como también relatos de distintos géneros. Le gusta además aprender de las diferentes culturas y por ende ha adquirido un gusto por los idiomas y acentos del mundo sus favoritos el francés, inglés, español (España) y ruso.






Actualmente reside en la ciudad de Bogotá, donde realiza sus actividades cinematográficas y continua haciendo sus estudios en actuación, y modelaje; además de su carrera profesional en Comercio internacional le gusta también el canto, y el doblaje. En un futuro se ve siendo una actriz reconocida por su trabajo, como también dando inicio a una vida empresarial con sentido social para la comunidad.


Juan Manuel Buenaventura M.

Director, productor y guionista

En el año 2003 inició sus estudios de Artes Visuales en la Universidad del Valle en Cali Colombia. En esa temporada hizo sus dos primeros cortometrajes, un proyecto experimental llamado "La Entrega" (2005) y otro titulado "La Vuelta" (2006) donde inició la exploración de su estilo narrativo desde lo visual, como sus metodologías austeras de producción; explorando desde un inicio su género favorito, el thriller. "La Vuelta" generó buenos comentarios entre el público de festivales locales y de Latinoamérica ; eso le permitió realizar una película experimental de mayor duración (1 hora) haciendo el mediometraje "En Caso de Emergencia" (2007). En ese mismo año viajó a Buenos Aires Argentina a estudiar dirección de cine, allá realizó un cortometraje titulado "Complejo de Gato" (2008), esta vez explorando el género del drama con tintes de comedia, este cortometraje le permitió ganar su primer premio en un festival de cine, en un espacio creado para cineastas colombianos radicados en Buenos Aires. En ese 2008 en Buenos Aires Argentina, junto a su equipo de trabajo rodó un largometraje llamado "Los Dientes de Tenedor" el cual todavía no ha sido estrenado. En el 2012 terminó sus estudios de Comunicación Social y en el 2014 realizó otro largometraje titulado "Rogelio", esta vez en Jamundí Colombia, explorando nuevamente la comedia dramática y trabajando con actores naturales de ese municipio.





En el 2019 inició una nueva etapa radicado en Bogotá Colombia, realizó y exhibió su cuarto cortometraje "Ada" (2019), un thriller que fue seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales, en el 2021 realizó un nuevo cortometraje, un drama titulado “Aporía”, el cual explora la crisis de la mediana edad en una joven que está a punto de cumplir treinta años sin haber logrado las expectativas de vida.


En ese mismo año Juan Manuel Buenaventura realizó un documental corto titulado “Oscar” en el que permite conocer la vida de un hombre que ha tenido que frenar sus sueños y proyectos a causa de un cáncer. En el 2022 realizó un mediometraje, creando una precuela del cortometraje “Ada”, pero esta vez presentando de forma más intensa la vida del antagonista de ese corto titulándolo “Edu”, un nuevo thriller para su filmografía. En la actualidad se encuentra desarrollando una miniserie, otro thriller de 8 capítulos titulada “El Analista” que se espera empezar su rodaje a finales del 2022.

17 visualizaciones0 comentarios