top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Visitamos las bellísimas Cascadas de Ouzoud, en el centro de MARRUECOS. Un lugar imperdible

En nuestro viaje por Marruecos, llegamos a las hermosas Cascadas de Ouzoud. Situadas a tres horas de Marrakech, en un entorno natural muy bonito, con tierra colorada y abundante vegetación.




Por: Albana Cristina Ceberio

Periodista Argentina

Catedrática de oratoria

Coach en Comunicación

albanacristinaceberio@gmail.com


En las Cascadas de Ouzoud está el salto de agua más elevado de Marruecos. Son 7 Cascadas, la más alta de 110 metros de altura, con caídas de agua en diferentes niveles. En la parte más baja de las cascadas se encuentran restaurantes, diferentes tipos de alojamientos, puestos de artesanos locales y algunas tiendas, todo preparado para recibir a los muchos turistas que visitan la zona. Desde el pequeño pueblo de Tanaghmeilt y siguiendo un pintoresco sendero de escalinatas en ascenso por la montaña, 15 minutos aproximadamente, se llega a las cascadas con numerosas casas de comida que ubican sus mesas sobre el mismo cause del río, haciendo posible el poder sentarse cómodamente a degustar platos típicos sin salir completamente del agua. Aguas en las cuales está permitido bañarse, tanto en el río propiamente dicho como bajo las cascadas.





Una experiencia maravillosa. Este flujo de agua llega desde las cumbres del Alto Atlas, en la parte superior del Ourika, curso de agua que riega un fértil valle que desciende hasta el río Tensfif. Son aguas de deshielo que mantienen una temperatura agradable y fresca, incluso con el agobiante calor en los meses de verano, a partir de julio, en MARRUECOS. Sus aguas, de un color amarronado, son totalmente limpias y deben su color a la presencia de arcilla en su composición por lo que puede bañarse con total tranquilidad. Es un entorno cuidado, limpio y muy agradable. Por otro lado, como se ve en las fotos, en su paseo lo sorprenderán monos salvajes que están acostumbrados a recibir visitantes y no son peligrosos. De hecho, podrían saltar sobre usted e incluso el aceptar posar en una foto. No son agresivos y están completamente libres en su hábitat natural, aunque en peligro de extinción. Allí, los visitantes somos nosotros. Las Cascadas de Ouzoud están aproximadamente a unos 160 kilómetros de la ciudad de Marrakech y puedes acceder a ellas en automóvil o contratando alguna de las numerosas excursiones, algo que es ampliamente recomendable ya que, como en cualquier parte del mundo, los lugareños y profesionales del turismo, son quienes te darán las mejores referencias de la zona, los mejores lugares y la ruta que, por tramos está bien señalizada, pero luego se desdibuja convirtiéndose en un camino sinuoso. En automóvil se puede llegar cerca de las cascadas, pero será necesario continuar a pie en terreno empinado hasta la base de la primera cascada en la que, cómo hemos señalado anteriormente, se pueden encontrar restaurantes, tiendas y pintorescos puestos de artesanos.





Debe llevar ropa apropiada para esta excursión y si es de su gusto, podrá continuar el ascenso de una hora de caminata hasta la séptima cascada, la más alta de todas, desde donde se puede visualizar un entorno natural muy bello. Aquí, hacemos un alto para recomendar la visita a un remanso del río con poca concurrencia de gente y en un entorno, quizás el más bello del lugar. Se encuentra cercano a la séptima cascada y debe preguntar por él a los lugareños o guías que con gusto lo conducirán. No se quede sólo con el recorrido programado en los catálogos, pregunte por este pequeño lugar y por el embalse. A 26 kilómetros de allí, se encuentra el embalse de Bin el Ouidane. Podrá bañarse y disfrutar del desarrollo en infraestructura y servicios especialmente diseñado para recibir turistas en un complejo turístico, con casas de comida, hoteles, piscinas y juegos para niños. Otras ciudades cercanas como Beni Mellal, con importantes sembradíos y una vida urbana pacífica, ideal para visitar con niños, permiten el acceso a las Cascadas. Ellas son uno de los sitios más visitado de la región y motivo del esfuerzo de numerosos organismos que abogan por la protección, no sólo del entorno natural libre de contaminación, sino en la tarea de brindar protección a la fauna autóctona. Le recomendamos cuatro cosas. Lleve ropa cómoda y calzado apropiado para caminar en pendiente sobre terreno arcilloso, contrate un servicio de guías de la zona, asegúrese de tener en todo momento la conciencia clara de cuidar el entorno natural que visita y se le brinda generosamente y por último, agende este paseo para su próximo visita a la maravillosa Marruecos. Después de varias incursiones en Marruecos y de visitar diferentes ciudades del reino, podemos asegurarle con total certeza que es un país al que puede llegar con toda su familia y disfrutar de unas hermosas vacaciones, recorriendo no sólo la clásica MARRAKECH, con su encanto mágico de cuento de “Las mil y una noches”, sino ciudades tranquilas como Beni Mellal al centro del país, Casablanca al norte sobre el mar, una ciudad muy moderna con una de las mezquinas más hermosas de África, Tánger con el mayor puerto de África; Rabat, ciudad capital de Marruecos. Cada ciudad con una impronta muy diferente y todas con una excelente infraestructura para recibir al turista, servicio de salud apropiado y cámaras de seguridad que estoy segura, llamarán su atención y garantizan seguridad en los lugares públicos.





Transitar por las calles de Marruecos con su celular en la mano en la noche o a cualquier hora del día es totalmente tranquilo y seguro, pasear con los niños, disfrutar de un restaurante sólo o con la familia, tanto para hombres como para mujeres. Soy mujer y he recorrido en más de una oportunidad las diferentes ciudades de Marruecos completamente sola, tomando café y comiendo en restaurantes y siempre fui tratada con amabilidad y respeto. Sólo una sugerencia, intente respetar las costumbres del país, igual que cuando visita la casa de un amigo. Siempre será bienvenido, pero la educación y respeto que se pretende recibir debe comenzar por nosotros, los visitantes



42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page