top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Terremoto en Afganistán deja al menos mil muertos y numerosos heridos





Por: Redacción Internacional - Actualidad global Internacional


Al menos 1.000 personas han fallecido y por lo menos 1.500 heridos ha dejado un poderoso terremoto que sacudió el oeste de Afganistán de acuerdo con los medios estatales del país.


El servicio meteorológico de los Estados Unidos ha registrado un movimiento telúrico de magnitud 5.9 cerca de la frontera de Pakistán a la 1:30 a.m. hora local.


"Expresamos nuestra profunda tristeza por el terremoto sucedido en Afganistán" . La embajada de Estados Unidos en Kabul dijo en Twiter: "ofrecemos nuestras condolencias para quienes han sido afectados por este devastador evento".


El número de muertos ha seguido aumentando a lo largo del día, a medida que los equipos de rescate llegan a la zona montañosa alrededor del epicentro del terremoto.


Mawlawi Sharafudin Muslim, viceministro de gestión de desastres, dijo a los periodistas el miércoles que al menos 920 personas habían muerto y al menos 600 resultaron heridas. Advirtió que el ya trágico número de víctimas podría aumentar.


Un periodista en el lugar le dijo a los medios de comunicación que muchas de las víctimas murieron en sus hogares, ya que el terremoto se produjo en medio de la noche, mientras muchos dormían. El terremoto destruyó casas y cortó las comunicaciones, lo que resultó en un apagón casi total.


“La gente se conmocionó con el golpe y muchos perdieron la vida en sus casas”, dijo el periodista.


Muchas de las aldeas afectadas se encuentran en áreas remotas con rutas de difícil acceso para los servicios de emergencia. Las pocas imágenes que se han publicado desde que ocurrió el terremoto mostraban helicópteros que transportaban heridos fuera del área.


El Ministerio de Defensa de Afganistán dijo en un comunicado de prensa que el ministerio envió siete helicópteros con primeros auxilios para transportar a los heridos a hospitales militares y civiles y para tratar a las víctimas. Según el liderazgo del ministerio, equipos de campo y unidades centrales llegaron al lugar para ayudar a transportar a los heridos a los centros de salud.


Los medios locales informaron que cientos de casas quedaron reducidas a escombros. Hay advertencias de que la escala del desastre aún no se ha entendido.


Mohammad Hasan Akhund, primer ministro interino de los talibanes, anunció que el país asignará más de 11 millones de dólares para “abordar con urgencia la situación de las familias de las víctimas del terremoto y las víctimas en las provincias de Paktika y Khost”, informó la agencia de noticias Bakhtar.


El epicentro del sismo estuvo en la provincia de Paktika, a unas 27 millas al suroeste de Khost, dijo el Departamento Meteorológico de Pakistán. Ese servicio, que colocó la magnitud en 6.1, registró el terremoto a una profundidad de 31 millas.


“Me entristece la pérdida de vidas preciosas por el terremoto en Afganistán y expreso mis condolencias a los afectados”, dijo Arif Alvi, presidente de Pakistán, en Twitter. “Rezo por los fallecidos, los heridos y ofrezco mis condolencias a las familias en duelo. Pakistán se solidariza con el pueblo de Afganistán en este momento de necesidad”.


El Papa Francisco ofreció sus condolencias a los afectados por el sismo.


“En las últimas horas un terremoto ha causado víctimas y cuantiosos daños en Afganistán”, dijo durante su audiencia semanal en el Vaticano. “Expreso mi cercanía a los heridos y afectados por el terremoto, y rezo en particular por aquellos que han perdido la vida y sus familias. Espero que con la ayuda de todos podamos aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano".


China dijo que ofrecería ayuda de emergencia a Afganistán, según el embajador del país en Kabul.


"Estamos dispuestos a brindar asistencia de emergencia de acuerdo con las necesidades del pueblo afgano", dijo el embajador en un tuit, y agregó que China está en "estrecho contacto" con las partes relevantes.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page