top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Spot, el perro robot llega para ayudar a la Policía de St. Petesburgo en la Florida






Por: Luis Alberto Otalora

Editor Ciencia y Tecnología

Actualidad Global Internacional




La Policía sw St. Petesburg, en la Costa Oeste de Florida (E.E.U.U.), presentó a su nuevo refuerzo, Spot, un perro robótico de control remoto que se utilizará en casos en los que sea necesario enviar a los agentes locales de las fuerzas especiales (SWAT) en “situaciones extraordinarias” que implican una amenza pára la vida.


Pero, quien es Spot?

Mira a Spot asustar a Dick y Jane, a ti y a muchos otros que lo observan en toda su gloria robótica.Spot es un robot móvil ágil muy poco doggy con un nombre decididamente doggy. Creado por Boston Dynamics, Spot realiza tareas inteligentes y llenas de recursos que avergüenzan a Lassie. Un video de baile reciente ha sido visto casi 2 millones de veces; El video de lanzamiento de Spot en 2019 ha sido visto casi 12 millones de veces.Muestran lo que parece ser un robot muy bueno, pero un perro espectacularmente despreocupado, menos una fuente de apoyo emocional y más el material de los sueños distópicos, del tipo que podría tener a uno gritando "¡Fuera, maldito Spot!""Jajaja, definitivamente es una futura máquina de matar", bromeó un comentarista en el feed de Instagram de Boston Dynamics.

"¡Dios mío, haz que se detenga!" otro escribió en respuesta a un video de una conferencia tecnológica de 2019 donde Spot se desmaya como una hermana perdida de Hadid.

"¡Cosa bonita! Encuentra al perro robot. Lindo de una manera interesante. Combustible de pesadilla, en realidad”, tuiteó otro bromista.

Spot no tiene lugares y se vende por $75,400, aunque uno se puede arrendar por menos. Él/eso/lo que sea está enfundado en un bilioso amarillo hazmat y luce cuatro patas arácnidas que brincan como un miembro de una banda de música con exceso de cafeína. Su “rostro” es un rectángulo amarillo y negro que invoca visiones de la noche oscura del alma.Spot hace un ruido limitado. Las piernas zumban como el ciclo de lavado de una lavadora. Es todo byte y sin ladridos.El robot canino está diseñado para explorar entornos remotos y peligrosos, lugares donde los humanos conscientes y sobrios temen pisar. Más de 400 están en uso, según un informe de "60 Minutos" de marzo, para ayudar a las empresas de minería, servicios públicos, petróleo, gas y construcción, así como al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y varios departamentos de policía.

(Boston Dynamics recibió un correo electrónico varias veces para hacer comentarios. A diferencia de Spot, el departamento de medios no buscó. Un humano real contestó el teléfono y explicó que la respuesta podría demorar un par de semanas).¿Por qué un perro robótico asusta a tantos? Posiblemente porque la intersección del diagrama de Venn de robots y perros sigue siendo delgada. Los humanos son irracionales acerca de ambos. Además, totalmente reduccionista. Robots = Aterrador. Perros = Bondad encarnada.La criatura del Dr. Frankenstein, un monstruo creado por el hombre, tiene más de 200 años, una respuesta a la amenaza de la revolución industrial de que las máquinas podrían reemplazarnos, haciendo que la existencia humana parezca completamente desechable y sin sentido. El término “robot” tiene un siglo de antigüedad y se remonta a la obra de ciencia ficción del escritor checo Karel Capek “R.U.R.”, abreviatura en inglés de “Rossum’s Universal Robots”.

Mientras que nuestro afecto por los perros es demasiado sentimental, lo que resulta en un océano insondable de baba. Nunca tememos que los perros nos reemplacen. Creemos que están aquí para consolarnos y adorarnos incondicionalmente, a pesar de lo que algunos han hecho con los carteros. Spot nos desafía a mantener dos pensamientos opuestos en un lugar de $74,500."Dar a este robot un nombre de perro y llamarlo Spot, apoyándose en la perruna, es problemático en algunos aspectos", dice Ed Finn, director fundador del Centro para la Ciencia y la Imaginación de la Universidad Estatal de Arizona, y agrega: "Queremos un control total". y dominio sobre los perros. Spot no va a hacer las cosas que hace un perro”.

Spot, con una velocidad máxima de tres mph, nunca se confundirá con Clifford, Beethoven o Wasabi, el desconcertante charco de pelo que conquistó la Exposición Canina del Westminster Kennel Club de este año.Aún así, Spot es un hoofer dotado y un roboinfluencer. En un video, siete Spots bailan al ritmo de “IONIQ: I’m On It” de BTS, una canción que promociona un vehículo eléctrico de Hyundai, que posee una participación mayoritaria en Boston Dynamics. En otro, el robot mezcla margaritas en una licuadora.Por qué pasarán años antes de que los robots mayordomos se hagan cargo de sus tareas domésticasSpot no podrá hacer todas las tareas caninas. “El público se imagina rápidamente todo tipo de cosas que un robot puede hacer y que en realidad no puede hacer”, dice Howie Choset, codirector del Laboratorio de Biorobótica de Carnegie Mellon. “Creo que hay una percepción errónea de que los robots quitan trabajos a las personas. Los robots son herramientas. A lo largo del tiempo, las herramientas han aumentado la productividad de las personas”.

Tal vez los amantes de los perros teman que Spot desafíe el dominio masivo que los perros ocupan en sus vidas, el concepto de ellos como bestias fieles, y plantee la idea de que las mascotas son simplemente una proyección de esperanza evanescente que puede ser sustituida por un ensamblaje de motores, cables y sensores y siguen siendo una causa para siempre.

“Tenemos esta relación muy complicada con los robots. Queremos jugar a ser Dios y ser los padres de estas nuevas creaciones, pero también nos sentimos amenazados por ellas. No queremos que se parezcan demasiado a nosotros”, dice Finn. O nuestros sabuesos.“El robot malo es un tropo, una pesadilla que nos decimos a nosotros mismos porque se trata de nuestros miedos y ansiedad de ser reemplazados”, dice Finn. “Necesitamos metáforas para lidiar con estos nuevos sistemas. Vivimos nuestra cultura a través de historias”. Los ingenieros siguen dotando a los robots de características humanas o ahora caninas. Sin embargo, Spot, actualmente sin hocico ni ojos conmovedores, parece completamente extraño y difícilmente un mejor amigo potencial.

Durante tres décadas, Choset ha trabajado en otros robots inspirados en animales. Los suyos imitan a las serpientes y se utilizan para búsqueda y rescate, cirugía y montaje de aviones. En 2017, en “The Tonight Show”, trajo una serpiente robótica que trepó por la pierna de Jimmy Fallon.

Las serpientes robóticas parecen más apropiadas y Choset no las nombra. Muchas personas se sienten incómodas con las serpientes, incluido Choset. Por eso, paradójicamente, “no tengo miedo de mis robots serpiente. Nunca pensé que las serpientes y los robots serpiente fueran lo mismo”, dice.Tampoco debemos temerle a Spot, advierte Choset. “Spot es un robot maravilloso. Hace cosas realmente geniales”, dice. “Y no se va a apoderar del mundo”.O, lo más probable, nuestros corazones.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page