• Jorge Acosta

Rusia presiona a Europa recortando su suministro de gas natural




Por: Redacción Internacional - Actualidad Global Internacional


Rusia ha recortado el flujo de gas natural a Europa en un movimiento que los líderes europeos llamaron un claro intento de contraatacar a los países occidentales por su apoyo a Ucrania.


Rusia redujo el viernes las entregas de gas natural a la mitad a Italia y Eslovaquia y cortó a Francia por completo, marcando el tercer día consecutivo de reducciones de gas en una creciente confrontación económica entre Moscú y Occidente. Moscú había cortado previamente todo el flujo de gas natural a Polonia, Bulgaria, Finlandia, los Países Bajos y Dinamarca.


Después de la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea se unió a los EE. UU. para imponer amplias sanciones financieras a Rusia. Pero los gobiernos europeos se han estado preparando para las represalias económicas del Kremlin y los funcionarios describieron la restricción de los suministros de gas natural de esta semana como un esfuerzo de Moscú para ejercer presión política y hacer subir los precios de la energía.


Los recortes de Rusia provocaron un aumento en los precios del gas natural que ya eran altos y llevaron al gobierno alemán a hacer un llamado a los ciudadanos para que conservaran energía. Los precios del gas a corto plazo se mantuvieron altos el viernes, un 50% más que el lunes a 126 euros (132 dólares) por megavatio para los futuros de gas a un mes.


“Cada kilovatio hora ayuda en esta situación. Es una situación grave, pero no una situación que ponga en peligro la seguridad del suministro en Alemania”, dijo el vicecanciller alemán, Robert Habeck, en un video publicado el miércoles. Alemania obtiene alrededor del 35 por ciento de su gas natural de Rusia.


Habeck dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “está haciendo lo que se temía desde el principio: está reduciendo el volumen de gas, no de una vez, sino paso a paso”.


El gigante energético estatal ruso Gazprom anunció recortes en los flujos de gas natural a Alemania e Italia esta semana. Ante Alemania, la compañía culpó del corte a las reparaciones de mantenimiento del oleoducto Nord Stream 1 bajo el Mar Báltico, y dijo que el equipo necesario se había retenido en Canadá debido a las sanciones occidentales.


Pero el primer ministro italiano, Mario Draghi, desestimó la explicación y dijo que era una decisión política.


“Tanto nosotros como Alemania y otros sostenemos que es una mentira, que hay un uso político del gas”, dijo Draghi en una conferencia de prensa durante una visita a Kyiv con líderes alemanes y franceses.


El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, calificó los recortes de "chantaje (contra) tanto los países individuales como Europa en su conjunto".


Gazprom no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.


Europa ha buscado reducir su dependencia del petróleo y el gas rusos, anunciando planes para cortar el 90 por ciento de sus importaciones de petróleo ruso y dos tercios de sus importaciones de gas ruso para fin de año. La administración Biden ha prometido ayudar a Europa a obtener más gas natural de los exportadores estadounidenses.


Los gobiernos europeos están comprando gas en el mercado al contado y tratando de asegurar fuentes alternativas, incluida la importación de gas natural licuado de los Estados Unidos y otros lugares. Pero Europa todavía tiene una infraestructura limitada para recibir envíos de GNL y un incendio en un depósito de exportación clave de EE. UU. en Freeport, Texas, socavó la capacidad de exportación de gas de EE. UU. y destacó la posición vulnerable de Europa, dijeron los expertos.


“Europa no debe ser complaciente y ampliar urgentemente la coordinación para que el continente esté preparado para un invierno posiblemente difícil”, dijo Simone Tagliapietra, miembro principal de Bruegel, un grupo de expertos en Bélgica.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo