top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

¿Qué pasa ahora con Putin? Tras la retirada rusa, el Kremlin tiene pocas opciones buenas en Ucrania




Por: Redacción Internacional - Actualidad global Internacional


Su ejército está en retirada, sus rivales son cada vez más optimistas e incluso sus partidarios expresan una extraña inquietud: el presidente ruso, Vladimir Putin, puede estar en su posición más débil desde que lanzó la invasión a gran escala de Ucrania hace más de 200 días.


En Washington, Europa e incluso Moscú, la pregunta ahora es qué podría estar planeando Putin para recuperar una iniciativa que parece estar escapando de él con cada nueva actualización del campo de batalla.


¿Podría el Kremlin ordenar la movilización militar total, presionar más en su guerra energética o incluso aprobar un movimiento drástico como un ataque nuclear táctico? Funcionarios occidentales y analistas militares coincidieron en que Putin parece tener pocas buenas opciones disponibles.


“Es realmente poco envidiable cuando miras la guerra desde su posición”, dijo Michael Kimmage, quien se centró en el tema Ucrania-Rusia en el Departamento de Estado durante la administración de Obama. “En cierto modo, todo el concepto de la guerra está fuera de lugar, equivocado, y eso es una gran carga para Putin, ya que las cosas han empeorado considerablemente en la última semana”.


¿Reagruparse después del retiro?

Con Ucrania buscando consolidar sus ganancias y avanzar más en el territorio controlado por Rusia, la necesidad inmediata del Kremlin es detener la marea. Putin puede abordar más rápidamente la inquietud en casa deteniendo los avances ucranianos y volviendo al relativo estancamiento que demostró ser un punto de presión efectivo sobre Kyiv y sus aliados occidentales.


A corto plazo, eso significará estabilizar las líneas defensivas rusas en la región industrial oriental de Donbas —compuesta por las provincias gemelas de Luhansk y Donetsk, donde Rusia luchó arduamente para avanzar en el verano— así como en el sur alrededor del crucial ciudad costera de Kherson.


El Kremlin parece estar nuevamente apoyándose en los ataques con misiles como represalia para ajustar la inclinación en el campo de batalla. Putin se refirió a los ataques con cohetes rusos a principios de esta semana en plantas de energía e infraestructura en Ucrania mientras hablaba con periodistas el viernes en Uzbekistán.


“Recientemente, las fuerzas armadas rusas lanzaron un par de ataques impactantes”. dijo, según Associated Press. "Consideremos esos como ataques de advertencia".


Putin adoptó un tono de confianza y pareció sugerir que la contraofensiva de Ucrania no le molestaba, afirmando que "no tenemos prisa". Aún así, tuvo que ceder ante la creciente presión para poner fin a la guerra que recibió de los poderosos líderes de India y China mientras asistía a una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Uzbekistán.


“Conozco su posición sobre el conflicto en Ucrania y las preocupaciones que ha expresado repetidamente”, dijo Putin el viernes al primer ministro de India, Narendra Modi. “Haremos todo lo posible para terminar con eso lo más rápido posible. Lamentablemente, la otra parte, el liderazgo de Ucrania, ha rechazado el proceso de negociaciones y ha declarado que quiere lograr sus objetivos por medios militares, en el campo de batalla”.


Stephen Twitty, un teniente general retirado del Ejército de EE. UU. y ex subcomandante del Comando Europeo de EE. UU., dijo que Ucrania está lejos de la victoria y que espera que la guerra dure más: “uno o dos años más”.


Sin embargo, si Rusia no logra mantener la línea en el este y el sur, eso podría significar el fin del juego para la campaña del Kremlin y Putin.


“Querían toda Ucrania; no lo entendí Querían la capital de Kyiv; no lo entendí Y así cambiaron a los objetivos de tomar el este y el sur y establecer ese puente terrestre”, dijo Twitty, refiriéndose a la idea de un puente terrestre desde el territorio ocupado de Crimea. “Si no cumplen con esas metas, fracasaron en esta campaña, y ahora mismo tienen tendencia a fracasar. Así que no creo que Putin vaya a rendirse tan fácilmente”.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page