"Progreso y crecimiento para nuestro municipio"
Proyecto de vivienda: Urbanización Palmas de la Cruz
Proyecto Productivo N.º 1: La Granja piscícola
Proyecto Productivo N.º 2: Producción ají tabasco
Proyecto Productivo N.º 3: Agro industria de los alimentos
El municipio de Coyaima se encuentra ubicado al sur del departamento del Tolima, sobre el flanco derecho de la cordillera central. Formando parte de la cuenca baja del río Saldaña. Los coyaimas conformaban uno de los núcleos de la inmensa nación Pijao, vivían en ambas riberas del río Magdalena desde el bajo Saldaña. En tiempos de la conquista, la corona española envía un militar, Juan de Borja y Armendia, para declarar la guerra a los Pijaos; al darse cuenta el conquistador de las rivalidades existentes entre los pueblos indígenas Coyaima y Pijaos, los utiliza a su favor como aliados.
En 1608, fundo un poblado indígena, al que se denominó "Nuestra señora del Carmen de Coyaima". El licenciado Bernabé de Saavedra, fiscal de la Real Audiencia, formalizo la fecha de fundación del poblado el 29 de marzo de 1621. Sin embargo, el primero de agosto de 1778, con el liderazgo de aborígenes ya civilizados, Domingo Pinto, José Capera y Juan Sánchez, el caserío fue trasladado y reedificado con su nombre de origen en la margen del río Saldaña, el lugar que hoy ocupa. La población tuvo su época de desarrollo que tuvo final el 10 de septiembre de 1857, en que fue totalmente destruida por un voraz incendio. La Asamblea Legislativa del Tolima elevo a Coyaima, a categoría de municipio, el 21 de febrero de 1863. Coyaima es un nombre que descompuesto en sus voces originales significa tierra del Cacique Coya. El municipio cuenta con un corregimiento llamado Castilla y con 54 veredas.
Actualmente, se encuentra una población de 29.000 habitantes, de los cuales el 84% pertenecen a comunidad indígena con actividades destacadas como la agricultura con cultivos de maíz, algodón y arroz. También se destaca la producción de hoja de cachaco (para envolver tamales). Semanalmente, salen de Coyaima unas 300 toneladas de esta hoja hacia Bogotá. El cultivo de limones también abunda en estas tierras, donde igualmente sobresale la ganadería y la crianza de cerdos y ovejas. Aún se conserva en el municipio la producción de artesanías y base de palmicha y bambú (canastos y sombreros, entre otros). El indígena propiamente dicho, que se calcula un 84% de la población, se dedica a la cosecha de anones, ciruelas y mamoncillos, que son frutos cimarrones de la región.
Límites: Por el norte Saldaña, por el oriente Purificación y Prado, por el sur con Natagaima y Ataco y por el occidente con Ortega y Chaparral.
Distancia: Ibagué -Coyaima, distancia aprox. de 114 kilómetros. Bogotá - Coyaima, distancia aprox. de 193 kilómetros
Clima: Se encuentra ubicado a 392 m.s.n.m, con una temperatura promedio de 28 grados centígrados
Fiestas tradicionales: Fiestas patronales de San Roque que se celebran cada año en el segundo puente de agosto y Fiestas de San Pedro el 29 de junio de cada año
Gastronomía: Se pueden encontrar las comidas típicas del Tolima como la lechona y el tamal, también podrá disfrutar de la tradicional chica, almojábanas y cubana con buñuelos o empanadas y los famosos biscochos de castilla
Hospedaje: Cuenta con tres establecimientos de hospedaje
Artesanías: Por su calidad, variedad y tradición, es reconocida como una de las más representativas del país. Elementos en madera, como bandejas y picadores, son elaborados en la vereda Zanja honda. Fabricación de instrumentos musicales en la vereda Doyare Centro. Escobas de millo y palma en la vereda Santa Martha. Gran producción de cestería a base de carrizo, bejucos y calceta de plátano en las veredas de Coyarco y Angostura. Alfarería en la vereda Tambo. La primitiva forma de fabricar el jabón de la tierra y sus atractivos empaques en calceta de plátano añaden el toque más autóctono a este mercado artesanal.
Queremos que conozcan la población en la cual hemos enfocado nuestro proyecto de vivienda, los proyectos productivos y de emprendimiento que, a través de la ejecución del Plan Nacional de Vivienda con impacto Social, CINPE, permitan el crecimiento económico y las oportunidades laborales que contribuyan en un avance para esta comunidad que carece de muchas oportunidades. A través de ustedes y su programa, queremos ser ejemplo de sostenibilidad y crecimiento a nivel nacional.
Contamos con el apoyo de nuestro señor Alcalde Oswaldo Mauricio Alape Arias, quien nos ha brindado toda la colaboración para el proceso de nuestro proyecto, ya que el objetivo primordial de su gobierno, es brindar mejores oportunidades a su municipio y crecimiento a toda su población
Proyecto de viviendas Urbanización Palmas de la Cruz Coyaima
Comments