top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

“Presencia del Estado no es solo que lleguen militares”: Líderes de Arauca

La comunidad de Arauca, Colombia piden también más inversión social y una mejor presencia del estado.






Por: Redacción Noticias de Colombia - Actualidad Global Internacional


Hoy se presentaron nuevas movilizaciones en el departamento de Arauca de una comunidad que clama no solo por paz, también piden acciones integrales además de la presencia militar..

Los araucanos se manifestaron en las calles de nuevo a las calles para rechazar la violencia que golpeó los municipios de Fortul, Saravena, Arauquita y Tame, en las últimas horas.


Los primeros efectos de esta angustiosa llamada ya tuvieron sus primeros resultados, puesto que una comisión humanitaria con organismos defensores de derechos humanos se desplazó hacia los territorios.

Debido a la preocupante situación de orden público, el ministro de Defensa anunció el movimiento de tropas hacia la región.


"Para hacer control territorial y lograr protección de la población civil, estarán localizados en Puerto Nariño, en La Esmeralda, de Aguachica, Botalón y La Paz, sitios en donde hay potenciales alertas de desplazamiento", expresó el jefe de la cartera Diego Molano.


Sin embargo, para el personero de Saravena, hace falta más presencia de las instituciones, “Estamos viviendo una guerra y vamos a traer más guerra, necesitamos que desde el nivel central se busque el diálogo, que se busque el camino para desescalar el conflicto y que finalmente no se lleve a la población civil por delante, que finalmente no tiene nada que ver con lo que pasa", afirmó el personero José Luis Lasso, del municipio de Saravena.


"Siempre que mencionamos el departamento de Arauca sabemos que se habla de conflicto, guerra, violencia, nosotros no tenemos presencia del Estado y la presencia del Estado no es solamente que acá lleguen militares, que nos militaricen todo, lo que necesitamos es presencia integral del Estado", dijo la líder social del municipio de Tame, Mayerly Briceño,

A esto se suma la denuncia de que varias familias que huyeron hacia Saravena habrían sido amenazadas.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page