top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

México captura al notorio narcotraficante detrás del secuestro y asesinato de un agente de la DEA




Por: Redacción Noticias de Lationoamerica - Actualidad Global Internacional


El narcotraficante convicto Rafael Caro Quintero, quien fue condenado por el secuestro y asesinato de un agente de drogas estadounidense en 1985, fue capturado, dijo el viernes el gobierno mexicano.


Caro Quintero, quien fue liberada en 2013 después de pasar décadas en prisión por matar al agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, estaba en un registro nacional de personas detenidas, confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México. No se proporcionaron detalles adicionales sobre su captura. que


Un helicóptero Blackhawk de la Armada de México que transportaba a 15 personas se estrelló cerca de la ciudad costera de Los Mochis durante la operación, matando a 14 de los que iban a bordo, dijo la Armada en un comunicado. La información disponible indica que sufrió un “accidente”, cuyas causas aún no han sido determinadas, según el comunicado.


Estados Unidos buscará la extradición inmediata, dijo el viernes por la noche el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland


“No hay escondite para quien secuestra, tortura y asesina a las fuerzas del orden estadounidenses”, dijo en un comunicado. “Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero. ... Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo".


Se dice que Caro Quintero, exlíder del desmantelado cártel de Guadalajara, ordenó el secuestro y asesinato de Camarena cuando la DEA intensificó la presión sobre los cárteles mexicanos que afirmaban tener más control sobre el contrabando de cocaína desde Colombia.


El secuestro y muerte de Camarena ha sido documentado y ficticio en los últimos años por Netflix en “Narcos: México” y las series documentales “El último narco”.


Las autoridades han dicho que Caro Quintero culpó a Camarena por una redada en un cultivo de marihuana controlado por su cartel. Después de que fue secuestrado en Guadalajara, el cuerpo de Camarena apareció en México aproximadamente un mes después con claros signos de tortura, dijeron.


Fue condenado por el secuestro y asesinato del agente y sentenciado a 40 años, pero quedó libre después de 28 años cuando un tribunal mexicano revocó la sentencia en 2013.


Después de su liberación, Caro Quintero volvió al narcotráfico y desató sangrientas batallas territoriales en el estado de Sonora, en la frontera norte de México.


Fue agregado a la lista de fugitivos más buscados del FBI en 2018, y la agencia dijo que lo buscaban por el secuestro y asesinato de Camarena.


Hay una recompensa de $ 20 millones asociada con su captura.


El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido que no le interesa detener a capos de la droga y prefiere evitar la violencia.


Pero el arresto se produjo pocos días después de que López Obrador se reuniera con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page