top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Los increíbles estadios de Catar 2022




Por: Redacción Deportiva - Actualidad Global Internacional


Bautizados como los ocho increíbles de Qatar, estos estadios serán la sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Su arquitectura es un derroche de talento e innovación a la altura del evento deportivo.


Los amantes del fútbol ya cuentan los días para la cita más importante de la temporada: La Copa Mundial de la FIFA 2022. Este año se celebrará por primera vez en Qatar y no han escatimado en detalles a la hora de desplegar unas asombrosas instalaciones deportivas para acoger la competición de fútbol.


Estos estadios albergarán un torneo que acaparará la atención de todo el mundo a partir del 21 de noviembre. Algunos de ellos remodelados y otros construidos desde cero, todos son sorprendentes edificaciones que deslumbrarán al mundo con su diseño, así como por su innovación y sostenibilidad.


Este video le dará una idea de lo que nos espera en los estadios del Torneo en catar:






Diseñados por estudios de arquitectura de renombre, como Foster+Partners, Zaha Hadid y Fenwick Iribarren, son estadios fieles a la magnitud de la ocasión. Te mostramos algunos de estas maravillas del deporte que nos esperan en Catar 2022.:


Estadio Al Janoub

Situado en Al Wakrah, fue el primero en construirse íntegramente para Qatar 2022. Proyectado por el estudio de arquitectura de Zaha Hadid, en colaboración con AECOM, su diseño está inspirado en el mar y recrea la forma del 'dhow', el barco tradicional de la región.


Dispone de un techo operable y un innovador sistema de refrigeración alimentado por energía solar. Tiene capacidad para 40.000 asientos, de los cuales 20.000 son desmontables, pensados para transportar a otro país que necesite tal infraestructura o como legado del torneo.


Estadio de la Ciudad de la Educación

Diseñado por el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren, está situado en la Ciudad de la Educación, sede de la Fundación Qatar. La fachada está adornada por triángulos formando complejos patrones geométricos en forma de diamante que parecen cambiar de color cuando incide el sol.


Conocido también como el "Diamante del Desierto", fue la primera sede del Mundial calificada con cinco estrellas por su diseño y construcción por parte del Sistema Global de Evaluación de la Sostenibilidad. Está concebido como punto de encuentro social del Campus, cuenta con áreas de reunión y zonas verdes. Su capacidad es de 40.000 espectadores, que después del mundial se reducirá a 20.000.


Estadio Ahmad Bin Ali

Ubicado en la ciudad de Al Rayyan, el estadio se construyó en el emplazamiento del antiguo recinto también llamado Estadio Ahmad Bin Ali y muchos de los materiales se reutilizaron en el nuevo proyecto. Diseñado por el estudio de ingeniería y arquitectura Ramboll, destaca por su fachada brillante, compuesta por motivos característicos del país: la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y la fauna autóctonas y el comercio local e internacional.


Estadio Al Thumama

Inspirado en la "gahfiya", un gorro tejido tradicional que llevan los hombres y niños de Oriente Medio y que simboliza dignidad e independencia, es obra del arquitecto qatarí Ibrahim M. Jaidah en colaboración con el estudio Fenwick Iribarren.


En 2018, el diseño del recinto ganó el premio MIPIM/The Architectural Review Future Project Award. El Estadio Al Thumama aspira a ser una referencia en edificios deportivos para la ciudad de Qatar. Después del Mundial, acogerá un pabellón multideportivo, un centro acuático, un hotel boutique y una mezquita. Dos equipos locales de fútbol harán uso de las instalaciones.


Estadio Internacional Khalifa

Cuenta con una larga trayectoria como sede de grandes eventos deportivos desde 1976. Como estadio nacional de Qatar, pasó por una amplia remodelación para el Mundial de fútbol. Se añadió una grada y una nueva fachada, así como un innovador sistema de iluminación LED.

39 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page