top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Lo que viene para Bogotá a partir de hoy

Cambios en pico y placa, alza en transmilenio, tarifas de taxis





Por: Redacción Noticias de Bogotá - Actualidad Global Internacional


Como todos los años a principios de enero se anunciará lo nuevo para Bogotá en lo que tiene que ver con movilidad, tarifas de transporte y educación.


En cuanto a la movilidad de los bogotanos, los cambios pretenden “descongestionar las vías de la capital en un año que la ciudad tendrá más de 500 frentes de obra”. Además, comenzó a funcionar el pico y placa regional para los puentes festivos, habrá una nueva tarifa para TransMilenio y SITP después de que en 2020 no aumentara, además del incremento a las tarifas de taxis, parqueaderos, grúas y patios.


Por otro lado, más de 800.000 niños regresarán a la presencialidad de los 400 colegios oficiales de la ciudad. Por último, esta semana se verán varios cambios en el gabinete de la alcaldesa de Bogotá.


Las restricciones en lo que tiene que ver con vehículos particulares cambió. Desde hoy, el pico y placa ya no funciona en dos turnos, sino en horario continuo desde las 6 a. m. hasta las 9 p. m., de lunes a viernes. Esta medida continuará funcionando con el modelo de rotación diario, es decir, los días pares no salen a las vías vehículos con placas finalizadas en 0, 2, 4, 6 y 8, y en días impares, los carros cuyas placas finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9. La excepción se dá para quienes paguen por el servicio del pico placa solidario y para los vehículos que accedan al beneficio por carro compartido, además de los carros híbridos y eléctricos.


Pico y placa regional


Bogotá adoptó el modelo que se venía aplicando en Soacha desde hace un año. La restricción por turnos contempla un ingreso escalonado para los vehículos particulares el último día de cada puente festivo. Esto quiere decir que, antes del mediodía y después de las 8 de la noche, cualquier vehículo podrá ingresar a la capital del país. Entre las 12 m. y las 4 p. m. solo ingresan a la ciudad placas pares, y de 4 p. m. a 8 p. m., carros con matrícula impar. Esta medida volverá a aplicarse en los tramos definidos, de las nueve principales vías de ingreso a la ciudad, el próximo lunes 21 de marzo.


Incremento en el transporte público


A partir de hoy, el costo del pasaje de TransMilenio tendrá un aumento de 150 pesos. De esta forma, el valor en el componente troncal quedará en 2.650 pesos y el del zonal, en 2.450. Además, las personas que tengan la tarjeta personalizada TuLlave podrán seguir realizando trasbordos de 200 pesos entre buses zonales y troncales, desde que se mantenga una validación de 110 minutos desde el pago. De zonal a zonal y de troncal a zonal no tendrán costo, siempre y cuando no se supere el lapso de validación. El gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, explicó que el aumento no se realizará a los grupos poblacionales más vulnerables: mayores de 62 años y personas con un puntaje inferior a 30,56 en el Sisbén.


Aumento en tarifas de taxis


El Distrito fijó las nuevas tarifas para los taxis en Bogotá para este 2022. La carrera mínima cuesta desde hoy 4.500 pesos –subió 300 pesos–, el valor de la unidad (por cada 100 metros recorridos o por cada 24 segundos de espera) tendrá un costo de 90 pesos y los recargos nocturnos, festivos o dominicales, un costo adicional de 2.200 pesos. Otras tarifas que suben son: el banderazo, que queda en 2.500 pesos; el recargo desde y hacia el aeropuerto, que sube 300 pesos y queda en 4.500, y el servicio puerta a puerta, que sube hasta los 800 pesos. Todo esto de acuerdo con el nuevo decreto 004.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page