top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Lo que debe saber acerca de la viruela del mono





Por: Redacción Salud y Tecnología - Actualidad Global Internacional


Después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la viruela del simio una emergencia de salud pública de interés internacional el sábado, Estados Unidos cae en una categoría en la que se está produciendo la transmisión de persona a persona.La OMS ahora recomienda a países como EE. UU. que "implementen acciones de respuesta con el objetivo de detener la transmisión del virus de la viruela del simio de persona a persona", particularmente entre los grupos de alto riesgo, que en este momento incluyen a hombres que tienen sexo con hombres.Sin embargo, los expertos dicen que la preocupación no debe limitarse solo a las personas en comunidades de alto riesgo. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, los proveedores de atención médica "no deben limitar las preocupaciones a los hombres que informan haber tenido relaciones sexuales con otros hombres. Aquellos que tienen algún tipo de contacto personal cercano con personas con viruela símica también podrían estar en riesgo de contraer la enfermedad".La viruela del simio generalmente se transmite a través del contacto cercano directo, incluido el contacto íntimo. La enfermedad también puede propagarse a través de gotitas del contacto cara a cara con una persona infectada.La viruela del mono puede aparecer con hallazgos cutáneos específicos.


Aquí hay cinco cosas que debe saber sobre la viruela del simio y la piel:


1. Pústulas con enrojecimiento circundante

Los casos de viruela del mono se presentan clásicamente con lesiones similares a granos. La evolución típica de la erupción es que las pústulas progresan a ampollas que eventualmente se forman costras.Según la Academia Estadounidense de Dermatología, la erupción puede estar en cualquier parte, incluso en la cara y las extremidades.La Dra. Christine Ko, profesora de dermatología en la Universidad de Yale, dijo desde el principio que la viruela del simio puede "lucir como pústulas enrojecidas a su alrededor".Además, los dermatólogos describen erupciones rojas en el área genital o de la ingle. Ko dijo que la erupción de viruela símica también puede verse como "hinchazón debajo de la piel y enrojecimiento asociado con eso". Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la viruela del simio dura de dos a cuatro semanas. Las personas son contagiosas "hasta que la erupción haya sanado por completo y se haya formado una nueva capa de piel", dijeron los CDC.


2. Los ganglios linfáticos inflamados junto con una erupción son más sugestivos de viruela del simio


Una característica clave de la viruela del simio, y un signo que ayuda a distinguir la viruela del simio de muchas otras enfermedades virales, es la presencia de ganglios linfáticos inflamados y dolorosos.Los ganglios linfáticos se agrandan, generalmente en el momento de la fiebre, y pueden comprometerse unos días antes de que aparezca cualquier erupción."El enrojecimiento en la ingle o el área genital con inflamaciones dolorosas, que son los ganglios linfáticos, puede ser preocupante para la viruela del simio, especialmente en el contexto del dolor rectal" dijo a los medios."Si tienes algo en ti, especialmente en el área genital, asegúrate de que te lo revisen antes de tener actividad sexual", dijo el Dr. Warren Heymann, profesor de medicina y pediatría y director de la División de Dermatología de la Facultad de Medicina de Cooper. Universidad de Rowan, le dijo a los medios.


3. No se asuste; aunque la viruela del simio es ahora una emergencia de salud pública, la mayoría de los hallazgos en la piel no serán viruela del simio.


Aquí hay algunas otras condiciones que se parecen a la viruela del mono, pero no lo son:Impétigo ampolloso: esta es una infección cutánea bacteriana superficial con ampollas con costra superpuestas.Infecciones fúngicas con ampollas: las infecciones fúngicas suelen ser erupciones con escamas rosadas, pero ocasionalmente una infección por hongos puede causar una erupción con ampollas.Sífilis: la erupción de la sífilis puede imitar la viruela del mono. Debido a que la viruela del simio puede transmitirse sexualmente, otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o la clamidia pueden cotransmitirse en el momento del contacto.Dermatitis de contacto: las erupciones de dermatitis de contacto irritantes y alérgicas a veces desarrollan ampollas.Otras infecciones virales. Los virus como el herpes, la varicela (el virus que causa la varicela), el virus del molusco (comúnmente visto en los niños) y la enfermedad mano-pie-boca son virus mucho más comunes que pueden imitar las erupciones de la viruela del simio.Foliculitis: las infecciones de los folículos pilosos pueden desarrollar pústulas y podrían parecerse a la viruela del mono.Es importante estar atento a las erupciones con ampollas. Si tiene uno que no tiene explicación, o si tiene alguna enfermedad sistémica con una erupción con ampollas, debe mantener el contacto al mínimo hasta que lo evalúe un profesional de la salud.En este momento, "no necesita entrar en pánico porque lo más probable es que esté lidiando con otra cosa, pero la sospecha debería ser mayor si tiene los ganglios linfáticos inflamados", dijo Heymann.


4. Puede haber propagación de la viruela del simio, incluso sin sarpullido.


Al comienzo del brote de viruela del simio, "nadie estaba preparado para hacer una prueba real. Ahora esa situación es diferente", dijo Heymann.Los cultivos virales que utilizan PCR, una técnica similar a la utilizada para muchas pruebas de COVID-19, ya están disponibles.Según los CDC, hay casi 2900 casos de viruela del simio en los EE. UU., pero los expertos advierten que puede haber muchos más que no se han informado."Muchos virus, incluido el de la viruela del simio, se pueden transmitir cuando recién comienza con los síntomas", dijo Ko.Si bien los CDC dicen que "las personas que no tienen síntomas de viruela del simio no pueden transmitir el virus a otros", los expertos advierten que es posible que las personas no siempre reconozcan los primeros signos de la viruela del simio como una enfermedad viral contagiosa."No está exactamente claro si las personas asintomáticas pueden transmitir la viruela del simio, sin embargo, se sabe que las personas asintomáticas pueden transmitir otros virus, incluso el SARS-COV-2, pero se necesitan más estudios sobre el brote actual de la viruela del simio", dijo Ko. .


5. Aunque la viruela del simio se transmite por contacto cercano, incluido el contacto sexual, la erupción aparece en varias partes del cuerpo.


Las primeras descripciones de la viruela del simio describen una erupción que se origina en la ingle. Sin embargo, los expertos advierten que la viruela del simio es una enfermedad viral sistémica con hallazgos en la piel que pueden estar en cualquier parte, incluidos los ojos.Ko dijo que los dermatólogos todavía están aprendiendo sobre la variedad de formas en que la viruela del mono puede presentarse en la piel, incluidas las diversas erupciones en la ingle y los síntomas asociados, pero lo que la ha sorprendido ha sido cuán dispersas pueden ser las erupciones de la viruela del mono."Si tiene ampollas, especialmente ampollas tensas o pústulas, ciertamente con cualquier enfermedad sistémica, y si no se siente bien", se debe considerar la viruela del simio, dijo Heymann.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page