• Jorge Acosta

La seguridad de los periodistas en la Agenda 2030





Por Araceli Aguilar Salgado

Periodista, Abogada, Ingeniera,

Escritora, Presidenta del Congreso

Hispanoamericano de Prensa,

Analista y comentarista mexicana,

del Estado de Guerrero, México.



“Con violencia no hay libertad de expresión, por lo que los esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera”.

Los ODS y los derechos humanos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible presenta una visión ambiciosa del desarrollo sostenible e integra sus dimensiones económica, social y ambiental.

Esta nueva Agenda es la expresión de los deseos, aspiraciones y prioridades de la comunidad internacional para el período 2016-2030.

La Agenda 2030 es un instrumento transformador, que pone la igualdad y dignidad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo, respetando el medio ambiente.

Es un compromiso universal adquirido tanto por países desarrollados como en desarrollo, en el marco de una alianza mundial reforzada, que toma en cuenta los medios de implementación para realizar el cambio y la prevención de desastres por eventos naturales extremos, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.

Esta Agenda aspira a un mundo más justo, basado en derechos, equitativo e inclusivo y compromete a todas las partes interesadas a trabajar unidos en la promoción del crecimiento económico inclusivo y sostenible, desarrollo social y protección.

La mayor parte de los párrafos y el gráfico de esta parte introductoria han sido extraídos de: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas, Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Una oportunidad para América Latina y el Caribe, que beneficie a todos, incluidos mujeres, niños, jóvenes y generaciones futuras.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es “un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad” y “busca fortalecer la paz universal en un concepto más amplio de la libertad”.

Se trata de un plan integral de acción estructurado en cuatro partes principales:

I. Visión y principios para transformar nuestro mundo según lo enunciado en la Declaración

II. Marco de resultados para los ODS globales

III. Medios de implementación y Alianza Global

IV. Seguimiento y Revisión.





La protección de los periodistas es fundamental para que todos los ciudadanos tengamos la posibilidad de estar bien informados.

Muchas veces los periodistas son amenazados, agredidos o encarcelados y algunas pagan con su vida el compromiso de informarnos e informar a la ciudadanía.

Para alcanzar el marco de resultados de la Agenda 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, es fundamental contar con el apoyo de los encargados de difundir las acciones concretas que se realizan referentes a la Agenda 2030.

Con los Objetivos “se pretende retomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y conseguir lo que estos no lograron”. Adicionalmente, estos Objetivos son “integrales e indivisibles y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental”.

Por otra parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son “de aplicación universal, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetando sus políticas y prioridades nacionales”.

Las metas, por su parte, se definen como “ambiciosas y globales, donde cada gobierno fijará sus propias metas nacionales, guiándose por la ambiciosa aspiración general, pero tomando en consideración las circunstancias del país”.

Finalmente, un elemento importante consiste en que “cada gobierno decidirá también la forma de incorporar esas aspiraciones y metas mundiales en los procesos de planificación, las políticas y las estrategias nacionales”.

La Agenda 2030 establece que el propósito de garantizar una rendición de cuentas y que los mecanismos sean incluyentes, participativos, transparentes, y que se centren en las personas, además de poseer una perspectiva de género y respetar los derechos humanos, prestando especial atención a los más pobres, los más vulnerables y los más rezagados.

Estos principios reflejan los principios del enfoque basado en los derechos humanos para el desarrollo, que deben guiar tanto el diseño como la puesta en funcionamiento de los mecanismos acordados, tales como los informes, son voluntarios y liderados por el país en cuestión y no contemplan mecanismos de examen independientes o disposiciones de recomendaciones directas a los Estados.


Desde esta perspectiva, al destacar cómo los ODS se sustentan en los instrumentos internacionales de derechos humanos, jurídicamente vinculantes para los Estados signatarios y con órganos de vigilancia institucionalizados, se agrega una dimensión de rendición de cuentas que de otra manera estaría ausente.

La resolución de la ONU establece que:

*Los estados miembros deben tomar medidas para prevenir todo tipo de agresiones contra periodistas. *Los responsables deben ser llevados ante la justicia *Las víctimas tienen derecho a las reparaciones (indemnización, restitución, rehabilitación, etc.) *Los estados deben encargarse de facilitar un entorno seguro para que los periodistas puedan realizar su tarea en forma independiente y sin interferencias.

Los ataques contra periodistas no sólo representan una vulneración a la vida y a la integridad física de trabajadores/as de los medios de comunicación en el cumplimiento de sus funciones, además constituyen un atentado contra el derecho a la información de toda la ciudadanía. Desde años recientes, la UNESCO y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos han observado a nivel mundial un aumento de la magnitud y el número de ataques contra la seguridad física de los y las periodistas, sobre todo en lo que respecta a la protección cuando estos cubren conflictos, disturbios y protestas sociales.

Es preciso recordar que la Agenda 2030 no es una agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino un acuerdo entre los 193 Estados miembros de esta organización, que eligen los objetivos que consideran relevantes.

Asimismo, para el seguimiento de los ODS no se creó un organismo de seguimiento: en cambio, algunos organismos fueron encomendados como custodios de determinados temas y poseen el mandato de facilitar a los Estados su seguimiento.


Sin embargo, estos organismos no pueden exigir información a los Estados, ya que los reportes son voluntarios y el Foro Político de Alto Nivel (FPAN), es un espacio de los propios altos funcionarios que lo integra

Es necesaria una vigilancia continua a la situación de la seguridad de los periodistas a fin de elaborar estrategias eficaces con la debida información que puedan ayudar a proteger la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas.

Es importante recalcar que la información que genera el periodismo sobre los acontecimientos es esencial para la libertad de prensa y el derecho a la información.

Dicho trabajo va en línea con el cumplimiento de la Agenda 2030, específicamente hacia la consecución del Objetivo 16, al promover sociedades pacíficas e inclusivas.

En esa línea, la ciudadanía, autoridades, empresas, entre otros actores de nuestra sociedad deben estar en la capacidad de comprender y respetar la contribución vital del periodismo a la democracia y el derecho humano fundamental de la libertad de expresión.

La Agenda 2030 incluye entre las metas del ODS 16, la reducción de todas las formas de violencia y las correspondientes muertes por violencia en todo el mundo

Este objetivo reconoce la importancia de la información y reconoce el hecho de que los ataques al personal de los medios de comunicación obstaculizan el logro de este objetivo.

De hecho, el indicador 16.10.1 de los ODS requiere que los estados mantengan datos actualizados sobre el número de casos verificados de asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas de periodistas y personal de los medios asociados. El problema con este indicador es que no incluye expresamente ataques contra periodistas ciudadanos.

Esto brinda la oportunidad de mejorar el indicador e influir en los procesos de formulación de políticas. Algunas de las acciones que podemos tomar para garantizar que los derechos de todos estén protegidos y ayudar con la transformación de nuestras sociedades incluyen:

1. Trabajar para mejorar los marcos legales nacionales para asegurar que los derechos de los ciudadanos periodistas a la vida y la libertad de expresión estén garantizados.

2. Contribuir con el fortalecimiento del sistema judicial, la lucha contra la impunidad y la protección de los periodistas ciudadanos iniciando los procedimientos legales correspondientes.

3. Crear sistemas de recopilación de datos que permitan mantener registros actualizados y que proporcionen datos desglosados que puedan contribuir a la creación de planes nacionales.

Es preciso avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, basándose en las contribuciones de la información y el conocimiento de medios de comunicación libres, plurales e independientes, y aprovechando la mayor seguridad de los periodistas para generar las noticias que necesitan todas las sociedades.

Consideramos necesario que se respete la libertad de expresión de estos trabajadores que se dedican a comunicar acerca de las situaciones que se viven de manera diaria en nuestra sociedad.

“Ninguna sociedad puede ser libre y justa sin periodistas que puedan investigar delitos, aportar información a los ciudadanos, responsabilizar a los líderes y decir la verdad al poder.” Antonio Guterres

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo