top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

La Colegiatura de Abogados


Ley 1123 de 2021 Cámara “Por la cual se establecen disposiciones para la Estructura interna y funcionamiento democratico de la Colegiatura de abogados, se le asignan funciones Publicas y se dictan otras disposiciones”



Por: Dra. Ana Lucía Vargas Cuadros

Abogada, Especializada en Derecho Civil,

Familiar y Agrario


Esta es una pequeña reseña del proyecto de ley que estamos impulsando todos los Colegios de Abogados y los abogados de Colombia, es una necesidad que tengamos una ley de colegiación, en Suramérica los únicos países que no tenemos Colegiación es Colombia y Chile, los demás países la tienen y la mayoría de ellos.

El objeto de la presente ley es, establecer las disposiciones pertinentes que sirvan de lineamiento para la definición de la de la estructura interna y el funcionamiento democrático de la colegiatura de abogados, con los objetivos que sea la representación, defensa de los derechos e intereses profesionales, fortaleciendo, apoyo, super visión, vigilancia y control del ejercicio de la profesión de abogados en ejercicio y aplicación del régimen disciplinario. Igualmente buscará su eficiencia y calidad profesional y su dignificación. Además, tendrá como objeto la colaboración armónica con la rama judicial en defensa del Estado Social de derecho en el funcionamiento, la promoción y el acceso a la administración de justicia.

Para el ciudadano del común hoy en día es muy difícil obtener pronta aplicación de la justicia, la lentitud de la aplicación de justicia ha desesperado al usuario, por eso me hago una pregunta ¿Qué ciudadano de a pie no ha tenido que acudir a la justicia para pedir que se le respeten sus derechos que han sido vulnerados?, y como es lógico va con la esperanza que se le resuelva su problema y solo encuentra demoras, dificultades y tantas otras cosas que hacen que el ciudadano ya no crea en la justicia, este proyecto de ley busca y quiere que no solamente sea el abogado el beneficiado y al cual se le deben reconocer sus intereses, también se busca con esta ley proteger los intereses de los usuarios, darle más dinamismo a la aplicación de justicia, ningún país puede existir sin justicia, hasta los pueblos más humildes y no muy letrados tienen un orden y aplican justicia para mantener la paz y la tranquilidad social en su comunidad.





Por tal razón estamos los Colegios de abogados como CONALBOS y la OAC entre otros socializando el proyecto de ley para lo cual el próximo 27 de noviembre de 2021 desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. se llevará a cabo un Congreso Nacional con la participación de varios colegios de abogados, invitación que me permito hacer a todos los abogados para impulsar este proyecto de ley.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page