top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Informe especial, guerra Rusia- Ucrania




Por: Jorge Roberto Acosta Gil

Director Actualidad Global

Internacional




El conflicto entre Rusia y Ucrania viene desde el año 2014. Moscú reclama que Ucrania sea neutral y que reforme su constitución para plasmar en ella las exigencias rusas.

1- Zanjar de una vez la cuestión de Crimea, que se anexionó en el 2014.

2- Independencia de los territorios pro-rusos del Donbass, autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Luhansk (RPL).

3- Reconocer a Crimea como gente de Rusia.

4- Rusia exige la neutralidad de ucrania, uno de los motivos del actual conflicto. Esta neutralidad debe quedar plasmada en cambios en la constitución de ucrania. Donde esta nación no intente ingresar a la OTAN.

5- Volodímir Zelenski parece que está dispuesto a no insistir en que ucrania se una a la OTAN, ahora busca alcanzar un “compromiso” sobre el status de los territorios separatistas pro-rusos del este de ucrania.

6- Es conocido que la OTAN, creada al inicio de la llamada guerra fría, con el objetivo de proteger a Europa de la amenaza de la Unión Soviética, se fue expandiendo hacia el este, lo que Rusia considera expansión peligrosa para la seguridad nacional rusa.

7- El expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich, quien perdiera el poder en 2014 con la llamada revolución pro occidental del Euromaidán, en un comunicado invitó al presidente Zelenski, a que llegue “a toda costa” a un acuerdo de paz con Moscú con el objetivo de detener el derramamiento de sangre.

8- El partido del presidente Zelenski “El servidor del pueblo”, propuso en un comunicado en aras de empezar a hacer acuerdos con Rusia, reemplazar el memorando de “Budapest” por otros compromisos internacionales, que ofrezcan a ucrania garantías de seguridad, según la agencia de noticias RBK. El acuerdo de “Budapest” es un memorando firmado en 1994, en la capital húngara, por el que Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán se unían al tratado de no proliferación de armas nucleares. Los tres países cedían a Rusia sus arsenales nucleares, a cambio recibirían garantías de seguridad sobre la integridad territorial y su independencia política. Este tratado lo firmaron tres potencias nucleares, Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

9- Ucrania considera que necesita “un tratado específico”, el documento debe diferir del memorando de Budapest y prever medidas políticas, económicas y militares concretas, por parte de los países que llegan a actuar como garantías. El presidente de Ucrania, Zelenski, propone a Estados Unidos, Turquía y los países vecinos de Ucrania. La exigencia que Rusia debe fijar, jurídicamente, que reconoce el Estado ucraniano y garantizar que no se va a amenazar a Ucrania.

10- La llamada “operación militar especial” que despliega Rusia en Ucrania, está marcando una nueva etapa del conflicto entre estas dos naciones, a su vez, la relación entre Moscú y las potencias occidentales (EE. UU, Europa)

11- Vladímir Putin, presidente ruso, justifica los ataques asegurando que busca proteger del ejército ucraniano, a las regiones separatistas en el este del país.


A) Moscú niega que tenga pretensiones de invadir Ucrania, a su vez, reclama que la OTAN (Alianza militar que lidera Estados Unidos, junto con las principales potencias de Europa) se está expandiendo hacia países de Europa del este, incluyendo Ucrania, lo que considera una “agresión” a la seguridad de Rusia.


B) El conflicto viene escalando desde noviembre de 2021, cuando Moscú intensifico la movilización de tropas en la frontera con su país vecino.


Putin y la añoranza del pasado de Rusia

Rusia, antes del año 1989, se extendía desde el océano pacífico hasta Europa occidental, el poderío de Moscú, comenzó a desmoronarse en el 89.

Para el siglo XIX, el imperio ruso abarcaba una sexta parte de la superficie del mundo. En su momento de mayor extensión (entre 1946 – 1991), la Unión Soviética ocupaba 22,4 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivalía a 2,5 veces el área de Estados Unidos, 6 veces la superficie de la India.

La historia enseña que Rusia era controlado por el “Zar”. Se dice que, hasta el día de hoy, una gran mayoría de rusos, creen que el gobierno de Moscú, es el sucesor natural de los grandes imperios de Roma y Constantinopla.

“Rusia ha existido como un imperio, la esencia es que creen que son grandes, que deben tener áreas de influencia y que debe existir un espacio de contención entre ellos y el mundo exterior”, dice la corresponsal rusa Shetsova.

Rusia, desde la caída de su imperio en 1989, sigue lamentando la pérdida de su imperio. ¿La gente, a menudo, se pregunta porque la Rusia moderna, se entromete en las elecciones de otros países o lanza ciberataques contra occidente?, ¿por qué Moscú parece tan interesado en desempeñar el papel de saboteador geopolítico?, dice Steve Rosenberg.

Para la mayoría de los rusos, la declaratoria hecha por el presidente Gorbachov, fue “una humillación, el final de la guerra fría se convirtió en una derrota para los rusos”, opina Krenz

La Rusia de Putin no parece querer restaurar la URSS como existía hace 30 años, sus métodos son diferentes. Según los expertos “Estas personas en el Kremlin, saben que esta idea de restaurar el imperio soviético es imposible. Pero tienen otra idea, ser los tipos duros, ser los productores de desconfianza, ser los grandes aguafiestas del mundo, ser la pesadilla para los países vecinos y para otros que se le oponen. Esta es la nueva idea para ellos de superpoder e imperio”, opina Shetsova.

Es algo que Rusia demostró muy cerca de sus fronteras, cuando se anexó Crimea y desde entonces, comenzó a consolidar su poder allí y aumentar su presencia en el mar Negro.

“Está usando eso como trampolín para proyectar poder más allá de esta región hacia el Mediterráneo, los Balcanes y el Medio Oriente”, dice Stoptemberg

Cuando los ucranianos depusieron al presidente pro-ruso, Viktor Yanukóvich, a principios de 2014, Rusia se anexó la península de Crimea en el sur de Ucrania y respaldo a los separatistas que capturaron grandes extensiones del este de Ucrania, desde entonces, los rebeldes pro-rusos han luchado contra el ejército ucraniano en un conflicto que ha cobrado más de 14.000 vidas.





Informes de la BBC Mundo

Antes de iniciar la contienda, se creía que Rusia iba a ser contundente y que su ejército no iba a tener mayores problemas. Luego de seis semanas, las fuerzas rusas no han logrado su objetivo, lo que los ha obligado a reorganizar sus fuerzas. Lo cierto es que la muerte de civiles en varias ciudades, ha sido calificado, primero por el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, de “brutalidad”.

En Kyir, una localidad al noroeste, tras denuncias de que varios civiles fueran ejecutados por las fuerzas rusas en la zona. “Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa desde décadas, es horrible y absolutamente inaceptable, que se ataque y mate a civiles y subraya la importancia que la guerra debe terminar”. Dijo a Dana Bash de CNN en “State of Union”, cuando se le preguntó si el acto era un genocidio. “Acoso en gran satisfacción”, la investigación de la Corte Penal Internacional, que ha abierto una investigación sobre crímenes de guerra en Ucrania, declaro Stoltenberg.


Lo cierto es que el panorama de la guerra ruso-ucraniana, está lejos de tener un cese total, las razones:


1- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advierte que los ataques en Ucrania continuaran

2- No existe una retirada sino un reposicionamiento de las tropas rusas, las cuales las están rearmando, reforzando y restableciendo

3- Las ciudades de Chernihiv, está destruida en un 70%, Bucha e Irpín son una prueba más de que Putin y su ejército, están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania


Los corredores Humanitarios

1- Kiev rechaza la salida de civiles hacia Rusia y Bielorrusia y no a Europa

2- Falta de planeación logística

3- Los corredores deben estar amparados por la Cruz Roja y otras organizaciones, no por rusos y ucranianos

4- Los intentos por evacuar a decenas de civiles y residentes de Mariúpol, que lleva más de un mes bajo ataque y sin suministros básicos, es la constante en varias ciudades atacadas por Rusia

5- Las acusaciones mutuas frente a los corredores humanitarios, han dejado a los civiles como “carne de cañón”


Rusia acusa a ucrania de “frustrar” la operación de evacuación de civiles. Las iniciativas humanitarias impulsadas por Francia, Alemania, Turquía y apoyadas por Rusia, fueron “cínicamente ignoradas por Kiev”, declaro el jefe del centro de control de defensa nacional de Rusia, Mijaíl Mizintsev.

El gobierno ucraniano anuncio siete corredores humanitarios para la evacuación de civiles, donde se registran combates en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, Mariúpol, Zaporiyia, Bendyansk, Rubizhne, Nishnye, Severodonetsk, Popasma y Lysychansk.

Desplazamiento de Ucranianos

Se calcula que han abandonado Ucrania, 4,137.842 personas, en un mes de guerra. Los refugiados, según el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), otros 6.5 millones de desplazados internos, personas que han abandonado sus hogares a otros puntos del país.

El movimiento de refugiados ucranianos al 2 de abril

Rusia - 350.632

Moldavia – 392.933

Rumania – 635.816

Hungría – 385.783

Eslovaquia – 298.183

Polonia – 2.429.265

Bielorrusia – 12.746

Datos que día a día aumentan

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page