top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Informe: Ejército venezolano colaboró con guerrilleros colombianos




Por: Redacción Internacional - Actuaildad Global Internacional


Soldados venezolanos llevaron a cabo operaciones conjuntas con rebeldes colombianos en el estado de Apure a principios de este año, dijo Human Rights Watch a medida que aumentaba la violencia a lo largo de un tramo remoto y, a menudo, anárquico de la frontera entre Colombia y Venezuela. Varios grupos armados se disputan el control de las rutas del narcotráfico en la zona.


El informe publicado el lunes por Human Rights Watch dice que en enero terminó una tregua entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y otra organización rebelde conocida como Comando Conjunto Oriental, lo que derivó en enfrentamientos, secuestros y asesinatos de civiles que obligaron a más de 3.300 personas a huir de sus hogares en el estado venezolano de Apure. En la provincia colombiana de Arauca, más de 3.800 personas fueron desplazadas.


Human Rights Watch dice que visitó Arauca en febrero y habló con trabajadores humanitarios y refugiados de Apure, quienes dijeron que presenciaron cómo miembros de la Guardia Nacional de Venezuela ingresaban a las aldeas con los rebeldes del ELN y se llevaban a las personas en camiones. Testigos dijeron a Human Rights Watch que quienes fueron secuestrados de sus hogares fueron acusados ​​de colaborar con el Comando Conjunto del Este.


En febrero, el ministro de Defensa de Colombia dijo que el Ejército de Venezuela había formado una alianza con el ELN para sacar al Comando Conjunto Oriental de la zona, porque les estaban “robando las rutas de la droga”.


El gobierno de Venezuela negó las acusaciones de que estaba colaborando con el ELN y dijo que estaba luchando contra grupos rebeldes de Colombia que intentaban desestabilizar a su gobierno.


El Comando Conjunto Oriental está dirigido por exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se negaron a firmar un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno en el que más de 13.000 guerrilleros entregaron las armas.


En marzo del año pasado, más de 5.000 personas huyeron del estado Apure de Venezuela hacia Colombia a medida que se intensificaban los combates entre el ejército de Venezuela y los grupos rebeldes.


El gobierno de Venezuela dice que está tratando de sacar a todos los grupos narcotraficantes de Apure. En su informe, Human Rights Watch afirmó que las recientes operaciones militares en Apure han estado dirigidas únicamente contra el Comando Conjunto Oriental.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page