top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Graves disturbios protagonizados por indígenas embera en Bogotá, Colombia





Por: Redacción Noticias de Colombia - Actualidad Global Internacional


Miembros de la comunidad indígena embera protagonizaron en la mañana del miércoles una protesta en contra del aparente incumplimiento de diferentes acuerdos, por parte de la Alcaldía de Bogotá, lo que derivó en fuertes disturbios en el centro de la capital colombiana, con civiles y policías heridos.


El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó los hechos, a través de Twitter, al señalar que "la ausencia de diálogo siempre genera más violencia". Aseguró, además, que varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos.


"Todo miembro de la policía, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es también violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía", agregó.


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también rechazó las agresiones y escribió a través de su cuenta de Twitter, que "Bogotá es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los emberas por más de 2 años ¡Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos!".


Según informó Felipe Jiménez Ángel, el secretario de Gobierno de Bogotá, a través de un video, desde las 8:30 de la mañana se encontraban en una mesa de diálogo con la comunidad indígena embera para resolver sus peticiones y necesidades, pero que una hora después, los manifestantes llegaron al Parque Santander para bloquear el ingreso y salidas de varios edificios de la zona.

A las 10:00 a.m., agregó, se confirmó una mesa de diálogo que iba a tener lugar a las dos de la tarde.

Inicialmente, los manifestantes bloquearon la entrada a las oficias del edificio Avianca, ubicado en la Carrera 7 con 12, una zona de gran afluencia de trabajadores y estudiantes. Posteriormente, algunas personas fueron evacuadas del lugar, por parte de las autoridades.


Las autoridades de Bogotá señalaron que los disturbios dejaron siete gestores de la Alcaldía heridos, "producto de la violencia injustificada", así como 11 policías, cinco civiles y un miembro de la personería, quienes también resultaron afectados.

El secretario había denunciado más temprano que varios miembros de la comunidad indígenas agredieron a policías, gestores de convivencia, civiles y vandalizaron zonas comerciales.

A las cuatro de la tarde, Jiménez informó, a través de Twitter, que el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y la policía intervino y que, en el momento, la zona estaba asegurada, con algunas capturas, y se estaba trabajando para atrapar a más responsables de los hechos.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page