top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Explosión en hotel de La Habana deja al menos 25 muertos y 74 heridos




Por: Redacción Noticias de Latinoamerica - Actualidad Global Internacional


El número de muertos en una aparente explosión de gas en un hotel del centro de La Habana el viernes aumentó a 25 de acuerdo con la televisión estatal en Cuba.


Entre los muertos había una mujer embarazada y un niño, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tras visitar el Hotel Saratoga y un hospital que atendía a algunos de los heridos.


El Ministerio de Salud de Cuba estimó que 74 personas, incluidos 15 niños, resultaron heridas en la explosión.


Díaz-Canel dijo que la explosión parecía ser accidental y estaba relacionada con un tanque de gasolina.


“Todo parece indicar que fue un accidente con un tanque de gasolina que provocó una explosión y por ende daño estructural y también un derrumbe”, dijo en el Hospital García Calixto.


"... En ningún caso fue una bomba, ni un atentado", dijo.


El número de muertes siguió creciendo el viernes por la noche desde los ocho informados inicialmente.


La búsqueda y el rescate estaban en marcha en el hotel, según las actualizaciones, citando a Luis Antonio Torres Iribar, el primer secretario del Partido en La Habana.


Iribar dijo el viernes por la tarde que aún hay personas atrapadas vivas entre los escombros y que las autoridades se preparan para rescatarlas.


La oficina del presidente dijo que el alcalde de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, informó que los niños de una escuela cercana al hotel fueron evacuados y ninguno resultó herido.


Un estudiante le dijo a a los medios internacionales que la explosión lo despertó. “Estaba en casa y escuché un ruido fuerte y me paré en mi balcón y miré en esa dirección”, dijo el estudiante en español. "Pensé que venía de la tienda, pero no, vino de Saratoga".


"Fue una gran explosión. Lo sentí, estaba dormido y me despertó", dijo.


Otro testigo vio humo y llamas saliendo del edificio, según Reuters.


Fotos de Granma, el diario oficial del partido comunista cubano, mostraban imágenes del Hotel Saratoga de varios pisos, cuyas paredes parecían haber volado por la explosión de varios pisos.


La policía y los rescatistas acudieron en masa al lugar, acordonando puntos clave y edificios cercanos, incluido el histórico edificio Capitolio.


El Hotel Saratoga está en la lista de alojamientos prohibidos para ciudadanos estadounidenses, emitida por el Departamento de Estado de EE. UU. en 2020. Anteriormente, el principal hotel era frecuentado por celebridades estadounidenses.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page