top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

El impacto emocional de la pandemia y Cómo gestionarlo.



Lic. Nan Troyo, Psicoterapéuta


Por: Albana Cristina Ceberio

Periodista Argentina

Catedrática de oratoria

Coach en Comunicación

albanacristinaceberio@gmail.com


Somos muchos los que nos sentimos afectados emocionalmente por la pandemia causada por el COVID-19, las restricciones y gestión de los diferentes gobiernos en todo el mundo. El sentirnos obligados a cambiar nuestras costumbres de vida, restringir, cambiar, anular … miedo, incertidumbre, estrés y hasta depresión. Consultamos a un reconocido psicólogo en México que nos ayuda a desenmarañar esta realidad que nos enfrentó repentinamente a desafíos que no habíamos siquiera imaginado.

Bienvenido el 2022 y con él se sumaron IHU y Florona, que no quisieron perder protagonismo frente a la ya conocida Ómicron. IHU, es una nueva cepa descubierta en Francia, por científicos de la Universidad de Aix-Marsella. Los primeros casos se detectaron en los Alpes de Alta Provenza, pero la OMS la mantiene en estudio, según publicación de OMS en su página oficial, sin embargo no la considera como una amenaza.

En tanto, Florona no es una nueva cepa de COVID, sino la combinación de la influenza y el COVID, transformándose así, en una doble infección.

Según publicación de ARAB NEWS, Israel registró el primer caso, descubierto en una mujer embarazada, sin vacación por COVID. El caso sigue en estudio y hasta el momento no registra síntomas severos.


Por supuesto, continúa Ómicron que pelea por ser la cepa dominante ante Delta y en medio de toda esta vorágine, nos encontramos tratando de hacer malabares con la información, la desinformación, nuevas restricciones y el ahogo y fatiga a los que estamos expuestos permanentemente. Hay modos eficientes de lidiar con todos estos nuevos desafíos y no morir en el intento. Qué pasa con nuestras emociones? Hablamos con el Psicoterapeuta y Especialista en Mindfulness,* Lic. Nan Troyo (C.P. 12201606), de la ciudad de México.

- ¿Qué impacto psicológico puede tener sobre la población, el aislamiento al que han recurrido sistemáticamente las autoridades, por casi dos años?

- “El impacto en la salud en los seres humanos es rotundo, ya que además de obligar, entre comillas, a que las personas cambiemos nuestras rutinas y/o planes, este solo hecho conlleva a lidiar, para empezar, con la frustración. Aún en condiciones sin pandemia, esto deriva en la necesidad de atender esta frustración que comento, pero se añade todo un cuadro o contexto propio de circunstancias extraordinarias y peligrosas como ha sido la pandemia por COVID-19. Miedo a enfermar, falta de trabajo y dinero, pérdidas de muchos tipos; materiales y de seres cercanos, lo cual va construyendo, en la mayoría de las personas, un status anímico y mental que requiere acompañamiento profesional… estás condiciones sanitarias que prevalecen actualmente, han aumentado? Sí, definitivamente... En lo psicológico, pocos tienen el presupuesto para recurrir a un profesional y al menos, yo no veo programas gubernamentales de salud (al menos no en México), que por ejemplo, ofrezcan terapias grupales a distancia, empleando los recursos del gobierno y los medios digitales de los que casi todos o la mayoría, dispondremos. La pandemia ha ido muy de prisa y las reacciones de la sociedad han sido, contrastantemente más lentas.”

- Cuando no hay claridad en la comunicación y acciones por parte de las autoridades en salud pública, ¿Cómo puede repercutir en el ánimo y estabilidad emocional de la población?

- “Algunas de las repercusiones que puede tener la falta de información y la incertidumbre, son que pueden aumentar los niveles de ansiedad, estrés y depresión de la población en general, en todas partes del mundo, o que se agudicen trastornos que ya tenían y esto hace necesario que se adopten medidas de salud mental extraordinarias, sí, por parte de los ministerios de salud de las diferentes naciones, pero también por parte de cada individuo … El no atenderlo, impacta en diversos aspectos como lo emocional, lo financiero, las relaciones interpersonales. Por eso es importante recurrir a fuentes reconocidas de información y consultar especialistas o conseguir la opinión de los expertos …”

- ¿Ha habido un incremento en las consultas relacionadas a la situación actual?

- “Consultando datos estadísticos de países en los que se dedica mayor importancia a este tipo de estudios, he podido ver una tendencia al alza en la demanda de servicios de atención psicoterapéutica,por ejemplo, de acuerdo con una encuesta que realizó durante agosto y octubre de 2021, la Asociación Americana de Psicología, entre 1787 profesionales de la psicoterapia, se observó un aumento en las consultas de pacientes con ansiedad y depresión, desde el inicio de la pandemia, así como de las solicitudes de la atención psicológica a través de conferencias a distancia. Tres de cada diez psicólogos, de los que participaron en esta encuesta de la APA, … señalan que están atendiendo a más pacientes desde que comenzó esta contingencia sanitaria mundial.

Específicamente el 60% confirmó un aumento en el servicio psicoterapéutico a distancia, así como el 74% de los psicólogos especialistas en ansiedad, han señalado un aumento de las consultas para este padecimiento. Pero también han aumentado otros padecimientos. El estrés y el trauma, un 48% y los trastornos del sueño un 51%.”

- ¿Qué recursos podemos utilizar para contrarrestar los efectos de los desafíos que nos plantea la vida,

atravesando una pandemia?

- “… la acción, la actividad, el hacer, el no quedarse quieto. Qué? Pues por ejemplo, … actividad física, puede ser ejercicio dentro de casa. Hay muchas maneras de hacerlo. Hay infinidad de canales en distintas plataformas donde pueden verse técnicas para hacer ejercicio ahí, en casa, sin salir. Otra es, también relacionada a las actividades, es esparcimiento … No solamente ver películas, hay muchísimas otras actividades que se pueden hacer desde el simplemente platicar y compartir experiencias, hasta crear dinámicas lúdicas … Otra actividad importante sería la yoga por ejemplo, la meditación. En este último rubro, con mucho gusto yo, podría ayudarles. Es la actividad a la que más me dedico, al Mindfulness (consciencia), que es en particular, una técnica de meditación… Algo va a “encajar”, con cada uno de ustedes. Otra es la FOTOTERAPIA, que suena como muy complejo, pero puede fácilmente implementarse en casa, con lámparas, con focos, o con la exposición a la luz solar, a la poca que hay en algunos países, abriendo las persianas o las cortinas, eso ya es FOTOTERAPIA. También, ciertos medicamentos, pero esto, sólo en el caso de que esté bajo tratamiento psiquiátrico y medicamentos prescriptor exclusivamente por un especialista. Es importantísimo evitar la automedicación.”

En esta era digital en la que dependemos para casi todo de la señal de internet y las diferentes plataformas, podemos hacer uso de éstas herramientas para crear un espacio de relajación, conexión con nosotros mismos y con los demás, explorar nuevas alternativas y entender que todo pasa. Las cosas llegan, nos transforman y se van. De nosotros depende que esa transformación sea positiva.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page