top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Día Nacional del Periodista en México 2022 nada que festejar a la fecha 145 periodistas asesinados





Por Araceli Aguilar Salgado

Periodista, Abogada, Ingeniera,

Escritora, Presidenta del Congreso

Hispanoamericano de Prensa,

Analista y comentarista mexicana,

del Estado de Guerrero, México.



“No escribas como periodista lo que no puedas sostener como hombre”. Francisco Zarco.

México es tercer país a nivel mundial más peligroso para ejercer el periodismo.

El periodismo es una parte crucial en la vida pública de México.

Sin embargo, también se le considera como una profesión de alto riesgo, pues México se posiciona en el segundo lugar de los países con más muertes de periodistas, siendo superado sólo por Afganistán.

Es por esa razón que, en el año 2017, el Consejo de la Judicatura Federal estableció que cualquier definición de periodista debe partir del contexto de seguridad que enfrentan los comunicadores en el ejercicio de su actividad.

Asimismo, se debe permitir el acceso a los mecanismos de protección ofrecidos por los distintos ordenamientos jurídicos a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión a través de esta profesión.

El periodismo se ha caracterizado por ser una de las profesiones que mejor se han adaptado a los cambios sociales y tecnológicos a lo largo de los años.

Hace uso de cada una de las nuevas herramientas que surgen día a día, con la finalidad de mantener informado al ciudadano y aportar los datos necesarios para mostrar la verdad.

Así mismo este Día del Periodista en México es una ocasión no solo para levantar la voz, sino para concientizar la importancia de dicha profesión, ya que los medios de comunicación y quienes lo conforman son los que denuncian y se encargan que las personas sean escuchadas, a pesar de que habiten en lugares remotos.

Del 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 145 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 134 son hombres y 11 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 25 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinadas/os (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 30.

Todos los periodistas asesinados en 2021 fueron hombres. El caso más reciente es el de Alfredo Cardoso, quien falleció por lesiones de arma de fuego el 31 de octubre de 2021 tras un ser privado de la libertad un día antes en su domicilio en Acapulco, Guerrero.

Los únicos estados en donde no han ocurrido ningún asesinato hacia periodistas según Artículo 19 es Colima, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Campeche.

Respecto al medio de comunicación, se tiene que el 58% de las víctimas laboraban en impreso, 17.6% en internet; 17.6% en radio; y 6.7% en televisión.

Por tema de cobertura, la mayoría de las víctimas cubrían tres fuentes primordiales: seguridad y narcotráfico (37%), política (32.8%) y nota roja 22.7%.

Pero también estuvieron en riesgo aquellos que cubrían derechos humanos (3.4%), cultura (2.5%) y hasta deportes y sociales.

Por lo que hoy en México es día del Periodista mismo que tiene el objetivo de reconocer a aquellos que día con día llevan la información relevante a la sociedad mexicana a quién le interesa saber de los acontecimientos más importantes y que le puedan afectar tanto positiva como negativamente.

La labor del periodismo es amplia y demandante, en muchos casos el descanso y la alimentación llegan a pasar a segundo término con tal de mantener informado al público de los sucesos que hay a nuestro alrededor.

Cabe destacar que esta celebración se definió este día al ser la fecha en la se que falleció el Manuel Caballero, considerado a menudo el padre del periodismo moderno, periodista y escritor Manuel Caballero nació en Tequila, Jalisco, en el año de 1849, en nuestro país se le considera como uno de los grandes impulsores del periodismo nacional durante la época del porfiriato, fue estudiante de la Universidad de Guadalajara en la especialidad de Derecho, pero empezó a trabajar como redactor en diarios como El Monitor, El Federalista y La Época.

Así mismo, se sabe que gracias a su trabajo se desataron grandes polémicas, en el mundo periodístico y cultural en México, y estuvo ampliamente vinculado a la modernidad política y económica de su momento.

Además, se le conoce ampliamente por ser un férreo defensor de la idea de la república, impulsando los aportes de pensadores como Pousseau y Voltaire para ejecutarlas en la forma de gobierno del país.

Esta celebración pretende conmemorar a los profesionales de los medios de comunicación, así como a la libertad de expresión.

Es por esa razón que, en México, todos los 4 de enero se conmemora el Día Nacional del Periodista.



"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias". Ryszard Kapuscinski.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page