top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Condena contra el racismo

Condena Internacional en contra del racismo y trato despectivo hacia la

vicepresidenta Francia Márquez

Nosotros, los firmantes activistas de la diáspora afrodescendiente junto a organizaciones internacionales de derechos humanos en contra del racismo y la discriminación, condenamos los ataques y continuas categorizaciones racistas, clasistas y misóginas dirigidas a la primer Vicepresidenta Afro-Descendiente Francia M. Márquez en la prensa tradicional y redes sociales.


Mientras que el derecho de criticar las políticas, programas de gobierno, puntos de vista y todo accionar público de la Sra. Márquez y otras entidades públicas forman parte de una democracia sana, la forma en que se ataca a la vicepresidenta y como puntos de vista racistas y clasistas se disfrazan bajo supuestos desacuerdos políticos, es inaceptable que no haya ninguna responsabilidad o sanción por estos comportamientos.


La lista de ejemplos de discursos, categorizaciones y despectivos racistas en contra de la Sra. Márquez es intencional y problemático no solo por el racismo e intolerancia a lo diferente que demuestra, sino porque refleja puntos de vista que afectan la integridad de afrodescendientes colombianos dentro y fuera del país. El racismo no es solo un tema de insultos, el racismo lleva a que personas víctimas del mismo vivan en desigualdad de derechos en todos los sentidos. El racismo estructural que se refleja en estas actitudes en las redes y caricaturas se traducen a que personas afrodescendientes sigan viviendo en condiciones infrahumanas y su acceso a educación, salud, viviendas, empleo y hasta entradas a restaurantes o clubes sean negados. El racismo mata y se refleja en la violencia desproporcionada que viven los afrodescendientes en el país en manos de todos los grupos armados, legales e ilegales y otras personas. Es más grave aún, puesto que los ataques aumentan por el hecho de ser mujer.


Los ataques racistas fueron evidentes durante la campaña presidencial del 2022. El Racismo Metro de Siglo Data que fue analizado por el Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes, documento que durante la campaña presidencial Francia Márquez recibió 1,103 ataques, Luis Gilberto Murillo 5 ataques y Marelen Castillo 15 ataques. Todos fuimos testigos de los ataques muy bien publicitados de la cantante Marbelle hacia Francia, entre otros. Desde que ella fue inaugurada el día 7 de agosto del 2022, la forma despectiva, clasista, racista, misógina que muchos se expresan libremente contra ella en las redes sociales y hasta en periódicos notables, sin ninguna cuestión, se está normalizando. El nivel de escrutinio y hasta insultos que ella recibe se refleja en la intolerancia de muchos, especialmente de élites económicas, sociales y políticas, que no aceptan que alguien con una trayectoria diferente a ellos haya llegado a un puesto tan importante en el gobierno nacional. Se viola la democracia.


En su reciente artículo del 21 de mayo publicado en la Razón Pública, el Profesor Mauricio Jaramillo Jassir pregunta lo siguiente a la revista Semana que ameritan una discusión no solo con esa publicación pero dentro de la sociedad colombiana:


“¿Era necesario poner en el titular de una nota el descalificativo “mononeural”, que utilizó un entrevistado —de francas posturas supremacistas— para referirse a Francia Márquez?


¿Por qué insistir en la teoría del “racismo inverso”, cuando comprobadamente es materia prima de apologías al odio?


¿Por qué los viajes a Estados Unidos son la graduación como estadistas de nuestros presidentes, pero el primer viaje al África de una vice afrodescendiente es una excursión o un safari que merece burlas?”


Pero esto no solo es un tema de quienes son opositores al gobierno de Petro, es algo que se ve en un amplio sector de la sociedad. Por ejemplo, el diario El Espectador, una publicación que cada año realiza un premio para los Afrocolombianos del Año y que tiene columnistas famosos por su defensa de derechos étnicos, hace poco publicó el 26 de mayo una caricatura muy despectiva titulada “Francia en África.”


Hacemos un llamado amplio a que se abra una discusión sobre este trato y tipo de ataque en Colombia, se condenen y corrijan este tipo de acciones y que se sancionen las personas responsables. La vicepresidenta Francia Márquez, como todas y todos los afrodescendientes, merecen respeto y ser tratados de forma igualitaria a todos los otros mandatarios de otras razas y etnias.





53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page