top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Colombia, lo que está pasando. Síntesis de noticias de las últimas horas.





Por: Albana Cristina Ceberio

Periodista Argentina

Catedrática de oratoria

Coach en Comunicación

albanacristinaceberio@gmail.com



Aumento en las cifras de lesionados por pirotecnia.

En el último informe publicado por el Instituto Nacional de Salud de Colombia, figuran 409 casos de personas con serias lesiones, principalmente en ojos y oídos, por el uso de pólvora durante la Noche Buena.


En palabras del subdirector de análisis de riesgo del Instituto Nacional de Salud, Hernán Quijada, del total de lesionados, 131 personas atendidas son menores de edad y 14, son niños que manipulaban pirotecnia bajo la supervisión de adultos alcoholizados.


La cifra total, revela un incremento del 21,7% con respecto al año 2020.


La ciudad de Antioquia, es la que mayor número de afectados presenta, con un total de 44 casos. Seguida por Bogotá con 34 y Tolima con 27.


Discurso navideño. El primer mandatario de la República, Iván Duque, dio su último discurso de Navidad como presidente de Colombia.







Acompañado por su esposa e hijos, el presidente destacó, a modo de reconocimiento, el esfuerzo de diferentes sectores de la sociedad colombiana que sacrifican momentos como el de las fiestas de fin de año en pos del bienestar de “…nuestras vidas, nuestra Nación y nuestra democracia”.

Recordó a los que “…ya no están” y destacó el esfuerzo de los trabajadores, en especial de su equipo de gobierno el que, (a pesar de la imagen negativa con la que Duque finaliza su mandato), sostuvo: “… ha construido un país con legitimidad, emprendimiento y equidad.”

Para finalizar, invitó al pueblo de Colombia a ser optimistas. Concepto que reiteró a lo largo de su discurso, junto al de gratitud por el desempeño de los diferentes sectores de trabajadores del país.


COVID-19. Reporte de las autoridades.


El Ministerio de Salud señala en un comunicado con fecha 24 de diciembre 2021:

Recuperados: 1.897

Nuevos casos: 3.060

Fallecidos: 46


Estos datos corresponden sólo a la jornada del día 24 de diciembre, sumándose al total de infectados desde el comienzo de la pandemia por COVID-19 de 5.118.254 casos, de los cuales 129.686 han fallecido.

Repasamos los casos totales desde el inicio de la pandemia en el país, según consta en el último reporte difundido por las máximas autoridades sanitarias:

Recuperados: 4.955.539

Casos registrados: 5.118.254

Fallecidos: 129.686

Muestras procesadas: 29.228.550

Casos activos: 14.666


En cuanto a la disponibilidad de vacunas, en su cuenta oficial de Twitter, el ministro Fernando Ruiz, publicó hace pocas horas que han llegado a las bodegas del Ministerio de Salud 2.100.000 dosis de Sinovac por mecanismo Covax.


Ómicron;

Así mismo, desde la cartera de salud se aseguró que si bien hasta el momento, se han registrado tres casos de la nueva variante descubierta el pasado mes en Sudáfrica, Ómicron no tiene circulación comunitaria en el país, por el momento. Se trata de tres casos de personas colombiana y estadounidenses provenientes de España y Estados Unidos.




Recordemos que según OMS, esta nueva variante que en muchos países se presenta como la cepa dominante, sería la más contagiosa, a la vez que presentaría síntomas muy similares al resfriado común, afectando principalmente a adultos jóvenes vacunados y sin vacunar, aunque con menos virulencia en lo que se conoce hasta el momento.


Volviendo a la política, Medellín irá a las urnas.


Será con motivo de la posibilidad de elegir la revocatoria del alcalde Daniel Quintero. Informe de la Registraduría Nacional.

Aún no se conoce la fecha en la cual los ciudadanos podrán ir a votar.

Para conseguir esta oportunidad, se requería un total de 92.000 firmas válidas, cifra que fue ampliamente superada, llegando a un total de 133.248 firmas de medellinenses que deberán acercarse a las urnas y decidir sobre la suerte de la alcaldía.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page