• Jorge Acosta

Boeing 737 se estrella en China con 132 personas a bordo




Por: redacción Internacional - Actualidad Global Internacional


Un Boeing 737 con 132 personas a bordo se estrelló este lunes en las montañas del sur de China durante un vuelo doméstico.


No hubo información inmediata sobre la causa del accidente o el número de muertos o heridos.


El avión perdió contacto sobre Wuzhou durante un vuelo entre las ciudades sureñas de Kunming y Guangzhou, dijeron China Eastern Airlines y la Administración de Aviación Civil del país. Las 132 personas a bordo incluían 123 pasajeros y nueve tripulantes, dijeron.


El presidente chino, Xi Jinping, ordenó un esfuerzo de rescate “total”, según la agencia estatal de noticias Xinhua.


Los equipos de rescate fueron enviados al lugar del accidente en la región sur de Guangxi, dijeron funcionarios locales, mientras que la aerolínea y la administración de aviación también dijeron que enviaron grupos de trabajo al lugar.


Un incendio en la ladera de una montaña provocado por el accidente quemó bambú y árboles antes de ser apagado, informó Reuters citando medios locales. Los datos satelitales de la NASA mostraron un incendio masivo en el área donde cayó el avión en el momento del accidente.


El vuelo, MU5735, salió de Kunming a la 1:11 p. m. (1:11 a. m. ET), con una hora de llegada programada menos de dos horas más tarde, según datos del sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24. Mostró que la aeronave perdió altitud rápidamente mientras navegaba poco más de una hora en el vuelo, descendiendo desde 29,000 pies en cuestión de minutos hasta su última posición rastreada.


China Eastern lanzó una línea directa de emergencia para las familias de las personas a bordo. Una de las aerolíneas más grandes de China, transporta a más de 130 millones de pasajeros al año, según su sitio web, y tiene una flota de 730 aviones.


El último accidente mortal de un avión de pasajeros civil en el país fue en 2010.


El avión derribado, un 737-800, fue entregado a China Eastern en junio de 2015 y había estado volando durante más de seis años.


“Mis pensamientos están con las familias de todos los que quedaron atrapados en esta tragedia y los equipos de búsqueda y rescate que están respondiendo actualmente”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, en un tuit.


CFM, el fabricante del motor del avión, también expresó sus "más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las personas a bordo".


La Junta Nacional de Seguridad del Transporte ha designado a un "investigador principal de seguridad aérea como representante acreditado de EE. UU. para la investigación", que está dirigida por la Administración de Aviación Civil de China, dijo la NTSB en un tuit el lunes por la tarde.


“Representantes de Boeing, General Electric y la Administración Federal de Aviación actuarán como asesores técnicos”, dijo la NTSB.


Boeing, en un comunicado, dijo que está en contacto con la NTSB y que los “expertos técnicos de la compañía están preparados para ayudar con la investigación dirigida por la Administración de Aviación Civil de China”.


El avión 737 Max de Boeing quedó en tierra en todo el mundo en 2019 después de un par de accidentes mortales. Una versión modificada del avión realizó su primer vuelo comercial en Estados Unidos después de la prohibición en diciembre de 2020.

14 visualizaciones0 comentarios