top of page
  • Foto del escritorLiliana Cortes Gutiérrez

BECERRIL DEL CAMPO Y SUS FLORES.



La revista actualidad global internacional, el periódico El Extranews del Estado de la Florida, EE. UU., saludamos a nuestra corresponsal para el departamento del César, su Capital Valledupar y el municipio de Becerril. Agradecemos sus escritos

El municipio de Becerril cesar cuenta con más de 25.000 habitantes, del cual el 12 % son indígenas Yukpas que viven en los asentamientos indígenas de la sierra de Perijá, donde siembran frijol, ñame, yuca, maíz. Ellos bajan al pueblo de Becerril a vender sus productos para obtener dinero y poder llevar mercados para sus respectivas familias. El pueblo de Becerril es muy bonito porque cuenta con muchos árboles, cada casa, mínimo, tiene dos árboles debido al calor que supera los 40 grados centígrados, estos árboles se motilan o cortan para hacer diferentes figuras, esto hace que la vista sea muy agradable, pues podemos disfrutar de lindos atardeceres en diferentes gamas de colores y disfrutar de su gente porque son personas muy alegres y serviciales.



Los cabezas de familia trabajan en la mina de carbón, que queda a dos horas de Becerril, les toca madrugar bastante, los que no trabajan en la mina trabajan en construcción y los que tiene terreno trabajan en su parcela o finca, y el resto de las personas trabajan en la informalidad debido a que no hay mucha fuente de empleo, las mujeres por lo general cuidan a los hijos y son amas de casa.

Algo curioso que tiene este pueblo es que la gran mayoría de gente sale cuando el sol se oculta y el comercio de noche parece que iniciara su día, donde la gente sale para compartir en familia y disfrutar del plato típico de Becerril, "la  salvajada" es una  salchipapa con mucho queso costeño y diferentes carnes. La vida en Becerril es muy tranquila, no te preocupas de que te vayan a asaltar, pues todos se conocen entre todos, pero, en la fiesta de la paletilla  que se celebra cada año, si hay un poco de inseguridad, por lo que llega gente de toda Colombia. Esta fiesta es a honor de los Yukpas que se lo celebra los Watillas, nombre que recibe todo aquel que no es Yukpa o indígena, aunque su origen es religioso, los Yukpas en esos cuatro días de fiesta, se visten con sus trajes típicos, llegan artesanías de otros lugares y diferentes puestos de comida.


En Becerril puedes hacer muchas cosas, ir al río, deporte al aire libre, caminatas y ser feliz sin el estrés que viven las grandes ciudades.




119 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page