top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Asombrosas imágenes del Telescopio James Webb publicadas por la NASA




Por: Redacción Ciencia y Tecnología - Actualidad Global Internacional


La NASA lanzó el martes un lote completo de imágenes y datos del Telescopio Espacial James Webb, que brindan una tentadora primera mirada a los misterios cósmicos que podrían ser desenredados en los próximos años por el observatorio espacial más grande y poderoso de la humanidad.


Entre las imágenes recientemente publicadas se encuentran impresionantes vistas de un grupo distante de cinco galaxias llamado Stephan's Quintet, características nunca antes vistas de la Nebulosa Carina salpicada de estrellas deslumbrantes e imponentes "acantilados" de gas, y nuevos detalles exquisitos de la Nebulosa del Anillo Sur. , una enorme capa de gas en expansión alrededor de una estrella moribunda.


"Cada imagen es un nuevo descubrimiento y cada una le dará a la humanidad una visión del universo que nunca antes habíamos visto", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante un evento realizado en el Centro de Vuelo Espacial Goddard para presentar las imágenes.

La imagen del Quinteto de Stephan incluía algunas sorpresas inesperadas, según la NASA, incluidas enormes ondas de choque cuando una de las galaxias se estrella contra el cúmulo. Los investigadores también detectaron los signos reveladores de un agujero negro supermasivo activo en la galaxia superior, distinguible solo por el material que gira alrededor del gigante cósmico.


El enorme mosaico, caracterizado por regiones de intensos estallidos estelares y delicadas volutas de gas y polvo, ayudará a los científicos a estudiar cómo las galaxias interactúan y se fusionan entre sí.





La vista del telescopio Webb de la Nebulosa Carina muestra una región joven de formación estelar llamada NGC 3324. Los instrumentos del observatorio son tan poderosos que se pueden ver viveros estelares y estrellas individuales que antes estaban ocultas, dijeron funcionarios de la NASA.

Los pilares de gas crean un paisaje espectacular en la imagen, con la radiación ultravioleta de las estrellas recién nacidas formando características conocidas como "acantilados cósmicos".



El telescopio Webb también espió la última "actuación" de una estrella moribunda ubicada a más de 2.000 años luz de distancia. La imagen del observatorio de la Nebulosa del Anillo Sur muestra anillos de gas y polvo expulsados por una estrella en la agonía final de su vida.


Los instrumentos infrarrojos de Webb enfocaron nítidamente la segunda estrella de la nebulosa, revelando que estaba más tenue y cubierta de polvo. Los científicos dijeron que este tipo de observaciones los ayudarán a comprender mejor el ciclo de vida de las estrellas, incluida la forma en que las estrellas moribundas dan forma y transforman su entorno.


El tan esperado lanzamiento de las primeras imágenes del telescopio Webb se produce después de que la NASA y la Casa Blanca le dieran al público un adelanto un día antes, revelando una impresionante vista capturada de un trozo de cielo rebosante de galaxias brillantes.


La llamada "vista de campo profundo" mostró cúmulos masivos de galaxias en primer plano que magnifican y distorsionan la luz de objetos celestes más débiles y mucho más distantes detrás de ellos.


Esa imagen, junto con la serie completa publicada el martes por la agencia espacial, insinúan el poder absoluto y las capacidades incomparables del telescopio Webb de $ 10 mil millones. Los científicos han dicho que el observatorio, que podrá ver más profundamente en el espacio y con mayor detalle que cualquier telescopio anterior, podría revolucionar la comprensión humana del universo.


El lanzamiento de esta semana incluyó el primer espectro de un exoplaneta del telescopio Webb, que muestra la luz emitida en diferentes longitudes de onda desde WASP-96b, un planeta fuera de nuestro sistema solar que fue descubierto en 2014. WASP-96b, ubicado a más de 1,000 años luz de distancia de la Tierra , tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y está compuesto principalmente de gas, según la NASA.


Si bien WASP-96b es demasiado caliente y está demasiado cerca de su estrella madre para ser considerado habitable, el espectro de Webb reveló la presencia de vapor de agua en la atmósfera del planeta.

Las observaciones de exoplanetas de Webb, incluso con instrumentos lo suficientemente sensibles como para estudiar las huellas dactilares químicas de sus atmósferas, podrían ayudar a guiar la búsqueda de vida potencial más allá de la Tierra.



Lisa Kaltenegger, directora del Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell, utilizará el telescopio Webb para hacer precisamente eso. Kaltenegger dijo que el evento del martes pone "el cosmos al alcance de la mano", y agregó que ya está soñando con las observaciones de exoplanetas que ahora serán posibles.


"Por primera vez, James Webb nos permite recolectar suficiente luz de pequeños planetas", dijo. "Y eso hace toda la diferencia si estás buscando otra Tierra potencial".


La búsqueda de Kaltenegger de vida extraterrestre en el universo comienza con el estudio de la Tierra a través de su historia para obtener una mejor comprensión de los ingredientes químicos que ayudaron a que surgiera la vida en el planeta.


Entre los objetivos celestes que dijo que está más emocionada de observar está el sistema Trappist-1, donde se encontraron siete planetas rocosos del tamaño de la Tierra orbitando una estrella ubicada a unos 40 años luz de distancia.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page