top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Abogados unidos en el Congreso de la Abogacía Colombiana






Por: Jorge Roberto Acosta

Director Actualidad Global Internacional




El Congreso Nacional de la Abogacía Colombiana dio a conocer el proyecto de ley 124 que actualmente cursa en el congreso de la república de Colombia liderado por importantes agremiaciones entre los que se destacan los doctores Gerardo Antonio Duque Gómez, presidente de la ORDEN DE LA ABOGACÍA COLOMBIANA, Rafael Humberto Villamizar Ríos, presidente de FEDEACOL , Carmen luz Consuegra, presidenta del Colegio Colombiano de Juristas, Luis Humberto Ayala Torres, presidente de la Corporación Colegio Nacional de Abogados “CONALBOS”, y presidente de la sede Administrativa del Colegio Distrital de Abogados Penalistas de Colombia., Jesús Torres Zabala, Director de Tecnologías “OAC”, entre otros importantes juristas.


La presentación del proyecto de ley 124, propende por la creación de la Colegiatura en Colombia, la cual carece de este mecanismo, con el que cuentan muchos países del mundo, colegiaturas que fortalecen las agremiaciones de justicia, la independencia judicial, que dignifica la profesión de abogado, fortalece el equilibrio verdadero al ejercer la defensa de las personas, regula la educación legal desde una mirada de la abogacía organizada, por una educación de calidad.


La colegiatura debe contribuir a la continua formación de los abogados, en la ética y la actualización jurídica. Propender por la unión de los gremios que representan a los abogados y sus clientes bajo una premisa universal, dignificación del derecho de la fe pública, del gremio profesional, de la función social del abogado bajo la premisa de la moral y la ética, la defensa de los derechos humanos bajo un solo objetivo, velar porque el concepto de justicia se cumpla, que esta sea pronta, eficiente, imparcial, que la justicia que apliquen fiscales, jueces y los funcionarios de la rama judicial, tengan sentido de pertenencia, legitimidad de acuerdo a la Constitución Nacional y la normativa jurídica.


La Colegiatura de Abogados tendrá las siguientes funciones públicas:

1. Regular, organizar y llevar el Registro Nacional de Abogados y expedir la correspondiente Tarjeta Profesional y licencias temporales, previa verificación de los requisitos legales señalados por ley. Así como también la certificación de vigencia de la tarjeta profesional de abogado.

2. Ejercer el poder disciplinario a través de la Comisión Nacional y seccional de Disciplina de la abogacía.

3. Velar por el correcto ejercicio de la abogacía, la ética y dignidad de profesión de conformidad con las disposiciones sustantivas y procedimentales legales vigentes, establecidas en la ley 1123 de 2007.

4. Servir como consultor del Gobierno Nacional en las áreas de su competencia y asesor de las demás entidades estatales en todos los niveles.

5. Fijar sumas a pagar por los abogados por concepto de expedición de la Tarjeta Profesional y costos de renovación o cambio de la misma, así como por otros derechos o servicios.

6. Elaborar la tabla que fije los honorarios mínimos que deben cobrar los abogados en su ejercicio profesional conforme a la reglamentación que se dictara.

7. Expedir estatutos, régimen interno y, dentro del ámbito de sus competencias, las demás disposiciones que se requieran para la consecución de los fines de la colegiatura.

8. Ejercer las demás funciones públicas que le delegue o asigne el Gobierno Nacional.

9. Adoptar las medidas para evitar y perseguir el ejercicio ilegal de la profesión de abogado – intrusismo profesional-.


La constitución de 1991 está cumpliendo 30 años, la ONU adoptó la defensa de los derechos de los juristas, hay que hacerlas cumplir. Colombia es uno de los Estados más sancionados por violar la Constitución Nacional; ha faltado que los gremios y sus asociados defiendan la legitimidad de la ley y luchen contra la corrupción en la justicia. Es hora de hacer una pausa reflexiva, dignificar al jurista como proyecto de sociedad, como persona, creer en su formación integral.


El senador José Obdulio Gaviria Vélez, quien participó en el congreso concluye, “que la profesión de la abogacía, es fuente de desarrollo de una Nación y que la inversión requiere de seguridad jurídica, frente al índice de libertades económicas”. El presidente de Andal Ramiro Basili Colmenares, aseguró, “la colegiatura es seguridad jurídica para la inversión”.

El doctor Jimmy Jiménez, presentó una ponencia que amerita una profunda reflexión, frente a las inteligencias artificiales, un nuevo paradigma del mundo actual, repensar el derecho frente a nuevas realidades, entre ellas la virtualidad, la realidad aumentada, Blockchain las Criptomonedas.


El litigio se abre a nuevos cambios, los cuales los abogados deben asumir, bajo nuevos conceptos jurídicos, nuevas interpretaciones, nuevos estudios y creación de leyes para un nuevo ejercicio del derecho. Ross-Inteligence (Sowfare) Document Assembly y Tools (ensambladores de documentos Cybersitle y el modelo de negociación a ciegas) Notarize (sistema de fe pública) sistemas de autenticación.


“El derecho nos presenta nuevos paradigmas, nuevos retos” litigios Fintech, Defi, litigios con Exchanges Defi, litigios globales”. Agrega el doctor Jimmy Jiménez.

Destacamos igualmente las magistrales ponencias de los doctores Dudley Duque Sierra, Luis Humberto Ayala, Lady Tatiana Gutiérrez, Viviana Carolina Osorio, Luis Arturo Ramírez Roa, Jorge Luis Mattos Mejía, Jimmy Jiménez, Luisa Liliana Gutiérrez Herrera, Ricardo Martínez Quintero, Ignacio Orrego Rojo, Carmen Luz Consuegra Peña y Lucio Muñoz Meneses.

A los anfitriones del Congreso Nacional de Abogacía Colombiana, Doctores Jesús Torres Zabala, Ana Lucia Vargas Cuadros, Luz Marina Blanco, Laura Bibiana Parra, Pilar Sepúlveda, Jennifer Andrea Tinjaca y Lady Tatiana Gutiérrez. Agradecimiento de todo el cuerpo de juristas, tanto nacionales como internacionales, en aras de la unificación y defensa de la profesión de los abogados latinoamericanos.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page