top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Primer Festival náutico en el río Bogotá

LA NUEVA ERA DEL RÍO BOGOTÁ CONTINÚA

Primer Festival Náutico en el río Bogotá



Diferentes embarcaciones navegarán simultáneamente el afluente.


En conmemoración del Día del Río Bogotá, este 12 de mayo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizará el Primer Festival Náutico en el afluente.


Varias embarcaciones navegarán simultáneamente el río, con la participación de veedores, alcaldes de los municipios de la cuenca, personeros y representantes de empresas públicas y privadas, para evidenciar cómo ha mejorado la calidad del agua.


“El río Bogotá hoy es un aula ambiental. Además de las obras que venimos adelantando por su recuperación, sobre él se desarrollan diversas investigaciones que nos permitirán evidenciar cómo la calidad del agua comienza a ser más óptima para que regrese la fauna y la flora”, dijo Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR.


Durante el festival también habrá feria de Negocios Verdes y Sostenibles donde se ofertarán más de 40 productos, muestras artísticas y una siembra de 600 árboles de especies nativas.


Tendremos, además, un recorrido por los senderos que hemos recuperado para darle ambientación paisajística a nuestro río Bogotá”, agregó el director.



Como parte de la recuperación, la CAR adelanta trabajos de paisajismo y urbanismo en el Parque Lineal del Río Bogotá, cuyo objetivo principal es armonizar e integrar las obras de adecuación hidráulica con la restauración ambiental del afluente para tener un equilibrio que beneficie, tanto a las poblaciones aledañas a través de espacios para la recreación pasiva, el reconocimiento y la apropiación del entorno, como a la fauna y la flora de los ecosistemas ribereños.


Además, recientemente inició el acondicionamiento de 116 hectáreas para que cumplan el rol de áreas multifuncionales, es decir, zonas que contribuyen al control de inundaciones, mitigación del riesgo y recuperación ambiental. Estas se ubican en las localidades de Engativá, Bosa y el municipio de Soacha.


Así mismo, para el mejoramiento de la calidad del agua del río, la CAR continúa con el proceso de trasferencia de la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.


El Festival Náutico Vive el Río Bogotá se desarrollará en el muelle de la calle 80 en el occidente de la capital del país, contiguo al Puente de Guadua, a partir de las 8:30 de la mañana, y contará con la participación de las demás entidades que hacen parte del Consejo Estratégico de Cuenca, entre ellas el Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, la Gobernación de Cundinamarca y otros entes territoriales.





26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page