top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Primer encuentro de Medios Alternativos





Por: Jorge Roberto Acosta Gil

y Henry Camero


EL MINISTRO DE CULTURA, Dr. JORGE IGNACIO ZORRO, INAUGURO EL FORO, MEDIOS ALTERNATIVOS, COMUNITARIOS Y DIGITALES EL MINISTRO DE CULTURA, Dr. JORGE IGNACIO ZORRO, INAUGURO EL FORO, MEDIOS ALTERNATIVOS, COMUNITARIOS Y DIGITALES


El teatro Colón recibió a cientos de periodistas de medios alternativos, los cuales escucharon con gran atención las iniciativas del gobierno para fortalecer el periodismo Alternativo, Comunitario y digitales

Se puso en la palestra, la importancia de los medios de comunicación dentro del nuevo proceso de alternatividad en el desarrollo de Colombia. Fortalecimiento de los medios alternativos, una tarea para ya.



El gobierno nacional colombiano liderado por el presidente Petro Urrego, en una invitación transcendental, invitó a los medios Alternativos, comunitarios y Digitales al primer encuentro de estas organizaciones que juegan un papel importante dentro de la Democracia Colombiana, las comunicaciones.


El encuentro fue instalado por el Ministro de Cultura Jorge Ignacio Zorro, en representación del gobierno del cambio, ofreciendo una alternativa importante en el desarrollo democrático del país, el cambio es la inclusión, es equidad, igualdad de oportunidades en la información debe existir la justicia social y si queremos el dominio de la justicia social, este nos llevará a la paz total, que nos lleve a consolidar la vida como una potencia mundial de la vida en Colombia, que nos llevé a transformar este imaginario de la violencia, esos contenidos importantes que representan el gobierno del Cambió, ustedes están representados en las acciones que ustedes los periodistas Alternativos a diario realizan a través de estos medios.


"Ustedes con ese espíritu de inclusión marcan la diferencia, ahí está él cambió, estos medios deben ser partícipes de la producción de creación y circulación de contenidos como medios comunitarios y digitales que ofrecerán la equidad y la inclusión en este país para lograr una justicia social" agregó el Ministro de Cultura Jorge Ignacio Zorro.

OBJETIVOS DEL FORO


El objetivo específico del foro.

A- Construir una visión compartida de los medios Alternativos. Comunitarios y Digitales.

B- Establecer rutas de coordinación de agendas con el gobierno.

C- Desarrollar el proceso de socialización del plan de acción y la Ruta de trabajo a nivel territorial.

"TODOS NO SOMOS NADA, JUNTOS SOMOS MUCHO"

Foto: GUILLERMO TORRES REINA / JUAN CARLOS SIERRA


Ruta de inclusión y fortalecimiento institucional


Andrés López, asesor de la secretaria presidencial para las comunicaciones.

Presentó a los medios de comunicación siete (7) fases para iniciar una ruta de trabajo y de conocimiento de estos medios.


Diagnósticos


A- Quiénes son los medios.

B- Donde están ubicados.

1- Creación de un directorio nacional de medios

2- Rutas a construir.

A- Diagnóstico

B- Categorización

C- Formalización

D- Asociatividad

E- Tecnificación

F- Seguimiento y

G- Evaluación.


Hasta el momento el gobierno comentó que se han registrado 5.000 medios, 3.000 son medios sonoros, emisoras comunitarias. 400 son audiovisuales y 1.000 medios digitales, prensa y otros 600 medios de perifoneo entre otros.


La Meta...


La meta es lograr un gran sistema de comunicación Nacional. La formalización de los medios alternativos es indispensable y tiene unas características: Formalización, Legalización, Plan de inclusión. Economía popular. Educación, formación. Rutas de seguimiento Asociatividad. Agrupar a los medios a través de centrales de medios regionales, municipales, departamentales. Desarrollo Web y digitalización, inteligencia artificial.


Se entiende qué se proponen dos líneas de reconocimiento para los medios Alternativos.


1- Plan de inclusión (UAEOS) Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

2- formalidad Economía popular


Plan de inclusión.


Es claro que se requiere la tecnificación de los medios alternativos, debe haber incentivos para la tecnificación. Mejorar estructura, equipos, calificar el talento humano.


Seguimiento y evaluación


La capacitación en medios de producción, mercadeo. Fortalecer la parte administrativa y financiera de los medios es fundamental para tener los resultados esperados. Asignación de indicadores, sistemas de información, son otros requisitos que se deben adoptar.


Función Institucional


Ministerio de las Tics, impulsa el desarrollo y fortalecimiento del sector de las tecnologías e innovación. Ministerio de cultura Coordina, regula y emite las disposiciones referentes a la preservación y promoción de las diferentes expresiones de la cultura en Colombia.


Así como el Director de la revista Actualidad Global Internacional y el periódico El Extranews del Estado de la Florida, EE. UU, la revista Talento y Fama, asistieron cientos de medios de comunicación, con el deseo de ser parte de estas propuestas con las cuales estamos seguros se fortalecerán los medios Alternativos.

Jorge Roberto Acosta Gil, Director revista Actualidad Global Internacional y el periódico El Extranews del Estado de la Florida, EE.UU


Esté es el sentir de los medios de comunicación Alternativos, comunitarios y digitales.


En el primer encuentro de medios Alternativos, se presentó la estrategia de conectividad y asociatividad para una cultura digital en Colombia. Con magistrales intervenciones intervinieron. El viceministro de conectividad del Ministerio de las Tics. Sergio Octavio Valdés Beltrán. Viceministro de la Cultura, Esteban Zabaleta Ramírez. Dirección de audiovisuales y medios interactivos de Mincultura María Fernanda Céspedes. Director Nacional de la “UAEOS”. Mauricio Rodríguez Amaya, Director del Sena. Jorge Eduardo Londoño. Consejera presidencial para las juventudes Gabriela Posso. Asesor de comunicaciones y conectividad de la “DSCI”, entré otros excelentes conferencistas invitados al evento. Emisoras comunitarias, Juan Guillermo Cano. Director de la Oreja Roja. Director de Periferia, prensa escrita, Olimpo Cárdenas. Creador de contenido científico e influenciador, Faber Burgos.


Henry Camero, Director revista Talento y Fama


LA PRENSA SE GOZÓ EL EVENTO. CONFRATERNIDAD Y MUCHO INTERÉS POR LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page