top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Presidente de Colombia, Gustavo Petro pide investigar a su hijo y a su hermano

Ante rumores de posibles sobornos





Por: Redacción Noticias de Colombia - Actualidad Global Internaconal


El mandatario reiteró que el único funcionario que cuenta con el aval del Gobierno para entrar en contacto con las organizaciones al margen de la ley es el alto comisionado para la Paz.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el jueves a la Fiscalía General de la Nación que investigue a su su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, para esclarecer los rumores que apuntan a supuestos sobornos de narcotraficantes y presos, a cambio de incluirlos en la política de la paz total, adoptada por el actual gobierno.


La petición también abarca a su hermano, Juan Fernando Petro Urrego, quien ya había sido citado a comienzos de febrero por la Fiscalía, para explicar la su gestión con algunos narcotraficantes, recluidos en cárceles del país. Durante una audiencia, Juan Fernando pidió ser reconocido como víctima del caso porque, según argumentó, se usa su nombre para lograr acercamientos ilegales.


“Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al Fiscal General de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, señaló Petro, a través de un comunicado.


El mandatario recordó, a través de la misiva, que el único funcionario delegado por el gobierno para contactar a las organizaciones al margen de a ley, "con el objetivo único de la búsqueda de la paz", es el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.


Petro también aclaró que su gobierno no "entregará beneficios a criminales a cambio de sobornos" y que se encuentra "en la construcción de los mecanismos legales para que los grupos al margen de la ley puedan acogerse a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en los territorios".


Advirtió, además, que si alguien quiere interferir con lograr la paz, a cambio de algún beneficio propio, "no tiene cabida en el Gobierno", incluso si son sus familiares, pero que confía en que su hijo y su hermano comprueben su inocencia y que respetará las conclusiones de la justicia.


A comienzos de febrero, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz denunció que abogados ofrecieron servicios engañosos a algunos presos para incluirlos en un eventual sometimiento a la justicia, en el marco de la política de la paz total.


Más tarde el jueves, la exesposa de Nicolás Petro, Days Vásquez, aseguró a Semana que el hijo mayor del presidente colombiano recibió dineros para la campaña presidencial de su padre, de parte de Santander Lopesierra, conocido como 'el hombre Malboro’ y quien fue condenado por narcotráfico, y de Alfonso 'el Turco Hilsaca', investigado por nexos con paramilitares. Sin embargo, aclaró que el mandatario desconoce estos hechos.


"Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros. A un señor de Cartagena, 'el Turco Hilsaca', creo que se llama; también le recibió en mi apartamento", dijo Vásquez a la publicación.


Frente a las declaraciones, el hijo del presidente, solicitó, a través de un comunicado, ”una investigación para esclarecimiento y protección” de su “honra y buen nombre".


Sobre el vínculo con 'el hombre Malboro’ y 'el Turco Hilsaca', aseguró que no los conoce y recalcó: “no he tenido tratos, ni he recibido ningún tipo de apoyo ni directa, ni indirectamente".


En el mismo documento, reiteró la solicitud de su padre a la Fiscalía para adelantar la investigación relacionada con los presuntos sobornos, pero aclaró que "ni antes, ni durante, ni posterior a la campaña presidencial” ha “estado vinculado con lo relacionado a 'paz total’”.


“No me he reunido, ni he recibido ningún tipo de favor político, personal o económico de ningún personaje cuestionable", puntualizó.


Nicolás Petro informó que, frente a ambos casos, tomará acciones legales y se pondrá a disposición de la Fiscalía para lo que se requiera para ratificar, según él, su “inocencia” frente a lo que llamó “ataques políticos y personales” que buscan "destruir" su trabajo político.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page