top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Prensa alternativa a la expectativa

La prensa Alternativa a la expectativa de la propuesta del

Presidente Gustavo Petro


El mandatario reflexionó sobre lo que denominó “el discurso al revés” que, de alguna manera, tiene que solucionarse.


“La democracia informativa, entonces, exige el respeto a nuestra diversidad cultural y el derecho a la expresión de todos y de todas, que incluye la movilización pacífica del pueblo”.


“Fácil es comenzar una conflagración, pero nadie sabrá cómo terminará”, enfatizó.


Aseguró que se “financiará, con la publicidad pública, a los tres ejes de la comunicación actual: los medios tradicionales, los medios públicos y los medios alternativos, y jamás ejercerá censura, pero se reserva su derecho a replicar”


Para analizar lo que denominó “el discurso al revés”, el presidente Gustavo Petro aseguró que “creo que es importante iniciar un gran diálogo de medios y sociedad civil para examinar este y otros problemas”.


En su cuenta de X (antes Twitter) expuso:

Uno: ¿Los medios pueden calumniar al presidente? ¿Este no tiene derecho de réplica ante la información falsa?

Dos: ¿Los medios tienen derecho a ejercer xenofobia contra minorías étnicas?

Tres: ¿Pueden usarse los criterios que la profesión del periodismo ha establecido para garantizar la ética, la búsqueda de la verdad y los derechos de las personas en el actual panorama de medios de comunicación en Colombia?

Cuarto: ¿Puede usarse la corrección que hago de informaciones falsas como ataque a la prensa? ¿Cómo se logra el derecho al pluralismo informativo que ordena la Constitución? ¿Cómo se financian los medios que no pertenecen a grandes grupos económicos?”, cuestionó.


En otro post reflexionó: “¿Saben qué pasó con este discurso que di en las Naciones Unidas? Mientras en Colombia los medios lo hacían objeto de chistes, restándole importancia, se tradujo a muchísimos idiomas del mundo, incluido el chino, y ya tiene 400 millones de visitas”.


En su cuenta​ habló del lenguaje que se manejó en redes contra los indígenas del país, a quienes calificaron como “borregos y violadores”.

“Los mismos dueños de la revista Semana saben que así llamaban también a los judíos en Europa y saben en sus propias vidas como terminó esa felonía de los medios de entonces en manos de los Nazis y (Joseph) Goebbels. Lo que la historia enseña jamás se debe olvidar”, aseguró.


Manifestó que en el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán “se respondía a la gran insurgencia popular a través de los medios conservadores del entonces con frases como que había que acabar con los liberales a sangre y fuego. Los paramilitares del entonces entraron a Bogotá a quemar los diarios liberales. No repitamos la historia”.


“Fácil es comenzar una conflagración, pero nadie sabrá cómo terminará”, enfatizó.


El presidente hizo, igualmente, un llamado: “No puede haber violencia xenofóbica de los medios de comunicación, está prohibida por la Constitución, y no puede haber violencia ni censura contra los medios de comunicación, incluido el internet, eso también está prohibido por nuestra constitución”.


“El gobierno, en su política de comunicaciones, tratará de llevar redes de fibra hasta el último rincón del país, con las comunidades de conectividad, internexa y los operadores privados”, anunció el presidente.


Además, aseguró que se “financiará, con la publicidad pública, a los tres ejes de la comunicación actual: los medios tradicionales, los medios públicos y los medios alternativos, y jamás ejercerá censura, pero se reserva su derecho a replicar”.


“La democracia informativa, entonces, exige el respeto a nuestra diversidad cultural y el derecho a la expresión de todos y de todas, que incluye la movilización pacífica del pueblo”.


Reiteró que solicitó “a las fuerzas políticas y sociales del país el respeto por el otro, la otra. Sin lo cual no es posible la paz y la reconciliación”.






65 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page