top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Posesion Luis Gilberto Murillo como Ministro de Relaciones Exteriores



Luis Gilberto Murillo, chocoano. Ingeniero de Minas, con maestría en Ciencias de la Ingeniería. Experto en políticas públicas.


Desde septiembre de 2022 se venía desempeñado como Embajador de Colombia ante los Estados Unidos, donde logró la revitalización de las relaciones bilaterales, las cuales pasan por uno de sus mejores momentos.


Entre 2016 y 2018 se desempeñó como el primer ministro afrocolombiano de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Durante su gestión aumentó las áreas protegidas del país, llevó a las comunidades étnicas al centro de la agenda ambiental, creó el marco de políticas públicas para la mitigación y adaptación al cambio climático e hizo posible la ratificación de importantes tratados ambientales, incluido el Acuerdo de París.


En 2014 fue designado director de la iniciativa presidencial Todos Somos Pazcífico, donde dirigió el diseño y la aprobación de un préstamo de 400 millones de dólares del Banco Mundial y del BID para iniciativas de agua, saneamiento y energía renovable para comunidades en la costa pacífica de Colombia.


Fue elegido gobernador de Chocó en 1997 y 2011, promoviendo la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos de las comunidades de esa región.




Se desempeñó como Director General de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó (Codechocó). Durante la primera alcaldía de Antanas Mockus en Bogotá se desempeñó como Subdirector de Planeación y Director Encargado del Departamento de Protección Ambiental de Bogotá (DAMA), hoy Secretaria de Ambiente.


En el año 2000, la violencia política lo saco del país después de ser víctima de un secuestro por motivos políticos. Se radicó en Estados Unidos con medida de protección internacional de asilo. Como migrante, en ese país abogó por una mayor atención a la situación crítica de las Comunidades Negras,  Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, debido a las violaciones de los derechos humanos, la falta de inclusión y de oportunidades socioeconómicas para una vida digna.


Ha trabajado como analista senior de Políticas Internacionales de Lutheran World Relief, así como consultor de USAID, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Fue el primer afrolatino en testificar en una audiencia sobre asuntos de las comunidades negras de la región ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.




Fue catedrático en la Universidad Externado de Colombia, en la Universidad Santo Tomás y en la Universidad Tecnológica de Chocó. También fue investigador en el Centro de América Latina y Estudios Latinos (CLALS) de la Universidad American en Washington, D.C., y becario investigador Martin Luther King en el MIT asignado a la  Iniciativa de Soluciones Ambientales (ESI).


Está casado con Barno Khadjibaeva, con quien tiene tres hijos.



Sra Elizabeth Taylor Jay. Viceministra de asuntos multilaterales del ministerio de relaciones exteriores


 

En el #DíaDeLaAfrocolombianidad abrazamos nuestra diversidad étnica y cultural, como resultado de la migración africana, y celebramos la entrega de títulos

colectivos a comunidades afros, negras, palenqueras y raizales por parte del



Cada 21 de mayo, Colombia conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad, para recordar que desde el año de 1851, en Colombia se abolió la esclavitud de las personas negras afrocolombianas, raizales y palenqueras.


El Congreso de la República reconoció esta fecha con la expedición de la ley 725 de 2001, para aportar al reconocimiento de la plurietnicidad en Colombia y recuperar la memoria histórica de las comunidades negras.


Vale la pena destacar que con la Constitución de 1991 se reconocen los derechos de las minorías étnicas, entre otros a la participación política. Además, la ley 70 de 1993 reconocería el derecho a la propiedad colectiva de la tierra de las comunidades afro y la protección de sus culturas.


Hoy la población afrodescendiente en Colombia, la tercera en el continente después de Brasil y Haití, cuenta con más de 4.6 millones de personas, corresponde aproximadamente al 10% de la población del país y está ubicada prioritariamente en los departamentos del Pacífico y de Atlántico, Antioquia y Risaralda.


¿Qué es la afrocolombianidad y cuál es su importancia?


Cuando hablamos de afrocolombianidad hacemos referencia a la población colombiana descendiente de las personas originarias de África y traídas por los españoles al país en la época de la colonia.




52 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page