top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Nueva era rural

Nueva era rural: ante campesinos, ministra de Agricultura da la bienvenida al presidente de la Agencia de Desarrollo Rural


Luis Alberto Higuera es un abogado boyacense al servicio de la ruralidad, trabajó con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en el equipo de empalme y en la redacción del programa agropecuario del Gobierno del presidente Gustavo Petro.


La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, le dio la bienvenida al nuevo presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Luis Alberto Higuera, un abogado boyacense que ha dedicado gran parte de su vida al trabajo con comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras.


En el encuentro, que contó con la presencia de líderes campesinos, la ministra enfatizó en la nueva tarea que tendrá la agencia: alinearse con la reforma agraria y volcarse a los territorios del país. “Necesitamos una agencia en el campo, en el terreno, no una agencia internacional o contractual”.


Para ello, su misión principal será dedicarse a la comercialización, conectarse con los productores y promover que se agroindustrialicen para que generen valor agregado. Según explicó Mojica, los tres pilares para lograrlo son: establecer un contacto cercano con los campesinos para fortalecer su asociatividad y sus cadenas comerciales; tecnificar el campo para que los productores tengan mejores ganancias y los compradores, precios más justos; y reformar el manejo del agua, con soluciones que garanticen la democratización del recurso hídrico.

La ministra enfatizó en que el reto que asume el nuevo presidente no es de menores dimensiones: la ADR, pese a que debía haber sido una de las principales entidades en la implementación del Acuerdo de Paz, ha sido descuidada en años anteriores.


Para 2020 no ejecutó más de la mitad de su presupuesto, en 2021 tuvo sin ejecutar el 70% y para 2022 tiene más del 80% guardado. Hoy la entidad debe tomar un nuevo rumbo, sostuvo la funcionaria.


Por su parte, Higuera resaltó la que será su apuesta al frente de la entidad: “hoy estamos consolidando ese compromiso real de trabajar por el campesinado; es una construcción de paz desde el territorio. Me comprometo con los campesinos, con la mujer rural, con los afros, con los nadies para trabajar por ustedes, porque si no trabajamos en esta fase no vamos a consolidar la paz de los territorios”.


Durante el acto, Antonio María Venegas, un campesino que llegó desde Cucaita (Boyacá) celebró la llegada del nuevo presidente a la entidad: “sabemos que está en muy buenas manos, usted conoce nuestras necesidades y trabajará por nuestro sentir”.


Luis Alberto Higuera es especialista y máster en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Bogotá; fue subdirector técnico de la Agencia Nacional de Tierras, vicerrector de la Universidad Pedagógica, contralor delegado del agro y trabajó junto a la jefe de la cartera de Agricultura, Jhenifer Mojica, en el equipo de empalme y en la redacción del programa agropecuario del Gobierno del presidente Gustavo Petro.


El nuevo líder de la entidad concluyó que su propósito será agilizar los procesos para potenciar la ejecución de las iniciativas productivas.


“No nos enredemos con burocracias y no compliquemos a los campesinos con procesos. Yo tengo la fuerza y el amor que me sobra por el campesinado y estoy dispuesto a jugármela toda por este país para que construyamos una nueva agencia enfocada en la ejecución y lograr que resultados reales lleguen al campesinado.”


(@MinAgricultura @adr_Colombia)

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page