top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Netzero en edificaciones, meta 2030

LATAM NECESITA TRABAJAR UNIDA PARA ALCANZAR EL NETZERO EN

EDIFICACIONES A 2030


• Más de 200 personalidades de Centroamérica y Suramérica discutieron el futuro de las edificaciones sostenibles y NetZero.

• Las conclusiones serán base para seguir estructurando las políticas y avanzar en su implementación.

En Centroamérica y Suramérica en el tema de edificaciones cero carbono hay retos similares y grandes avances en términos de política pública, pero falta implementación y encontrar formas de trabajar unidos como región, así, lo considera Angélica Ospina, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, después de haber convocado en Bogotá, junto al Proyecto CEELA de la Cooperación Suiza, de la CAF, de la Agencia Internacional de Energía y de la Universidad de los Andes, reunidos a más de 50 funcionarios públicos de esta región, y otros 150 más de otros sectores, en el marco del Seminario Internacional de Edificaciones Sostenibles y NetZero, intercambiando experiencias y aportado una hoja de ruta para trabajar unidos por el logro del NetZero en edificaciones.


Colombia ha avanzado mucho, pero hay retos


“El país lleva muchos años en la consolidación de una política de construcción sostenible. Hemos avanzado mucho y la vivienda sin duda es el sector que está jalonando la sostenibilidad y la implementación de estas políticas, pero sin duda nos falta mucho”,

aseguró Felipe Arbouin Gómez, viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Hoy en Colombia, se tiene, según Arbouin, la resolución 0546 de 2015 sobre construcción sostenible, que está en proceso de actualización, y de complementación, por ejemplo, en cuanto al tema de ordenamiento territorial, y así se apunta a desarrollar una política integral de desarrollo sostenible. Lo fundamental es tener unas líneas bases que permitan llegar a futuro con unas metas muy claras.


Particularmente en el Seminario Internacional de Edificaciones Sostenibles y NetZero, se encontró la necesidad en Colombia de un trabajo conjunto. “Eso es que los Ministerios de Energía, Ambiente y Vivienda, puedan trabajar más juntos y que no tengamos normativas independientes que además apunten hacia el mismo objetivo, porque eso desde el sector privado es muy difícil de manejar. También importante es el trabajo nacional y sub nacional para que, lo que se logre a nivel nacional llegue a las regiones, y que existan las capacidades en estas últimas para poder hacer implementación”, asegura Angélica Ospina del CCCS.


Un caso estudiado fue el de Cali, donde según Iván Osuna, director técnico de la política de incentivos para la construcción sostenible y del manual de construcción sostenible de esta ciudad, se desarrolló una política de incentivos a la construcción sostenible en general, que incluye vivienda, el cual avanza con éxito pero hay retos. “Tenemos que ser capaces de cambiar la mentalidad de los constructores, porque todavía se sigue pensando que la construcción sostenible es más costosa que la convencional y no es verdad, porque incluso puede ser más barato”, asegura Osuna.


“El costo termina siendo muy bajo hoy en día de una construcción para que sea sostenible. Hay incentivos para mitigarlo y venimos trabajando para romper la brecha y que la vivienda VIS tenga exactamente el acceso y la misma obligatoriedad de estas medidas que la vivienda No VIS y otros usos”, recalca el viceministro Arbouin.


Desafíos de región


Al igual que en Colombia, en la región se ha avanzado en normativas, pero es necesario empezar a implementarlas de manera eficaz y eficiente, como lo sugiere Nicola Borregaard, codirectora del proyecto CEELA, siempre acompañado por herramientas de evaluación, registro y monitoreo.


Y es que la región debe llegar a NetZero lo más rápido posible y para ello será vital la cooperación internacional. Aunque hay también prioridades en temas como el social, hay que trabajar en lo ambiental y reducción de emisiones, apoyado por la cooperación internacional que debe, según Borregaard, potenciarse y complementarse. Otro desafío es la calidad de la vivienda social. Allí será importante intercambiar las experiencias, programas y pilotos de la región para aprender de los mismos y generar proyectos de ciudad que trasciendan las administraciones.



Otro tema fundamental es entender que NetZero no es solo carbón, es también biodiversidad, adaptación y resiliencia, agua y acceso, y en esto, hay que también avanzar y evolucionar, según Laura Chapa, directora de programas para el Consejo Mundial de Construcción Sostenible para la Región de las Américas.


“El gran aprendizaje regional es que sí se puede alcanzar el NetZero en metas 2030 y 2050 porque existe la tecnología disponible, los recursos financieros y la voluntad política, pero también hay cooperación entre los sectores. Necesitamos ahora dar pasos firmes estableciendo nuestros marcos de referencia y tener mapas de ruta tanto para la descarbonización regional, como la local”, asegura Chapa.


Un dato relevante allí es que según Rodrigo Peñailiño, representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Colombia, el 60% de la construcción que se espera para los próximos 20 años o 30 años está por hacerse, por lo tanto, se necesitan modificar reglamentaciones, pero también adecuar el sector privado, para que esté a la altura de esas nuevas reglamentaciones y que los gobiernos vayan generando estas nuevas políticas, actualizándolas y refrescándolas contantemente, porque este es un proceso continuo que nuestro planeta requiere para su protección.



Y desde la academia, el reto es seguir aportando con la formación y la discusión para que se incorporen estas ideas o principios sostenibles, y con ello, se puedan operar, diseñar y construir edificaciones sostenibles, como lo sugiere Francisco Padrón Gil, coordinador de la Red Universitaria Cero Emisiones del CEELA.


“Esto se traduce no solo en esa reducción importante de emisiones que pueden generar las construcciones directa o indirectamente, sino garantizar que se mejoren las condiciones de confort, la productividad y una vida más digna para quienes los ocupan y los usan”, concluye Padrón Gil de la Red Universitaria Cero Emisiones del proyecto CEELA.



JORGE ELIECER BELTRÁN RODRÍGUEZ

ABOGADO - CEO MAAT JURÍDICA SAS

ESPECIALISTA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

ESPECIALISTA EN ALTA GERENCIA

Profesional del derecho especializado en procesos civiles, comerciales y de derecho corporativo como cobro de cartera, negociaciones, realización de contratos, resolución de conflictos contractuales y derivados de la responsabilidad civil contractual y extra-contractual.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page