top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

LE INVITAMOS A RUEDA DE PRENSA

Al lanzamiento de la feria empresarial, al acto de inauguración en Fusagasugá...



Invitaciones como las anteriores y muchas más, reciben a diario los periodistas de todo el país, con el fin de promover diferentes eventos.


La prensa oficial, los medios alternativos, comunitarios y digitales, anuncian en sus periódicos, revistas, emisoras privadas, comunitarias, canales de televisión y otros medios digitales y comunitarios, los eventos que promueven empresarios privados e instituciones gubernamentales, para ser publicados en los medios de comunicación invitados.


Con mucho gusto, los periodistas acudimos a estas invitaciones y aportamos a la difusión de los eventos proyectados.


Lo que no se puede entender ni aceptar, es que estas invitaciones desconozcan las penurias de la mayoría de medios de comunicación que no tienen ningún aliciente económico para acudir a cubrir dichos eventos, ni mucho menos que le pauten por el evento al cual se les invita.



Todo parece indicar que las jefaturas de prensa de las diferentes entidades ya han negociado con medios de comunicaciones tradicionales con importantes y costosas pautas comerciales, descartando a la mayoría de medios alternativos, comunitarios y digitales, los cuales solo los consideran invitados de piedra para llenar espacios, desconociendo el verdadero sentido de la democratización de la pauta publicitaria.


La gran mayoría de eventos organizados por grandes empresas privadas y entidades oficiales, cuenta con suficientes recursos económicos para ofrecer a los medios de comunicación, una pauta digna, más no se les ofrece ninguna clase de recurso para que estos periodistas cumplan con sus funciones, en aras de una excelente divulgación de los eventos a los cuales se les invita.


La desorganización de las de 5000 medios de comunicación alternativos, comunitarios y Digitales, según el gobierno del presidente Petro, nos ha hecho presas fáciles, donde se desconocen los más minios derechos fundamentales, consagrados por la ley.


El derecho a un trabajo remunerado para ofrecer el libre ejercicio de la presa es vital para el desarrollo de estos medios de comunicación.


El reconocer que periodistas y medios de comunicación tienen gastos necesarios, no solo para asistir a estas invitaciones, sino para publicar y mantener sus empresas de comunicación, es de obligatorio reconocimiento, por parte de empresarios y organizaciones independientes del país.


Las solas gracias no son suficientes para el aporte de la prensa alternativa, lo cual desdice mucho de la democracia que debemos construir.


Y que decir de los políticos que creen que periodistas y medios, están a su servicio para difundir su publicidad sin que otorguen una pauta digna y cuando la ofrecen, hay que ir a sus sedes políticas tres o cuatro veces para lograrla. Como dice el dicho, “Si por allá llueve, por acá no escampa”.


Si la prensa alternativa, comunitaria y digital no se fortalece, se unifica y se organiza.


“Amanecerá y veremos”


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page