top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

La ultraderecha domina Italia y se teme que patee el tablero en Bruselas






Por: Albana Cristina Ceberio

Periodista Argentina

Catedrática de oratoria

Coach en Comunicación

albanacristinaceberio@gmail.com


Con una participación del 63,4%, Italia eligió en la jornada de ayer, su nuevo primer ministro. En la figura de su líder, Giorgia Meloni, Hermanos de Italia conducirá el país con la primera mujer ocupando el cargo. Además, se eligieron 400 diputados y 200 senadores que conforman el nuevo Parlamento.




Luego de la renuncia del primer ministro Mario Draghi en julio pasado, con un corto período de campaña, los italianos acudieron a las urnas en una extensa jornada que comenzó a las 7am y finalizó a las 11pm. En el día de hoy, los resultados dieron la razón a todas las encuestas que daban como ganadora a la ultraderecha, por primera vez en el poder a partir de la posguerra.


Con un tono menos extremista, la electa primer ministro Giorgia Meloni, ha logrado obtener el voto de la mayoría y llegar a la conducción del país, sin embargo son muchos los detractores que temen cambios bruscos que no sólo afecten de manera negativa a Italia sino al resto de Europa.





Meloni en frases como:

“Queremos la disolución pactada y controlada de la Eurozona. Queremos volver a ser dueños de nuestra casa”

( Qn – 29 de enero de 2017 )


“Creo que Mussolini era un buen político. Todo lo que hizo, lo hizo por Italia. No ha habido otros políticos como él en los últimos 50 años “

( Fanpage.it sobre el video de 1996 relanzado por Loopsider – 16 de agosto de 2022 ),

marca pensamientos preocupantes para muchos analistas y políticos. Sin embargo, la postura que la flamante primer ministro ha tomado en esta campaña son llamativamente moderadas, en contraposición a la postura extremista y anti UE en la que se ha mantenido durante su vida política. Temas de coyuntura que preocupan, como la situación energética que afecta no sólo a Italia sino a toda la UE, la postura de unidad en bloque contra Rusia en el conflicto bélico con Ucrania, la continuación del Euro y la posible salida de Italia, uno de los cuatro países fundadores de la Unión Europea, de este bloque son motivo suficiente para encender todas las alarmas.


A qué versión de Giorgia Meloni hay que creer? Es lo que se preguntan muchos y para una respuesta de valor, seguramente se deberá esperar a ver la conformación de su equipo de gobierno. De allí seguramente marcará un rumbo que en este momento parece incierto y preocupante.


En unas elecciones que nadie esperaba, éstos son algunos de los “por primera vez “, que ha causado el resultado que dio la victoria a Hermanos de Italia con más del 26% de los votos:


  • Llega al poder, por primera vez en la historia del país, una mujer.

  • Por primera vez en la postguerra, llega a la conducción, un partido de extrema derecha

  • La participación ha estado, por primera vez, por debajo del 64%

  • Por primera vez se conforma un Parlamento con una reducción a 600 escaneos

  • Se vota en otoño, por primera vez en Italia


Con la llegada al poder de la ultraderecha, Italia no solo podría patear el tablero en Bruselas sino dentro de Italia donde diferentes sectores sociales temen el cambio de gobierno. Expresiones contra inmigrantes, homosexualidad y una postura rígida en cuanto al orden social y concepción de la familia regido por el modelo católico, inquietan y mantienen a la expectativa de lo que podría ser un cambio radical en el país bajo la conducción de Meloni.


“Sí a la familia natural, no a los lobbys LGBT; sí a la identidad sexual; no a la identidad de género; sí a la cultura de la vida; no al abismo de la muerte; sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islamista; sí a las fronteras seguras, no a la inmigración masiva”. (Frag. Discurso Málaga 2019)

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page