top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Escalofriante investigación, como han engañado a los usuarios de la salud

Informe de los hallazgos encontrados en las tres EPS intervenidas por la SuperSalud: EPS Sanitas, Nueva EPS y EPS S.O S.

En una rueda de prensa emitida este jueves 6 de junio, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, se pronunció sobre los hallazgos encontrados en las tres EPS intervenidas el pasado mes de abril, EPS SANITAS, NUEVA EPS y EPS S.O.S.

El Superintendente recordó las etapas que se llevan a cabo durante la gestión de la intervención. En la primera, los agentes interventores tienen la responsabilidad de hacer un diagnóstico profundo acerca del estado real de cada una de estas EPS y su impacto en la cobertura en salud a sus afiliados.  


“Es importante que el día de hoy, en estricto orden cronológico la Superintendencia presente a la ciudadanía en general los hallazgos más relevantes tras la intervención de las EPS” enfatizó Leal, recordando que, los diagnósticos son la base para el plan de trabajo que debe presentar los agentes para corregir cualquier tipo de error administrativo en prestaciones, garantizando el derecho fundamental a la salud de cada una de las personas afiliadas a ellas.


¿Qué se encontró en la EPS Sanitas?


La UPC es suficiente, o el gasto de los recursos están siendo usados eficientemente. En EPS Sanitas se encontró:


  • Incremento en gastos operativos injustificados, el balance evidenció pérdidas de más de 400 mil millones de pesos.

  • $104.226 millones en operación de centros médicos.

  • No hay descripción y análisis de la población afiliada por condiciones sociales, económicas, calidad de vida, patologías, factores de riesgo y riesgo materializado. Cuando no se hace esta caracterización adecuada, no se puede llevar a cabo un plan para poder incidir en que la población reciba y tenga un adecuado estado de salud.

  • Razón de morbilidad materna extrema en 65 con una meta de 35, muy por encima de lo exigido por la norma.

  • Pagos por 64 contratos de arrendamiento por valor de $4.666 millones mensuales. $56 mil millones anuales y mejoras por $800 millones en dichos inmuebles.

  • Debilidad en reporte de RIPS por prestadores de servicios, baja calidad del dato para auditorías.

  • 76% de contratos por evento, contrario a su propio manual.

  • Tarifas contratadas con tarifarios propios contrario a su manual.

  • Medicamentos: Contrato exclusivo, impide a otros suministrar, dispensar o abastecer medicamentos, pero permite al proveedor subcontratar con otros operadores.

  • Contrato con Sociedad “Andrés Murcia Vargas Abogados Asociados” sin necesidad, justificación o beneficio alguno para la EPS.


¿Qué se encontró en Nueva EPS?


Durante la toma de posesión de la EPS, se descubrieron 12,645,762 registros de facturas en proceso de auditoría por un valor de más de 4.4 billones de pesos, que no se habían incluido en los estados financieros que suman 5.7 billones, según la firma contralora. La existencia de estos registros aumenta significativamente la deuda de la EPS.


La EPS realizaba pagos a los prestadores de servicios de salud sin solicitar reportes sobre la atención brindada, especialmente en términos de promoción y prevención de la salud. En el primer trimestre de 2024, la suficiencia de la red fue del 87.7%, con brechas del 12.3%, debido a problemas de capacidad resolutiva, oportunidad en la prestación y accesibilidad.

Según el informe de accesibilidad de tutelas y PQR, se identificaron dificultades en la prestación en departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Boyacá, Norte de Santander y Huila. A pesar de tener contratación del 100% de las atenciones de promoción y mantenimiento de la salud, las coberturas en programas específicos para el año 2023 fueron bajas.


El gasto médico en la Nueva EPS aumentó un 58% entre 2022 y 2023, debido a ajustes en las reservas técnicas, generando un indicador de siniestralidad del 118.93%. El registro de anticipos otorgados a prestadores y proveedores de la EPS presentó inconsistencias, con facturas de anticipos desde 2008, pendientes de legalización en marzo de 2024.


¿Qué se encontró en EPS S.O.S.?


El interventor se refirió al riesgo que enfrenta la EPS debido a la concentración del nivel primario en un solo prestador (Comfandi), el cual además es un prestador vinculado, lo que dificulta su evaluación de eficiencia.


Se informó que en los contratos PGP firmados con la prestadora COMFANDI, se registró una baja ejecución del 82.35% durante el periodo de agosto de 2023 a marzo de 2024, equivalente a $19.629 millones, junto con un bajo rendimiento en periodos anteriores de los contratos, sin haber realizado aún los recobros correspondientes.


Se ha identificado dificultad para recuperar los recursos por servicios prestados por otras IPS y que estaban contemplados en el contrato de PGP, debido a inconsistencias en el contrato actual. Según el área de Auditoría de la EPS, el valor a recobrar para los meses del contrato actual superaría los 14 mil millones de pesos.


El Superintendente Nacional de Salud concluyó con que los hallazgos requieren de un análisis mucho más profundo, por lo que se evaluará junto al plan de trabajo presentado por cada interventor. “Como Superintendencia tenemos la responsabilidad de verificar que se cumpla ese plan. Vamos a hacer todo para garantizar que se usen adecuadamente los recursos de la salud para proteger la vida de las personas”, afirmó

188 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page