top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta, Jesus Lobo

Importantes empresas en pro de la mujer empresaria

IFC lanza programa para promover negocios entre PYMES de mujeres y empresas líderes en Colombia


- Nace Sourcing2Equal Colombia (S2E Colombia), un programa en el que 15 de las empresas más grandes de Colombia se comprometen a incrementar el acceso de PYMES propiedad y/o lideradas por mujeres a sus cadenas de suministro.


La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), en alianza con la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Noruega, anunciaron el lanzamiento de Sourcing2Equal Colombia (S2E Colombia), un programa orientado a promover negocios entre las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de mujeres y las grandes empresas de Colombia.


El objetivo del programa es reducir las brechas de género en las cadenas de suministro de las empresas grandes en Colombia a través del acceso de PYMES de mujeres a nuevas oportunidades en compras corporativas. Gracias al lanzamiento de S2E Colombia, 15 empresas pioneras y referentes en el mercado colombiano se han comprometido a revisar sus políticas, procesos y criterios de compra, con base en mejores prácticas, y tomar acciones

concretas para promover la participación de empresas de mujeres en sus procesos de compras. Entre los compromisos acordados, se destacan los siguientes: identificar las empresas de mujeres que participan en sus procesos de compras; fortalecer sus capacidades; revisar los procesos y requerimientos de compras para nivelar las oportunidades de las empresas de mujeres con las demás; revisar políticas de pago para agilizar el flujo de caja de proveedores; entre otros.



Las empresas que se han comprometido son: Alpina, Bacao, Bancamia, Bancolombia, Diageo, Coca-Cola FEMSA, Grupo Argos, Grupo Éxito, Empacor, Juan Valdez, Libero Cobre,

Pavimentos Colombia, Postobón, Sunshine Bouquet y Unilever.


Elizabeth Martinez de Marcano, Gerente de IFC para la Región Andina, expresó: “Al impulsar la participación de PYMES de mujeres en las compras corporativas, las grandes empresas diversifican su base de proveedores y aumentan su resiliencia y sostenibilidad. El programa S2E Colombia contribuye a que las empresas puedan generar mayores retornos de inversión en compras, impulsen la innovación, y aumenten la calidad y reconocimiento de su marca, al tiempo que generan un impacto positivo en la comunidad”.


Directivos y empresarias unidas por los emprendimientos de sus empresas


El programa contará con una duración de dos años y medio, lo que permitirá a las empresas participantes aprender e implementar nuevos enfoques y mejores prácticas para promover la participación de mujeres empresarias en sus compras corporativas.


De forma complementaria, identificará y fortalecerá las capacidades de las proveedoras potenciales para ayudarlas a superar las barreras que enfrentan para cumplir con los requisitos de los compradores corporativos. En paralelo, S2E Colombia impulsará nuevas oportunidades de negocios y vínculos comerciales que busquen generar un impacto positivo en el mercado local y la equidad de género.


Para emprender este programa, IFC se ha aliado con organizaciones locales con experiencia en apoyar a corporaciones y empresas de mujeres como ONU Mujeres, Pacto Global Red Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio de Cali. Según un informe de WEConnect International (2017), menos del uno por ciento del gasto en adquisiciones por parte de compradores corporativos se destina a empresas propiedad de mujeres. Además, las mujeres empresarias están principalmente en sectores de baja remuneración, como servicios de alimentación, limpieza y personales. En Colombia, la situación es muy similar, las empresas de mujeres siguen estando subrepresentadas en las cadenas de suministro de grandes empresas.


Directivos y mujeres emprendedoras listos para un trabajo en equipo


Acerca de IFC La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo.


Directivos y empresarias unidas por los emprendimientos de sus empresas En el ejercicio de 2022, IFC comprometió una cifra récord de USD 32,800 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, con la que se busca aprovechar la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en un momento en que las economías abordan los impactos de las crisis simultáneas de alcance mundial. Para obtener información, visite www.ifc.org.


Siga conectado

www.ifc.org/lac

www.twitter.com/IFC_LAC

www.linkedin.com/company/ifc-américa-latina-y-el-caribe

www.facebook.com/IFCwbg

www.instagram.com/ifc_org/

www.youtube.com/IFCvideocasts

www.twitter.com/IFC_org

www.ifc.org/SocialMediaIndex

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page