top of page

El miedo a consultar el historial crediticio le cuesta millones a los colombianos

  • Foto del escritor: Jorge Acosta
    Jorge Acosta
  • hace 58 minutos
  • 3 Min. de lectura
ree
ree
  • Durante años, miles de colombianos han evitado comparar tasas de crédito hipotecario por temor a que las consultas afecten su puntaje en las centrales de riesgo. Habi Capital, a través de su Director Martín Oviedo, desmiente este mito categorizándolo como "falso" y revela cómo esta creencia ha impedido a las familias ahorrar millones de pesos en sus créditos de vivienda.


Uno de los mitos más arraigados en la cultura financiera colombiana está costándole millones de pesos a las familias que buscan comprar vivienda. La creencia de que consultar el historial crediticio o comparar entre varias entidades bancarias afecta negativamente el puntaje en las centrales de riesgo ha impedido que los colombianos accedan a mejores condiciones de financiamiento.


Martín Oviedo, Director de Habi Capital, califica este mito como "falso" y explica que las consultas personales no afectan el puntaje crediticio. "Durante años se ha repetido, sin ningún fundamento técnico, que consultar el historial, 'baja puntos'. Las centrales de riesgo han sido explícitas: ninguna consulta, de ningún tipo, afecta el puntaje. Las huellas solo son registros informativos", afirma.El problema, según Oviedo, es que este temor termina beneficiando únicamente a las entidades financieras. Sin comparación, los clientes no pueden conocer si existen mejores tasas, plazos o condiciones, y las instituciones no se ven obligadas a competir por ofrecer mejores alternativas.


Consultar es gratuito y no afecta el puntaje. Hoy en Colombia cualquier persona puede consultar su reporte de crédito completo sin costo una vez al mes a través de plataformas como Datacrédito. Este reporte muestra todas las obligaciones, pagos, antigüedad de productos y posibles moras, sin afectar el puntaje.Habi Capital ha desarrollado una herramienta gratuita que permite a los usuarios perfilar su situación crediticia de manera sencilla, sin tecnicismos, para que puedan tomar decisiones informadas al momento de solicitar un crédito hipotecario.


ree

"En el crédito de vivienda, usar las huellas de consulta como señal de riesgo no tiene fundamento técnico. El proceso es largo, documentado, y el dinero no va al cliente sino al vendedor. Ese temor solo genera desinformación y le impide al usuario comparar", señala el ejecutivo.Entre los factores determinantes que realmente afectan el puntaje, están el cumplimiento de pagos, donde las moras superiores a 30 días afectan significativamente este puntaje, el uso del cupo de crédito en productos rotativos, la antigüedad del historial y la formalización de ingresos. 


Para Oviedo, mejorar el puntaje comienza por conocerlo. "No se puede mejorar lo que no se entiende. Después, adoptar hábitos sencillos: pagar a tiempo, mantener bajo el endeudamiento y por supuesto, no temer a comparar", recomienda.






Comparar va más allá de la tasa de interésAunque la tasa es un factor importante, el crédito hipotecario incluye costos adicionales como seguros obligatorios de vida e incendio que pueden sumar hasta un punto porcentual efectivo anual. Por eso, el consumidor debe comparar la Tasa Efectiva Total (TET), que incluye todos los costos asociados."Un consumidor informado obliga a las entidades a ofrecer mejores tasas, plazos y transparencia. En Habi Capital creemos que la verdadera inclusión financiera se logra cuando las personas entienden lo que firman", concluye Martín Oviedo.


Desde su fundación en 2019, Habi ha agilizado los procesos de compra, venta y financiación de vivienda para más de 50 mil familias latinoamericanas, consolidando su posición como líder en innovación del mercado inmobiliario y democratización del acceso al crédito hipotecario.


Acerca de Habi


ree

Habi está construyendo la infraestructura digital para un mercado inmobiliario residencial eficiente en América Latina, con el objetivo de empoderar a las familias en una de las decisiones más importantes de sus vidas: sus hogares. Desde 2019, las herramientas de Habi basadas en datos, incluyendo productos de valoración, transacción y financiación, han introducido transparencia, rapidez, liquidez y confianza en lo que tradicionalmente había sido un proceso opaco y lento para cientos de millones de latinoamericanos.


Habi beneficia a todos los actores del ecosistema, ayudando a los corredores y a los bancos a tomar decisiones más rápidas e informadas, pero, sobre todo, dando a las familias libertad y control sobre sus vidas y la riqueza que almacenan en casas y apartamentos.


Habi opera en más de 15 ciudades de Colombia y México, cuya población total se estima en más de 60 millones de habitantes. Para más información sobre Habi, visite habi.co


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page