top of page
  • Jorge Acosta

Colombia y Venezuela cumplen



Nota de prensa


  • Los puntos fronterizos por Norte de Santander y por Arauca ya quedaron con plena operatividad para normalizar la integración binacional.

  • La Cancillería comenzará a reabrir lo más pronto posible los consulados de San Cristóbal, Maracaibo y San Antonio.

Villa del Rosario, Norte de Santander, 1º de enero de 2023. Con la presencia de autoridades de Colombia y Venezuela, empresarios, gremios y ciudadanos de la frontera, este domingo primero de enero de 2023 se inauguró oficialmente el Puente Internacional Atanasio Girardot.

La ceremonia de apertura oficial incluyó el corte de cinta por parte de los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza y de Transporte, Guillermo Reyes González, por parte del gobierno colombiano, y del gobernador del Estado Táchira, Freddy Bernal, en representación del gobierno venezolano, entre otras altas autoridades que participaron en el evento.

El acto protocolario, que incluyó además una bendición por parte de monseñor Mario Moronta, contó con la participación de autoridades regionales como el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, y el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Socha, entre otros.






El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, dijo durante la inauguración de esta infraestructura regional permitirá el pleno restablecimiento de las relaciones políticas, sociales, diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, que ha sido uno de los propósitos principales del presidente Gustavo Petro Urrego.

“Hoy se está cumpliendo un sueño de integración de nuestros libertadores. Desde el año 60 se planteó la apertura de este puente entre nuestras dos naciones. Solo la constancia de aquellos que hemos creído en la integración ha hecho esto posible. Pero no es solo una integración para hacer negocios. Es una integración para unir nuestras sociedades en un solo país y ese solo país en una sola nacionalidad. Y el ejemplo de esta frontera es que la ciudadanía binacional jamás nos dejó perder la esperanza de que podríamos lograr esa integración”, dijo el alto funcionario.

Destacó que además de la reapertura de los puntos fronterizos por Norte de Santander también quedaron habilitados los que operan por el departamento de Arauca. “Hoy iniciamos el camino de la complementación económica, de servicios, de turismo. Y hoy iniciamos el camino de cerrar las brechas sociales que existen entre los centros de nuestros países y las fronteras, porque las fronteras son el centro, la razón de la integración, pero también son las más abandonadas por nuestros países y nuestras ciudadanías. Lo social es la verdadera integración que hará imposible cerrar de nuevo las fronteras, porque como ciudadanía jamás lo volveremos a permitir” dijo el ministro Umaña Mendoza.

Esta moderna infraestructura, que une a los municipios de Villa del Rosario, en Norte de Santander, y Pedro María Ureña, en el Estado Táchira, permitirá el paso permanente de transporte internacional de carga y pasajeros en una de las fronteras más activas del continente.





El Ministro Transporte, Guillermo Reyes González, destacó durante su intervención que “en este puente que marca la historia, se reabre la hermandad de nuestros países”. Así lo ha ratificado el reciente trabajo de las entidades del Gobierno nacional y del orden regional de la frontera de Norte de Santander con sus homólogos de Venezuela, que ha permitido adoptar las medidas necesarias para garantizar una apertura total de los 4 pasos fronterizos ubicados en el Departamento de Norte de Santander.

“Esto se ha logrado a través de un intenso trabajo de coordinación del sector de transportes, aduanas, migratorio y otros importantes como el de la seguridad. Del mismo modo, se ha coordinado de manera rápida la perspectiva departamental y local de manera que las nuevas fases de este proceso de apertura impacten de manera positiva nuestra región fronteriza común de Norte de Santander y Táchira”, agregó el ministro Reyes González.

Los sectores de transporte han realizado las revisiones respectivas y suscrito algunos instrumentos de cooperación que permiten hoy contar con un paquete de medidas claras para los usuarios del transporte de carga, de pasajeros y particulares que usualmente transitan en o a través de esta zona de frontera.

Por su parte, el gobernador del Estado Táchira, Freddy Bernal, calificó la apertura del puente Atanasio Girardot como un acto histórico por su sentido de hermandad, confraternidad, unión y esperanza, y señaló que así se reafirma “la voluntad política del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro que se suma a la del presidente de Colombia, Gustavo Petro en una sola tarea: la integración colombo-venezolana”.

Durante el acto protocolario el secretario general de la Cancillería colombiana en función ministerial, José Antonio Salazar, aseguró que se siguen realizando las gestiones necesarias para normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países “que están unidos geográfica, histórica y culturalmente”.

Anunció que desde la Cancillería se trabaja para reabrir “lo más pronto posible los consulados de San Cristóbal, Maracaibo, San Antonio y continuar con los demás consulados que están ubicados en nuestra línea fronteriza hasta San Fernando de Atabapo. Ya el gobierno nacional designó la cónsul general de Colombia en Venezuela, una diplomática que tiene rango de embajadora y tomará posesión antes de finalizar este mes, para continuar así con todas las actividades necesarias para mantener unas relaciones binacionales en armonía”, explicó el funcionario.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo durante su intervención que “hoy, como un solo país y como un solo territorio, nos unimos en torno a una hermandad histórica, cultural y social. Este es un solo territorio que hoy rompe un esquema que no permitió que fluyera entre los dos países esa hermandad”.

El funcionario regional reconoció la voluntad del gobierno del presidente Gustavo Petro para volver a unir la frontera y destacó el papel del ministro Germán Umaña para generar las condiciones que permiten hacer realidad esta reapertura, así como el apoyo del ministro de Transporte, por su acompañamiento.

Reconoció además el papel de los gremios para generar las condiciones que permitan la integración. “A ustedes, gracias por resistir, por tener esa capacidad de aguante”, aseguró, y de paso invitó al gobernador Freddy Bernal y al gobierno vecino para que “Norte de Santander y Táchira se conviertan en una sola zona económica y de desarrollo”.

Luego de estos actos simbólicos comenzó oficialmente el paso de transporte internacional de carga y pasajeros por esta infraestructura que cruza el Río Táchira y cuenta con seis carriles para que los vehículos circulen en los dos sentidos.

REVIVE LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA

La inauguración del puente Atanasio Girardot es un hito tras siete años de cierre de la frontera con Venezuela, ya que de esta manera se restablecen las dinámicas sociales y comerciales en esta frontera, que se vieron impactadas por las restricciones impuestas, destacó el ministro Umaña Mendoza.

Por su parte, el ministro de Transporte reconoció que es necesario trabajar en un proceso de comunicación y pedagogía con los usuarios de los pasos de frontera, para que todos los ciudadanos puedan cumplir con las medidas acordadas por ambos países.

Estas disposiciones que se exigirán en ambos países están relacionadas con el aseguramiento de vehículos, los procesos de revisiones técnicas de los mismos y algunas medidas sanitarias que deben acatarse y han sido divulgadas por las entidades encargadas. Así mismo, la presentación de documentos que exigen las entidades migratorias para facilitar el paso a los viajeros.

Para avanzar en esta pedagogía, los dos países han acordado facilitar y orientar a los usuarios de los pasos fronterizos para que un periodo que va desde el 1º de enero hasta el día 10 de enero puedan circular entre ambas regiones y así mismo realizar todos los trámites correspondientes para su circulación regular en ambos lados de la frontera.

Las autoridades ubicadas en Táchira y Norte de Santander promoverán a través de campañas de comunicación la información relacionada con las direcciones de empresas de seguros, centros de revisión mecánica y los demás que se requieran, para garantizar que la ciudadanía tenga conocimiento de estos temas.

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page