top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Boris Johnson (casi) se ha ido. Aquí está quién podría reemplazarlo.


Boris-johnson
Imagen de Wikimedia Commons


Por: Redacción Internacional - Actualidad Global Internacional


Ahora que el cargo de primer ministro de Boris Johnson se ha autodestruido, la carrera para sucederlo se ha calentado.


Los primeros ministros británicos no son elegidos directamente por los 68 millones de habitantes del país, sino que son elegidos por el partido que gana la mayoría de los legisladores en las elecciones generales. En este momento, ese es el Partido Conservador, que ganó la votación de 2019 de forma aplastante.


El sucesor de Johnson, como líder de los conservadores, será elegido primero por otros legisladores que reducirán la lista de candidatos a una segunda vuelta final entre dos contendientes. Luego, una votación por correo entre los aproximadamente 180.000 miembros del partido seleccionará al nuevo líder.


Es probable que el proceso tome varias semanas, determinado por un cronograma establecido por el Comité 1922, que representa a los legisladores secundarios que no están en la nómina del gobierno.


Los conservadores buscarían un líder "un poco menos emocionante" que Johnson, dijo a Reuters Tony Travers, profesor de gobierno en la London School of Economics.


"Menos emocionante, pero competente", dijo.


Basado en parte en una encuesta de miembros conservadores realizada por YouGov el miércoles, estos son los principales candidatos actuales en la carrera para convertirse en el próximo primer ministro del Reino Unido:


El ex canciller de Hacienda (ministro de finanzas) Rishi Sunak, de 42 años, dijo que había decidido “aprovechar el momento” al anunciar su candidatura al liderazgo en un video de campaña el viernes. Prometió reconstruir la economía y restaurar la confianza en el Partido Conservador.


También dijo que quería darles a todos las oportunidades que el Reino Unido le dio a su abuela inmigrante. Es posible que algunos conservadores de línea dura no acepten este mensaje ampliamente a favor de los inmigrantes.


Después de presentar un paquete de rescate económico, incluido un costoso programa de retención de empleos que evitó el desempleo masivo durante la pandemia de covid-19, Sunak era el favorito para convertirse en el próximo líder. Pero una serie de políticas económicas impopulares, así como las revelaciones de que su esposa multimillonaria no había estado pagando los impuestos británicos, hicieron que su popularidad cayera en picado.


Sunak y Sajid Javid, el exsecretario de Salud, fueron los dos primeros ministros del gabinete de alto perfil en presentar sus renuncias el martes por la noche.


Tom Tugendhat

Tom Tugendhat, de 49 años, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, anunció su candidatura al liderazgo en el Daily Telegraph y dijo que le ofrecería al partido un “comienzo limpio”.


El crítico constante de Johnson ofrecería a los conservadores un nuevo comienzo, pero es relativamente poco probado, ya que nunca sirvió en el gobierno. Sirvió como soldado en Afganistán e Irak.


Votó en contra del Brexit, por el cual Johnson hizo campaña y se postuló.


Penique Mordaunt

Penny Mordaunt es la segunda contendiente potencial más popular entre los tories, según la encuesta de YouGov.


Johnson la despidió como secretaria de Defensa dentro de los tres meses posteriores a su toma de posesión después de que ella respaldara a su rival, Jeremy Hunt, en las elecciones de 2019.


Mordaunt, de 49 años, reservista de la Marina Real, se reincorporó al Gabinete más tarde y actualmente es ministro de Comercio subalterno. Es una firme partidaria del Brexit e hizo una campaña destacada para que el Reino Unido abandonara la Unión Europea antes de un referéndum sobre el tema en 2016.


Aunque Mordaunt no ha entrado oficialmente en la carrera, se la describe como un "caballo oscuro" para hacerse cargo del liderazgo del Partido Conservador.


El jueves, en medio de especulaciones febriles sobre el futuro de Johnson y mientras una avalancha de renuncias buscaba obligarlo a renunciar, predicó la calma.


“Nuestras instituciones son fuertes”, escribió en Twitter. “Habrá una resolución a esto. El desenlace ya se sabe”.


Apareció en “Splash”, un concurso de telerrealidad en el que las celebridades aprenden a bucear.


Elizabeth Truss

La secretaria de Relaciones Exteriores Elizabeth Truss, de 46 años, quien ha estado al frente de la respuesta británica a la invasión rusa de Ucrania, es una de las favoritas de los conservadores de base.


Al principio, se opuso al Brexit, pero luego, después de un referéndum sobre la marcha en 2016, dijo que había decidido apoyar la salida de la Unión Europea.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page