top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Biden anuncia sanciones a Rusia por posible invasión a Ucrania




Por: Redacción Internacional - Actualidad Global Internacional


Los demócratas y republicanos del Congreso están atentos a sus próximos pasos después de que el presidente Joe Biden impusiera nuevas sanciones el martes en respuesta a la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de enviar tropas a dos regiones separatistas en el este de Ucrania.


Los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara dijeron que estaban trabajando en una legislación bipartidista que requiere un plan para que Estados Unidos brinde apoyo a los luchadores por la independencia pro-Ucrania. Y un grupo bipartidista de senadores comenzó a trabajar en un proyecto de ley de gastos de emergencia para ayudar a la OTAN y Ucrania a combatir la agresión rusa.


El momento para el bipartidismo puede ser breve: dar a los legisladores solo días o semanas para formular una respuesta legislativa antes de retirarse a sus rincones partidistas y lanzar críticas en lugar de cooperación durante un año electoral de mitad de período.


El presidente de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, D-N.J., dijo que si Rusia continúa su incursión más profunda en Ucrania, EE. UU. y sus aliados deberían aislar a Rusia de SWIFT, el sistema de mensajería financiera global seguro que utilizan los bancos de todo el mundo.


“Bueno, eso es lo que considero entre la madre de todas las sanciones”, dijo Menéndez el martes durante una aparición en “Hallie Jackson Reports” de MSNBC.


El senador Ben Sasse, republicano por Nebraska, que forma parte de los comités de Inteligencia y Finanzas, calificó las sanciones anunciadas el martes como “demasiado pocas y demasiado tarde”, mientras que la senadora Lindsey Graham, RS.C., desestimó el esfuerzo de Biden como “lamentablemente inadecuado." El equipo de liderazgo republicano de la Cámara, encabezado por el representante Kevin McCarthy de California, emitió una declaración conjunta acusando a Biden de elegir el "apaciguamiento" en lugar de la "acción fuerte" contra Putin.


Biden firmó el lunes una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y financiamiento de Estados Unidos en Donetsk y Luhansk, las dos regiones de Ucrania que Putin dijo el lunes que reconocería como independientes.


El martes, Biden anunció que impondrá unilateralmente un nuevo tramo de sanciones en respuesta a lo que llamó "el comienzo de una invasión rusa de Ucrania".


Las medidas de represalia se dirigen a dos instituciones financieras rusas, VEB y su banco militar, así como a las élites rusas y sus familias, dijo Biden. También prohibirían a Rusia comerciar con su deuda en los mercados de Estados Unidos y Europa.


Hablando desde la Casa Blanca, Biden también dijo que está cumpliendo su promesa de garantizar que se detenga el gasoducto Nord Stream 2, que conecta a Rusia con Alemania. Ese desarrollo sería un gran golpe económico para Rusia, costándole miles de millones en ingresos.


“Si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”, dijo Biden.


El Capitolio estuvo mayormente tranquilo el martes, con miembros de la Cámara y el Senado repartidos por todo el país y el mundo debido al receso del Día de los Presidentes. Pero las provocaciones de Putin provocaron una ráfaga de mensajes de texto, tuits y apariciones en los medios de legisladores advirtiendo que Estados Unidos debe responder con fuerza o arriesgarse a una mayor agresión y desestabilización por parte de Rusia y otras naciones hostiles.


“Si no mostramos una fuerza decisiva en este momento, la agresión de Putin aumentará”, dijo el representante Mike Johnson, republicano por Los Ángeles, miembro del equipo de liderazgo del Partido Republicano que forma parte del panel de Servicios Armados.


Los legisladores de ambas cámaras regresan a Washington la próxima semana y prometen aprobar lo que Graham llamó un “régimen de sanciones del infierno”. Eso es algo que los senadores no lograron acordar la semana pasada, sino que se conformaron con una declaración conjunta de los líderes del Congreso y una resolución ineficaz que apoya a Ucrania y condena la agresión rusa.


“Me gustaría ir tras Putin y sus compinches tan duro como podamos. Me gustaría hacerle la vida imposible a Putin y a quienes lo apoyan, porque si no lo hacemos, otros malos actores se moverán rápidamente en otras áreas”, dijo Graham a los periodistas en Carolina del Sur el martes.


“El escenario de pesadilla es la agresión de China, Irán, Rusia y otros al mismo tiempo”.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page