top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Balance positivo en la mesa de diálogo liderada por la Vicepresidenta Francia Márquez en Tumaco



francia marquez vice presidenta
Crédito Fotografo Darwin Torres y prensa de la Vicepresidenta


Comunicado de Prensa


• “Vamos juntos a cambiarle la cara de dolor y sufrimiento al Pacífico colombiano, vamos a devolverle la paz y la dignidad, que sea un lugar de justicia social y racial”, aseguró la Vicepresidenta.

• Se abordaron temas sobre la situación actual de energía y agua potable en la Costa Pacífica Nariñense, así como de seguridad y derechos humanos en la región.


Tumaco Nariño, 16 de septiembre de 2022

La Vicepresidenta de la República de Colombia Francia Márquez Mina, desarrolló agenda este viernes desde el municipio de Tumaco, Nariño, donde lideró una mesa de diálogo en compañía de la Ministra de Vivienda, el Viceministro de Defensa, la Consejera para la Equidad de la Mujer, asesores de los diferentes ministerios del Gobierno Nacional, entidades municipales, departamentales y nacionales, alcaldes del Pacífico nariñense, invitados especiales, comunidad, entre otros.


En el mencionado encuentro, la alta mandataria se refirió a los temas sobre la situación actual de energía y agua potable en la Costa Pacífica Nariñense, así como la seguridad y derechos humanos en la región, buscando soluciones y analizando propuestas para mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad. “Abrimos este espacio para avanzar en la dignidad de nuestros pueblos. Vamos juntos a cambiarle la cara de dolor y sufrimiento al Pacífico colombiano, vamos juntos a devolverle a esta región la paz y la dignidad, para que sea un lugar de justicia social y racial”, señaló.



Crédito Fotografo Darwin Torres y prensa de la Vicepresidenta


La Vicepresidenta, hizo especial énfasis en la necesidad de avanzar y encontrar soluciones oportunas para el problema de agua potable en esta zona del país, en coordinación con el director de la Unidad del Riesgo, la Ministra de Vivienda, el Alto Consejero para la Paz y los alcaldes de la región.


“Sepan que hay un compromiso del Presidente y la Vicepresidenta, y de todo el Gobierno Nacional, de resolver el tema del agua potable por una razón esencial, y es que la desnutrición y la muerte de niños y niñas tiene que ver con el suministro y el acceso a este líquido, es la calidad del agua, en gran medida, la que está acabando con la vida de los niños y niñas de nuestros territorios. Así que trabajaremos por la vida de ellos, por combatir el hambre y la desnutrición. Asumimos el desafío de avanzar con el agua potable para el país y especialmente en este territorio”, expresó.


En ese sentido, también manifestó que se revisará el plan Todos Somos PAZcífico, y los avances en los acueductos para Buenaventura, Quibdó, Tumaco, Timbiquí y Guapi. “Necesitamos más inversión porque hay otros territorios que necesitan ayuda. Yo me atreví a decirle al Banco Mundial que Comunicado de Prensa necesitábamos para otros municipios del Pacífico, del norte y del Caribe, un proyecto similar”, agregó.




Crédito Fotografo Darwin Torres y prensa de la Vicepresidenta


También abordó el tema de la reforma a la salud para la comunidad afro, afirmando que debe tener un enfoque étnico, diferencial y de género.


“Este es un gobierno de puertas abiertas, siempre estaremos en disposición de atender las demandas de las comunidades y avanzar en el diálogo como mecanismo que nos permita garantizar los derechos y la paz total en los territorios”, afirmó la Vicepresidenta.


Finalmente, anunció que para el próximo 6 de octubre se hará el diálogo regional vinculante, también en el municipio de Tumaco, al cual convocó a los alcaldes del litoral Pacífico, las organizaciones sociales, comunidades, sectores empresariales, entre otros. “Hoy la prioridad son las comunidades, ustedes tienen la palabra y el diálogo vinculante es con todos. Espero que juntos podamos definir buenas líneas de proyectos de desarrollo e inversión social y económica para mejorar las condiciones de vida de las comunidades. De allí saldrán las bases para el Plan Nacional de Desarrollo”, concluyó.


¡Hasta que la Dignidad Se Haga Costumbre

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page