top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Antony Blinken habló con presidente electo de Colombia Gustavo Petro



dialogo-blinken-petro
imagen cortesia de wikimedia commons


Por: Redacción Política - Actualidad Global Internacional


El presidente electo de la República de Colombia, Gustavo Petro, recibió bastantes mensajes y comentarios de varios líderes mundiales. Estados Unidos se unió a esa lista a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, en una charla con el nuevo presidente, y aprovechó para tocar varios temas que Petro tiene en su agenda junto con el país norteamericano en su plan de gobierno.

En sus redes sociales, Petro confirmó que recibió las felicitaciones de Blinken y que ya conversaron sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático:


“He mantenido una conversación telefónica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken. Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente” afirmó el presidente electo.


Antes de esta conversación, Blinken había publicado en twiter un mensaje hacia el pueblo colombiano, felicitándolos por el haber ejercido satisfactoriamente su derecho al voto y asegurando que el gobierno de Joe Biden continuará trabajando de la mano con Colombia para seguir impulsando la democracia:


“Felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida relación con el presidente electo Gustavo Petro y construir un hemisferio más democrático y equitativo”.


Gustavo Petro desde su discurso una vez conocido su triunfo estableció las reglas de juego de lo que será su gobierno en materia de extradición y protección ambiental.


Con respecto al primer aspecto, todavía son inciertas las acciones que Petro tiene planeadas con los norteamericanos. Pero si dejó claro que buscará modificar puntos del acuerdo establecido anteriormente, esto, con el objetivo de que la justicia colombiana sea la primera en juzgar a los delincuentes y de esta manera obtener una reparación social para las víctimas.

La reevaluación del acuerdo de extradición orbitaría alrededor de la reincidencia de los criminales, si los acusados comienzan un proceso de reparación y desarme serían sentenciados a pagar su pena en Colombia, mientras que si reinciden en actos ilegales, entonces podrían ser extraditados a Estados Unidos.


En lo que tiene que ver con política ambiental, Gustavo Petro tiene un gran reto enfrente, según lo planteado durante su campaña electoral, buscará establecer con Estados Unidos los primeros pasos de una economía descarbonizada, reduciendo de esta forma la emisión de dióxido de carbono que tanto ha afectado en los últimos años a la selva amazónica, denominando su estrategia como una economía de la vida.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page