top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Zonas de la ciudad donde más roban bicicletas


Bogotá, tenga cuidado, estas son las zonas donde más roban bicicletas. Durante el primer mes del año se reportaron 551 bicis robadas. La cifra es menor que la del 2023.


Artículo: El Tiempo



El hurto a bicicletas es un delito que ha permanecido constante en el tiempo en Bogotá. De hecho, mientras usted lee este artículo, es probable que un bogotano esté siendo despojado de su medio de transporte, pues, según los datos oficiales de las autoridades, cada 42 minutos en promedio una bici es robada en la ciudad.


Hechos como los ocurridos el pasado 13 de enero en la subida a La Calera en la que dos ciclistas fueron no solo atracados, sino también golpeados y desvestidos, se han convertido en hechos comunes cada tanto y aunque las cifras del último año reflejan una reducción en los niveles de hurto de bicicletas, lo cierto es que persisten en algunos puntos en la ciudad.


Según los datos del Sistema Estadístico de la Policía Nacional (Siedco) entre el primero de enero y el 31 del mismo mes en Bogotá se registraron 551 robos de bicicletas y aunque la cifra es sorprendente, lo cierto es que es 22 por ciento menor a la de enero de 2022 cuando fueron 708 casos.


Pero este no es un fenómeno generalizado. En Bogotá hay diez localidades que agrupan los mayores registros de hurto a bicicletas. El listado lo encabeza Kennedy, donde se registraron 1.101 casos entre enero y diciembre de 2023; luego, Engativá, con 1.050 reportes, y Suba, que sumó 927 denuncias.


En el cuarto lugar se ubica Fontibón, con 502 reportes; también Bosa, que acumuló 364 hurtos de bicis; Teusaquillo, que ocupa el sexto lugar con 331 casos; luego Barrios Unidos, con 326; y Usaquén, con 281. Finalmente, Puente Aranda y Chapinero, con 251 y 163 reportes respectivamente.


Puntos más críticos en la ciudad


Pero si se miran más detalladamente los datos para cada localidad, también es posible determinar cuáles son los puntos exactos de la ciudad donde más robos de bicicletas ocurren: Suba Rincón, en Suba, con 237 casos; Minuto de Dios, en Engativá, que sumó 185 reportes, Garcés Navas, también en Engativá, que reportó 174 de estos robos; luego, Patio Bonito, en Kennedy, con 170 y, finalmente, Las Ferias en Engativá con 168.


Calle 26



Av. Carrera 30



Autopista Norte



Parque el Tunal



La Sevillana



Av. Carrera 68



¿Cómo puede denunciar el robo de su bici? 


En caso de que le hayan robado su bici en Bogotá, debe seguir estos pasos. Recuerde que realizar la denuncia es clave para poder accionar los mecanismos de la Policía.


  1. Ingrese a la página de la Policía o de la Fiscalía. Acceda a la pestaña en la parte superior: ‘Atención y servicio a la ciudadanía’.

  2. Dele clic a la opción ‘Instaurar una denuncia virtual’.

  3. Después deberá hacer clic en ‘Denuncia virtual’ y aceptar términos y condiciones.

  4. Luego de haber seleccionado el tipo de caso, relate los acontecimientos de la perdida, tenga en cuenta todos los detalles. Como por ejemplo, lugar y hora donde pasaron los hechos, es decir, todas las características que pueden ayudar a dar con el paradero de la bicicleta.

  5. Pasadas las 24 horas después de haber hecho la denuncia, llegará a su correo electrónico el número del radicado para realizar el respectivo seguimiento.


Realice su 'Registro Bici'


La administración distrital recomienda realizar el Registro Bici para asociar los datos personales de cada habitante de Bogotá y su bicicleta. Así es más fácil dar con su paradero en caso de robo o pérdida. Ingrese a la página web del Registro Distrital de Bicicletas https://registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co, cree su usuario y diligencie los datos de su bici tales como marca, color, número serial del marco, modelo y fotos. Una vez finalice el proceso, recibirá el comprobante de Registro Bici en su correo electrónico. También lo podrá descargar ingresando con su usuario a la plataforma en la opción 'Mis bicicletas'.


Panorama de seguridad durante el 2024


La Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Seguridad y la comandancia de la Policía Metropolitana presentaron los resultados operativos del primer mes de la administración Galán. El homicidio se redujo 23 por ciento, con un registro de 72 casos, frente a los 94 que se dieron en el mismo mes del 2023. Esta es la mayor reducción en al menos seis años.


A excepción de la extorsión, que creció 47 por ciento solo en el primer mes, los otros 10 delitos de alto impacto que se miden en la ciudad reportaron números positivos: caídas de 20 por ciento en hurto a personas, de 39 y 31 por ciento en robos a viviendas y de celulares, respectivamente, y una reducción de 31 por ciento del hurto de bicicletas parecen un buen punto de partido para la ciudad y la nueva administración.


Ahora, aunque las cifras demuestran una reducción “significativa” de las muertes violentas, como lo catalogó el mismo alcalde, lo cierto es que el sicariato sigue siendo la gran preocupación en los conteos de homicidios en la ciudad.


Por ejemplo, solo en lo que va del año, el 40 por ciento de los asesinatos corresponden a una muerte por encargo, lo que evidencia, según vienen advirtiendo analistas en seguridad, una consolidación en territorios de estructuras criminales que se disputan los corredores estratégicos de la droga en la capital.


85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page