• Jorge Acosta

Sudamerica arde. Argentina la más perjudicada y menos preparada?





Por: Albana Cristina Ceberio

Periodista Argentina

Catedrática de oratoria

Coach en Comunicación

albanacristinaceberio@gmail.com

facebook.com/albanacristina.ceberio


El clima en Sudamérica es extremo y se estiman pérdidas millonarias en cultivos al sumarse la sequía que algunas zonas de la región vienen sufriendo. Con valores térmicos, que no se vivían desde el año 1906, llegando incluso hasta los 50°C, Argentina es uno de los países más afectados, especialmente por no estar a la altura en cuanto a inversiones y desarrollo tecnológico sustentable en la generación de energía y agua potable.

Aunque para el presidente de ese país, Alberto Fernández, los apagones que sufre la población de las grandes urbes, no se debe a la falta de infraestructura, sino al incremento de la productividad industrial, cuando todos los índices relacionados a esta variable, muestran una realidad totalmente antagónica.

En el pasado, para evitar que el presidente de Argentina, entonces Don Hipólito Yrigoyen, tomara algún tipo de medida para beneficio del país, se le imprimía un periódico con noticias falsas a cerca de la coyuntura nacional, hoy, lamentablemente no hace falta. Bien dicen que “No hay peor ciego que aquél que no quiere ver.”


Y claro está, lo que no puedo ver, no puedo solucionar. Aunque en este gobierno, la falta de iluminación no se da solamente a nivel energético, está bien impregnado en las pocas e ineficaces políticas públicas con las que el desgastado gobierno intenta solucionar las cosas.

⦁ El Euronews, pública: “Argentina, el sur de Brasil, Uruguay y Paraguay se enfrentan a temperaturas abrasadoras esta semana. La marca simbólica de 50 ° C puede alcanzarse o acercarse en estos días… Este fin de semana, las regiones agrícolas del sur de Argentina se verán afectadas por picos de 48 °C, posiblemente incluso localmente de 50 °C, lo que se traduciría en un máximo histórico para el país.”


⦁ Y continúa: “Argentina será entonces la zona más caliente del mundo… La sequía ha estado causando estragos en esta zona durante varios meses y los expertos agrícolas estiman que solo el 30% de los cultivos actuales todavía están en buenas condiciones.”


Mientras tanto, en esta situación de temperaturas extremas que no se circunscriben sólo a un fin de semana, sino que permanecen desde los últimos días de 2021, los argentinos sufren la falta de infraestructura energética. A ésto debe agregarse la falta de agua de red domiciliaria en gran parte del país y en propiedad horizontal, aunque el servicio de agua esté funcionando, al no haber luz, las bombas no pueden trabajar, dejando a todos sin los dos suministros básicas para enfrentar esta ola de calor extremo que llegará a su pico máximo durante el fin de semana.


⦁ TÍTULO DE INFOBAE, periódico de Buenos Aires, (11 de Enero de 2022): “Otra vez volvieron los cortes de luz: más de 700 mil usuarios estuvieron durante varias horas sin servicio. Con solo dos días de altas temperaturas, el sistema eléctrico colapsó y miles de usuarios quedaron sin suministro. Prevén que el calor seguirá y refuerzan el sistema para evitar otro apagón.”


⦁ En la segunda ciudad de Argentina, Córdoba, su principal periódico, LA VOZ DEL INTERIOR, señala: “Sensación térmica de 42° y otro día con cortes de energía en Córdoba. En los negocios, temen por la pérdida de mercadería ante los reiterados cortes de luz.

Se registró este miércoles un nuevo récord en la demanda de energía eléctrica en la provincia y en la Capital. Mientras, para agua potable la empresa Aguas Cordobesas advirtió que trabaja al máximo de posibilidades. La oposición criticó la falta de inversión.


⦁ En tanto, en la tercera ciudad del país, Santa Fé, el Diario LA IZQUIERDA, publica: “Cortes de luz en la ciudad de Santa Fe, en medio de la ola de calor y crisis hídrica provincial.”


En estas circunstancias, el gobierno nacional decretó trabajo remoto para la mayoría de los empleados de entes estatales, para reducir el consumo eléctrico e intimó por los cortes en el suministro eléctrico a las empresas prestatarias del servicio. Continúan los cortes por cuarto día consecutivo, en las principales ciudades del país.


Por otro lado, debido a los efectos tardíos del fenómeno meteorológico de La Niña, que se estaría esperando recién para mediados del mes de marzo y por las altas temperaturas extraordinarias en esta región, se estima que las pérdidas en el sector agropecuario serán muy importantes, no sólo en Argentina sino también en varios países de la región. Por la sequía, Paraguay recorta hasta un 40% sus proyecciones para la producción de soja.


Desde el Ministerio de Agricultura de Paraguay evalúan una perdida de entre 3 y 4 millones de toneladas menos, de oleaginosa, frente a las 10 millones que se esperaban inicialmente. En Argentina, Por la ola de calor, hay campos con daños que rondan el 100% en los cultivos.


El viernes 14, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en referencia a la extrema ola de calor que azota el país dijo: "Ya no sé qué más nos va a pasar en la Argentina"





La oposición le responde apuntando a la falta de inversión por parte del gobierno actual y el cambio de rumbo en las políticas energéticas que llevara adelante el expresidente Mauricio Macri, quien había comenzado, invirtiendo en energías renovables como la energía eólica y solar.

El exmandatario publicó en su cuenta de Twitter, la pantalla en negro, con la palabra “Retuit”, en alusión a los cortes de luz.





La publicación de Guido Sandleris, expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la presidencia de Mauricio Macri, hasta diciembre de 2019 publica el siguiente esquema, que podemos relacionar con los dichos de Juan José Aranguren, exministro de Energía, también durante el gobierno de Macri, quien en una entrevista para CNN radio, defendió lo que en su momento se conoció como “tarifazo”, al aumentar las tarifas de los servicios públicos, apenas iniciado dicho gobierno.


Juan José Aranguren, para CNN radio: “No hay tarifa más alta que aquella que significa no tener energía eléctrica… la política de subsidios tiene más perjuicios que beneficios”.

A futuro, manifestó que “…va a ser difícil que se solucione el problema de la energía si antes no se reordena la macroeconomía.” Aranguren habló además, sobre la ausencia de inversión por parte del estado y de la constante recurrencia a combustibles líquidos y contaminantes.

En la jornada de hoy, sábado 15 y a cuatro días del comienzo de “la temporada de calor extremo con escasez de servicios básicos en Argentina”, hay 35 mil usuarios sin servicios básicos, sólo en Buenos Aires. En este contexto, resulta insultante la frase del presidente Fernández, atribuyendo los cortes en el suministro de luz y agua al excesivo crecimiento de la actividad industrial.


En medio de este desastre climático, nueve provincias argentinas tienen focos de incendios forestales activos. Según informa la Agencia Télam, las provincias son: Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, Mendoza y La Pampa.

Así mismo, el gobierno nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año y creó un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Su función será la de tomar las medidas pertinentes a fin de atender, con carácter de URGENCIA, el combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.


Existe una histórica frase de quién fuera creador de la bandera nacional argentina y el general que consolidó la independencia con sus victorias en las batallas de Tucumán y Salta, General Manuel Belgrano (1812-1813), y que sólo no se ajustaría a esta época porque ni siquiera se está exportando materia prima, en la cuantía de antaño, pero la industrialización del país, la capacitación de recursos humanos, la inversión en recursos tecnológicos y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, brillan por su ausencia. A ésto se ha llegado. Señor presidente Fernández, le devuelvo su pregunta: Qué más le puede pasar a la Argentina, estando a merced de un gobierno tan ciego y absurdamente Inútil?


“Los países civilizados no exportan materia prima sin antes transformarla localmente, de lo contrario estarían creando ocupación en el país comprador y desocupación en el país proveedor”

‘No exportemos cuero, exportemos zapatos”. -Manuel Belgrano


INVERSIÓN, EDUCACIÓN, SALUD, TRABAJO EN LUGAR DE PLANES SOCIALES, SEGURIDAD JURÍDICA, RESPETO POR LAS INSTITUCIONES Y LA LEY. ESE ES SU DEBER. EMPIECE A CUMPLIR ALGO DE ESTO Y NO TENDRÁ QUE VOLVER A PREGUNTARSE, QUÉ MÁS LE PUEDE PASAR A LA ARGENTINA.



70 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo