top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Reunificación familiar en Estados Unidos

El Gobierno de los Estados Unidos anuncia permisos humanitarios de reunificación familiar para colombianos

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el 7 de julio de 2023 la implementación de nuevos procesos para el otorgamiento de permisos humanitarios de reunificación familiar para ciudadanos colombianos. Lo anterior, en el marco de las medidas que se vienen gestionando ante Estados Unidos para expandir y facilitar las vías regulares de migración de colombianos hacia ese país.


Bajo estos nuevos procesos, ciudadanos colombianos que cuenten con un formulario aprobado I-130, de Petición de Familiar Extranjero, podrán ser elegibles para recibir un permiso humanitario de reunificación familiar que les permitirá ingresar y permanecer en Estados Unidos hasta que su visa de inmigrante esté disponible. El referido permiso será otorgado por invitación exclusiva y discrecional del Gobierno de Estados Unidos, a través de una evaluación caso por caso.


Los individuos que sean elegibles para los permisos humanitarios podrán recibir un permiso temporal de permanencia en Estados Unidos de hasta tres años y tendrán la posibilidad de solicitar autorización de empleo durante el tiempo de espera de su visa de inmigrante. Así mismo, tras la obtención de esta visa, podrán aplicar a la residencia permanente, según los parámetros establecidos por las autoridades estadounidenses.


Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos continuarán trabajando conjuntamente a favor de una migración segura y ordenada, en el marco de la estrecha cooperación bilateral y la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección del 10 de junio de 2022.


Es importante resaltar que los procedimientos migratorios referenciados son de competencia exclusiva de los Estados Unidos, por lo que cualquier solicitud al respecto deberá realizarse a través de los canales oficiales del Departamento de Seguridad Nacional de dicho país.


Para más información:

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page