• Jorge Acosta

Reflexionemos sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa






Por: Dr. Amín Cruz

Ministro Consejero de la ONU

y la CEO Presidente y Fundador

del Congreso Hispanoamericano

de Prensa de New York



“En un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres.” Suetonio

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el lema “La información como un bien común”, el Día Mundial de la Libertad de Prensa vuelve a sus raíces y se centra en los problemas contemporáneos de la libertad de expresión, el acceso a la información y el rol de servicio público del periodismo en un ecosistema de las comunicaciones que ha cambiado. El tema es urgente para todos los países del mundo y reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

Hoy el Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Universidades, CMU y el Congreso Mundial de Prensa, se une a la celebración felicitando a todos los periodistas y comunicadores del universo que han y están defendiendo la libertad de prensa días tras días enfrentándose a defender y denunciar los problemas que pasan en el mundo y sobre todos, con nuestros gobiernos, funcionarios, empresas, instituciones e individuos muchos de los cuales: amenazan, reprimen, desaparecen, asesinan, golpean, encarcelan y ponen mordaza a la libertad de expresión.

También queremos unirnos a todos periodistas, comunicadores y familiares que sufren las muerte en estos momento de pandemia y de guerra, todos estamos librando una gran batalla y lucha por sobrevivir sin que nos contagiemos o no maten en el ejercicio de la profesión; muchos no han tenido la misma suerte y han caído víctimas de COVID19 o la guerra de Rusia y Ucrania, nos unimos al dolor de los familiares y de las respectivas instituciones a las cuales pertenecían, para ellos nuestra solidaridad.

Ya lo dijo el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan “los periodistas trabajan en la vanguardia de la historia, desenredan la trama de los acontecimientos, les dan forma y nos aportan un hilo conductor a nuestras vidas. Sus materiales son las palabras y las imágenes, su credo la libertad de expresión y su labor nos beneficia a todos, tanto individual como colectivamente”.

Sin embargo, hay muchos periodistas que son perseguidos, atacados, encarcelados e incluso asesinados por realizar ese trabajo indispensable. En 2020, 21 y 22, según el Comité para la Protección de los Periodistas, varios periodistas fueron asesinados en el ejercicio de sus funciones, otros desaparecidos y centenas fueron asesinados, encarcelados, torturados, golpeados, maltratados, injuriados, enjuiciados, por ejercer un periodismo libre, serio, ético e independiente.

Por ello, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa rendimos tributo a quienes han sido víctimas de los peligros que entraña su vocación, honramos el valor y la dedicación de los periodistas que se enfrentan a riesgos y abiertas brutalidades para ejercer su derecho a investigar y contar la verdad, y recordamos en especial a los gobiernos que el derecho a “investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas por cualquier medio de expresión” está consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La libertad de expresión es una herramienta que nace con el ser humano, poderosa y libre, pero la odian y persiguen los gobiernos estando en el poder, es algo absurdo, ellos cuando están en la oposición la defienden y abogan por libertad de expresión, que hipocresía? La censura, suprimen, intimidan y persiguen con la interferencia constituyen una negación de la democracia y son un obstáculo para el desarrollo y una amenaza para la seguridad de todos. Que triste decir que los presidentes, gobiernos y funcionarios se pierden en los laureles del poder, porque, definitivamente a mayor libertad de expresión, mejor democracia.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es también una ocasión propicia para reflexionar sobre el papel en general de los medios de difusión ante la situación de crisis que vive la humanidad con la guerra de Rusia y Ucrania, además de la pandemia mundial del COVID19, esto rompe un orden mundial de estabilidad, paz y progreso, que junto a la tecnología dará un cambio de un antes y un después, lo que establece un gran reto para los hombres y mujeres que ejercen esta profesión, tendremos que reflexionar y mirar con cautela el devenir de los tiempos en las empresas periodísticas y además de los embate que podría venir, ahora el reto es cómo enfrentarlo en nuestras comunidades y sociedades.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Universidades, CMU y el Congreso Mundial de Prensa, en nuestros cónclaves que realizamos anualmente siempre estamos pendiente junto a otras instituciones periodísticas de lo que está pasando con los periodistas en la sociedad y en el mundo. Instamos a todos los Estados, las sociedades y los individuos a defender activamente las libertades de expresión y de prensa como derechos fundamentales de nuestras sociedades y el mundo.

Hago un llamado de exhortación en estos momentos a todos los periodistas del mundo a estar pendiente, ahora más que nunca por la libertad de prensa ya que tiene que seguir desempeñando su papel fundamental en la divulgación, desarrollo y ampliación en una sociedad democrática la libertad de expresión y del pensamiento crítico en el mudo.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, reafirmemos nuestro apoyo a este derecho humano fundamental y comprometámonos a luchar por él y a lograr que, con la aportación de todos, se haga realidad la unidad universal de la clase periodística, son los deseos y anhelo del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Congreso Mundial de Universidades, CMU y el Congreso Mundial de Prensa.

“La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía. “Josep Pla

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo