top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Recuperación del complejo lagunar Cucunubá - Pal

CAR beneficiará a cerca de 66 mil habitantes con la recuperación del complejo lagunar Cucunubá - Palacio


• Desde la adjudicación del proyecto se ha recuperado el 45% del cuerpo lagunar.

• La meta es extraer 4´000.000 de metros cúbicos de sedimento y material vegetal.

• Laguna

66 mil habitantes de los municipios de Cucunubá, Sutatausa y Ubaté, en el departamento de Cundinamarca, serán beneficiados con la recuperación de las lagunas de Cucunubá y Palacio que adelanta la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).


Desde la definición de la ronda de protección en el año 2017 y con la creación del Distrito de Manejo Integrado (DMI), la entidad realiza la extracción de sedimento, vegetación acuática invasora y adecuación hidráulica como parte del proceso de recuperación, y hasta la fecha han sido extraídos 1´630.000 metros cúbicos de sedimentos.


“Nuestro objetivo es recuperar la totalidad de la laguna de Palacio, y el 50 por ciento de la laguna de Cucunubá en su fase uno. Hoy podemos decir que ya alcanzamos el 45% de la meta establecida”, dijo Néstor Suba, ingeniero de la CAR encargado de la supervisión del proyecto.


En el lugar operan más de 30 máquinas, entre ellas cinco excavadoras anfibias, ocho barcazas, doce excavadoras brazolargo y 20 volquetas doble troque, que tienen como función ampliar la capacidad de almacenamiento de las lagunas y extraer el material sedimentado para disponerlo en los predios vecinos.


“Una vez realizamos la extracción del material, este es transportado en barcazas a las orillas para que cumplan un proceso de deshidratación. Posteriormente se dispone en los predios inundados con el fin de hacer levantamiento del terreno y evitar futuras inundaciones”, explicó Suba.


Son cerca de 32 predios los que han sido beneficiados con esta reconformación.

El proyecto busca, además, establecer zonas de conservación y manejo de fauna y flora mediante la delimitación de islas, y consolidar la prestación de bienes y servicios ambientales como ecoturismo, avistamiento de aves y navegación.


La meta de la CAR es extraer, a septiembre de 2023, cuatro millones de metros cúbicos de sedimentos en todo el complejo. Para esa fecha se estima que la laguna de Palacio esté cien por ciento despejada y totalmente apta para funcionamiento en términos ecoturísticos y de abastecimiento.


Audio Néstor Suba, ingeniero de la CAR encargado de la supervisión del proyecto



63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page