top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta, Jesus Lobo

Reconocimiento Orquídea de oro, Paula Andrea Franco



Paula Andrea Franco, Periodista, Locutora, Presentadora, Gestora social, Directiva del programa de TV, “Aquientrenos”, de la ciudad de Pasto, departamento de Nariño.


Corresponsal internacional de la organización “CORPOBOGOTA”, columnista para la revista Actualidad Global Internacional y el periódico El Extranews del Estado de la Florida, EE.UU.


Paula Franco es manizalita, reside hace más de 20 años en la bella ciudad de Pasto. Ha sido galardonada con el premio Correo del Sur de la ciudad de Pasto al mejor Magazine de Tv, por el programa “Aquientrenos”. Premio Orquídea de Oro, otorgado por CORPOBOGOTA.


Reconocimientos especiales por los trabajos desarrollados en su profesión periodística y especialmente como gestora social en defensa de las mujeres, niños y adolescentes a través de la fundación “Vínculos, Raíces y Sueños". Su presidenta, Blanca Luz Goes Echevarría, de la cual hace parte como directiva de la fundación, que tiene su asiento en la ciudad de Medellín y ahora en la ciudad de Pasto, departamento de Nariño y departamento del Cauca.




Reconocimiento Orquídea de oro, salón de la constitución del Congreso de la República, otorgado por el Director de CORPOBOGOTA, Dr. Luis Miranda y el Cuerpo Directivo de la Corporación.





Mesa departamental de migrantes de Nariño trazó rutas de trabajo que permitan garantizar los derechos de la población migrante



En este espacio liderado por la Secretaria de Gobierno, se analizaron las diferentes afectaciones y necesidades de los flujos migratorios mixtos que atraviesan por cada uno de los territorios que conforman la ruta sobre la vía panamericana.


Mediante la articulación interinstitucional del departamento, nación y organismos internacionales encargados de brindar atención migratoria, derechos humanos, seguridad, salud, educación y atención humanitaria; se coordinan estrategias en prevención, protección, erradicación del flagelo de trata de personas, reclutamiento forzado, xenofobia, discriminación, violencias basadas en género, riesgos y delitos asociados a la migración irregular.




La mesa departamental de migrantes buscará ampliar la participación de la comunidad migrante, a través de la inclusión de las entidades conformadas por población migrante con permiso de protección temporal, así mismo de la comunidad de paso en los municipios de Pasto, Túquerres, Tumaco, Ipiales y Taminango.


Voces:

✅María Ginés Quiñones - Secretaria de Equidad de Género e Inclusión.

✅TC Neider Zapata - Comandante Operativo Policía Metropolitana de Pasto.

✅Freddy Gámez - Profesional Secretaría de Gobierno Departamental.




Capturados en Nariño siete presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Pantera, quienes venían adelantando acciones delictivas en la frontera con Ecuador


Este grupo de delincuencia común que se encontraba delinquiendo desde aproximadamente seis meses en el departamento, estaría dedicado al tráfico de estupefacientes en la frontera colombo ecuatoriana.



En desarrollo de operaciones militares, tropas del Gaula Militar Nariño en coordinación con la Policía Nacional en la ciudad de Pasto, capturaron a seis sujetos mediante orden judicial y uno más en flagrancia, que al parecer integraban el autodenominado grupo de delincuencia común Los Pantera y quienes a su vez estarían afectando la seguridad sobre la zona fronteriza.


De acuerdo a la investigación que se venía adelantando hace más de cuatro meses, se pudo establecer que los integrantes de esta red trasnacional se estarían dedicando al tráfico de estupefacientes, realizando labores de coordinación, almacenamiento y transporte de sustancias ilegales en el departamento de Nariño, específicamente en la frontera con el Ecuador; de igual manera tendrían influencia en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca donde estarían haciendo tareas de comercialización.


Así mismo las tropas lograron la incautación de sustancias alucinógenas como bazuco, marihuana, clorhidrato de cocaína, grameras, un vehículo y cerca de un millón quinientos mil pesos en efectivo; logrando con este resultado una afectación a este tipo de economías ilícitas por un valor de aproximadamente 62 millones de pesos.


Los capturados a quienes se les señala por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico fabricación o por de estupefacientes y suministro a menor, y el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para realizar su respectivo proceso de judicialización.


En el departamento de Nariño, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de frenar este tipo de economías ilícitas que afectan de manera directa la seguridad del territorio, así como seguirá adelantando operaciones en pro del bienestar de la comunidad.




117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page