top of page
  • Foto del escritorJorge Acosta

Próximamente, La historia qué el mundo está esperando

El director colombiano, Gustavo Nieto Roa, prepara el lanzamiento de su nueva película: 40 DÍAS PERDIDOS EN LA SELVA


La selva entre Caquetá y Guaviare en Colombia, albergó entre sus entrañas por 40 días a cuatro niños, que de una manera inexplicable pudieron sobrevivir tras un accidente de la avioneta donde venían con su madre, quien falleció por el impacto. Una historia real contada bajo la mirada de Gustavo Nieto Roa, cineasta con más de 50 años de experiencia, con la narrativa de la guionista Idania Velásquez Luna y bajo la producción de Laura Fernández.


Amaira (13), Kametsa(9) , Ika(4) y Bena (11 meses de edad), pertenecientes a las comunidades indígenas que viven en las selvas amazónicas en el sur de Colombia, no pensaron que ese día que tomaron un vuelo junto a su madre Yurima, enfrentarían la mayor experiencia de su niñez. Aguaceros torrenciales, el sol infernal, caminatas interminables, la llegada de la fría noche, los animales salvajes, los abismos y la boscosa selva, esa selva que los abrazó como suyos, pero que los enfrentó a sus mayores miedos y también a su mayor reto: mantenerse con vida.


Agotados y sin saber qué estaban haciendo, Amaira toma las riendas de la situación y se convierte en la guía y apoyo de sus tres pequeños hermanos. Después de que su mamá falleciera en el accidente y les pidiera buscar el camino de regreso a casa sin desfallecer. Cada día y Cada día y noche, los hizo volverse tan unidos que guardaban la esperanza de que los encontrarían con vida y saldrían victoriosos de una manera milagrosa de allí.


La película 40 Días perdidos en la selva, fue rodada durante todo agosto de 2023, tras conocerse por medios de comunicación la historia de supervivencia de 4 niños indígenas en un accidente de avioneta en la selva colombiana. Fue tal el impacto de la “Operación Esperanza”, en la que todo un país y el mundo entero estuvo pendiente, que Nieto Roa y su equipo tenían la certeza que tenían frente a ellos un relato con todos los elementos para ser llevada a la pantalla grande.


Conocer esta historia real, captó por completo a Nieto Roa, quien llamó al siguiente día de conocerse la noticia en medios de comunicación a Idania Velásquez Luna, guionista, para saber su opinión e iniciar el rodaje del filme. Es así, como a la siguiente semana la guionista voló a las selvas del Guaviare para iniciar la etapa investigativa e iniciar su rodaje la primera semana de agosto.


“Me siento muy privilegiado de estar contando esta historia, de una manera imaginativa, porque en las noticias vimos el inicio y fin de lo que pasó con los niños, pero nunca supimos cómo lograron sobrevivir durante 40 días en la selva en términos de comida, resguardo, entre otras cosas; así que tuvimos que imaginarnos cómo fueron esos días. Es una película de ficción basada en hechos reales y rodada con niños indígenas” expresa Nieto Roa sobre su nuevo proyecto cinematográfico.

El país podrá ver próximamente en salas de cine el resultado del filme rodado en las selvas del Guaviare y Caquetá, con la experiencia de Gustavo Nieto Roa, quien ha dirigido más de 15 proyectos cinematográficos; Idania Velásquez, guionista de 48 Horas para Existir (2018), Mariposas Verdes (2017), entre otros; y Laura Fernández, en la producción.


40 Días perdidos en la selva, bajo la producción de Centauro Comunicaciones y Casa productora Lap, nos lleva por el viaje de los niños que le enseñaron al mundo la grandeza de la unión, el amor y la comunidad para saber enfrentar a tan temprana edad, una aventura no escogida. Mantener a sus tres hermanos con vida se convierte en el objetivo de la hermana mayor, sin saber que la selva no sería su enemiga, sino su aliada; un relato en el que la constancia y cosmogonía, los llevan a ser encontrarlos totalmente sanos y llenos de historias inimaginables.




122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page